sábado, 20 de abril de 2024

El Salvador presidirá presidencia Pro Témpore de la Organización Mundo Maya, (OMM)

[b]El Salvador presidirá presidencia Pro Témpore de la Organización Mundo Maya, (OMM)[/b]

-El Salvador propuso ante el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) someter a votación la presidencia Pro Témpore de la Organización Mundo Maya, la cual fue aprobada por unanimidad por los ministros de Turismo de la región.

-El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán presidirá dicho cargo por dos años, según se acordó en el marco de la reunión ordinaria del CCT, celebrada hoy en Antigua Guatemala.

El Salvador tendrá la oportunidad de llevar la presidencia Pro Témpore de la Organización del Mundo Maya (OMM) por un periodo de dos años, cargo que fue sometido a votación ante los ministros de Turismo de Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, México y Belice, en el marco de la Vigésimo Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), celebrada en Antigua Guatemala.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte será el funcionario centroamericano que llevará la presidencia de dicha organización dedicada a apoyar a los países que desarrollan el turismo cultural. Uno de los principales objetivos de la OMM es brindar cooperación en los países del Istmo sobre todo aquellos destinos que tienen sitios arqueológicos que conservan el patrimonio cultural y que han sido declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ejemplo de ello es el sitio arqueológico Joya de Cerén.

“Para El Salvador es una gran oportunidad representar a una institución que vela por el patrimonio cultural de los pueblos centroamericanos. Durante estos dos años que vamos a presidir la presidencia Pro Témpore de la OMM trabajaremos en conjunto con el resto de países para articular proyectos que permitan promocionar opciones turísticas con una amplia gama de destinos arqueológicos que ofrece la región”, precisó el funcionario.

Cabe destacar que cada uno de las naciones recoge la historia viva de nuestros antepasados, de las costumbres y forma de vida del pueblo maya, una rica historia que se debe compartir y hacer eco en los niños y jóvenes centroamericanos para que conozcan de las tradiciones auténticas que ofrecen como patrimonio de la humanidad y como destino turístico- cultural.

“Debemos tener en cuenta que el patrimonio arqueológico es un recurso social, cultural y también económico, para utilizarlo tanto a nivel educativo como destacarlo a nivel promocional, por ello la es imprescindible poner en valor estos recursos, es decir su identificación y estimación social y cultural, asumo este compromiso con la responsabilidad de velar por los bienes culturales que tenemos en Centroamérica”, enfatizó el ministro salvadoreño.

El titular añadió que es necesario facilitarle al turista nacional e internacional, “un lugar histórico donde pueden hacer una parada obligada para admirar las piezas arqueológicas y demás réplicas que son verdaderas joyas de nuestros antepasados. Esta puesta en valor que hoy hacen los ministros de Turismo que representan al CCT la acompaño para seguir potenciando y posicionando no sólo a El Salvador, sino a toda Centroamérica y al turismo arqueológico como uno de los nichos de mercado por excelencia a nivel internacional. Los invito a todos promover nuestro mundo maya”, concluyó el presidente Pro Témpore del Mundo Maya.

En la reunión del CCT, los titulares del ramo abordaron diversas temáticas como implementar la Cultura Turística en los países regionales, así como el tema de Seguridad Turística, Proyecciones de crecimiento a nivel de región, Tecnología, entre otros.

La Organización Mundo Maya (OMM) fue creada en 1992, mediante convenio constitutivo para representar a los Ministros de Turismo de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, y México, con la finalidad de apoyar el desarrollo del turismo cultural y ambiental de la región Maya mediante el reconocimiento de la importancia de preservar y mantener su patrimonio cultural y natural común.

La prioridad de la Organización es proteger el frágil medio ambiente de la región y mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales vulnerables, a través del desarrollo de proyectos de turismo cultural y ecológico.

Compartir artículo