jueves, 18 de abril de 2024

España, segunda en ingresos por turismo y cuarta en arribos de visitantes, según ranking mundial de 2010

[b]España, segunda en ingresos por turismo y cuarta en arribos de visitantes, según ranking mundial de 2010[/b]

Aunque fue superada por China en 2010 en la clasificación mundial por llegadas de turistas internacionales, pasando de la tercera posición a la cuarta en ese ranking, que siguen encabezando Francia y Estados Unidos, respectivamente, España logró mantener el segundo lugar en ingresos por turismo, según confirmó un informe de la OMT presentado en el Foro Global de Turismo 2011.

Esta nación, que ingresó 49.000 millones de euros (52,5 millones de dólares) en 2010 por concepto de turismo, quedó en ese indicador por debajo de Estados Unidos, que la superó con creces al sumar casi el doble, con 103,2 millones de dólares. Sin embargo, por detrás de ella quedaron Francia, donde los ingresos por turismo alcanzaron los 46,6 millones de dólares, y China, que ganó 45,8 millones.

En tanto, y aunque la llegada de turistas internacionales a España se recuperó el pasado año tras dos ejercicios consecutivos de descensos, los 52,6 millones de visitantes recibidos en ese país, que representaron un crecimiento de 1%, no alcanzaron para que mantuviera la tercera posición ese ranking. China se le fue delante, con un total de 55,7 millones de turistas al cierre del pasado ejercicio, algo que ya habían previsto muchos analistas.

Dos puestos más abajo también en competitividad turística para 2011
De acuerdo con otro informe del Foro Económico Mundial (FEM), presentado igualmente en Andorra, España ha bajado además dos puestos en el ranking de competitividad turística, al pasar del sexto lugar que ocupaba en 2009 al octavo en el presente ejercicio, aún cuando sigue en el Top 10.

Esta caída se debe en gran parte a la creciente preocupación sobre la disponibilidad de mano de obra calificada en ese país y a un debilitamiento comparativo de algunos aspectos de la política ambiental, refiere un despacho de EFE basado en los resultados de este estudio de alcance mundial.

Entre los aspectos en los España sigue destacando se valora su riqueza en recursos culturales, capítulo en el que ocupa la segunda posición, gracias a un importante número de sitios declarados patrimonio mundial. Está bien ubicada también en cuanto a infraestructuras turísticas e infraestructuras de transporte aéreo, así como apoyo gubernamental al sector turístico.

De la investigación se desprende que, al igual que España, han perdido posiciones en el ranking países como Australia, que es el único que abandona la top 10, al pasar del noveno lugar en 2009 al actual decimotercero; Austria, que baja del segundo al cuarto, y Canadá, que cae del quinto al noveno.

Suiza, en cambio, mantiene en 2011 su primer puesto en el ránking de competitividad turística, mientras que Alemania y Francia ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, tras haber escalado un puesto cada uno de ellos desde 2009. Los siguientes países más competitivos son Austria, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá y Singapur.

El informe, que analiza un total de 139 economías de todas las regiones del mundo, y enfatiza en su probable evolución “después de la crisis”, muestra un panorama «prudentemente» optimista para la industria, sin dejar de referirse a muchas de las complejidades a las que todavía se enfrenta este sector, sobre todo en las naciones menos desarrolladas, o en aquellas que más han sufrido los embates de la crisis.

Compartir artículo