martes, 23 de abril de 2024

Imagazinetur.com en FITUR 2011, gracias a Uniglobe Viajes Colón

[b]Imagazinetur.com en FITUR 2011, gracias a Uniglobe Viajes Colón[/b]

-FITUR cumple con las expectativas, en una nueva edición marcada por el regreso de las grandes

[b]Imagazinentur.com, asistió a la XXXI edición de FITUR, que se celebró en las instalaciones de Ifema del 19 al 23 de Enero, gracias al auspicio de la empresa UNIGLOBE Viajes Colón de Costa Rica.[/b]

-La feria fue inaugurada en esta ocasión por la reina Doña Sofía, en un lúcido acto.

La feria cumplió con las expectativas de la organización, con una superficie ya contratada de 75.000 metros cuadrados (10 pabellones) así como las expectativas del sector que, animado por la recuperación del turismo, acudió con 10.500 empresas de 166 países a una nueva edición, marcada por el regreso de Iberia, Amadeus, Accor, Barceló y la compañía de alquiler de vehículos National Atesa, luego de dos años de ausencias. También estuvieron presentes como novedad, Globalia, a través de su cadena hotelera, y Orizonia, con su nueva división de tour operadores, denominada Smilo.

«En términos numéricos y cuantitativos esta edición fue similar a la de 2010, pero se ha reforzado su carácter profesional y cualitativo», ha asegurado la directora de FITUR, Ana Larrañaga.

«El turismo está en un cambio de tendencia positivo, que ha propiciado que las empresas consideren dentro de sus estrategias de marketing participar de nuevo en la feria como una vía para lograr sus objetivos de negocio, decisión que han tomado en un contexto mucho más favorable que el de la pasada edición, con perspectivas de cerrar 2010 en positivo y mejores indicadores para 2011», no obstante, «ha habido destrucción de empleo, empresas turísticas y agencias de viajes que han cerrado, no sólo en España, sino a nivel internacional, y eso también se ha notado». explicó Larrañaga.

Para animar la participación en el certamen, este fue el tercer año que FITUR congeló sus tarifas, medida que «ha dado resultado», con la vuelta el año pasado de las empresas de ‘rent car’. «Hemos mantenido los precios, pero además hemos aplicado un descuento del 10% por pronto pago», apuntó por último la directora.

[b]Menores ingresos[/b]

Esta circunstancia ha repercutido en los ingresos de FITUR. «Estamos ingresando menos, en otras ediciones alcanzamos los 100.000 metros, frente a los 75.000 actuales, y mantener los precios en tres ediciones y aplicar un descuento del 10%, supone menores ingresos», reconoce Larrañaga.

Teniendo en cuenta esto, la organización de FITUR intenta hacer más con menos, optimizando los procesos de gestión que permitan ofrecer más prestaciones e incluir más novedades, incluso con desarrollos informáticos que implican «costes muy altos» pero que se amortizan «muy rápido». «Más efectividad y reducir los márgenes de costes, exactamente lo que están haciendo las empresas», apuntó.
Estas medidas de ahorro se han notado en la representación institucional, ya que todas las CC.AA. estuvieron presentes «con ciertos ajustes poco relevantes», municipios y patronatos con stand propio en otras ediciones se han integrado en los pabellones oficiales de sus respectivas comunidades, buscando menores costos «habida cuenta de los apuros económicos que sufren».

En lo que respecta a la presencia internacional, acudió por primera vez la República del Congo y Pakistán, además de las nuevas representaciones oficiales de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica. Además, la región Centroamericana ha aumentado su presencia un 24% con respecto a la edición pasada. Entre las ausencias, Haití que desestimó acudir ante la situación que vive el país.

[b]La edición más interactiva, cargada de novedades[/b]

FITUR estrenó también blog, un espacio abierto a la participación de todos los agentes implicados con esta industria, en su edición más interactiva, tras reforzar su presencia en las redes sociales con la inclusión en ‘Twitter’ y ‘Linked In’, además de ‘Facebook’, donde está presente desde el año pasado.

«Estamos utilizando todos los canales para comunicar más y mejor y llegar a más gente, esto nos permitirá el retorno de la opinión de los profesionales y del público, visitante o no», afirmó.

Como novedad este año, el certamen contó con una nueva área expositora dedicada al turismo gay -FITUR LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)-, iniciativa que nace con el apoyo del Patronato de Turismo de Madrid y que, según destacó Larrañaga, agrupó a una quincena de empresas, destinos e iniciativas públicas y privadas especializadas en este segmento.

Ubicados en el pabellón diez, fué un área completamente independiente, para un sector de mercado emergente que gasta una media de 130 euros al día durante sus vacaciones, un 30% más que el turismo convencional, y que tiene a España, y a localidades como Benidorm, Sitges y Gran Canaria, entre los más solicitados, según datos de Turespaña.

[b]Actividades paralelas[/b]

No faltó tampoco este año, Investour, el foro en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), al que acudieron 95 empresas procedentes de 35 países, con el objetivo de «facilitar las posibilidades de negocio entre el tejido empresarial español y los proyectos turísticos de la región».

La iniciativa se sumó a las jornadas FiturTech, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que en 2011 cumplen su quinta edición y que abordarán la movilidad, la gestión de ventas, el marketing y el uso de las redes sociales. En esta línea, se presentó también un kit de herramientas energéticas para que los hoteles reduzcan CO2.

Además, FITUR Congresos, se celebró el 18 de enero como introducción a la Feria, bajo el nuevo nombre ‘Fitur Meetings & Events’, tras una renovación que «aumentará su competitividad» y «lo adaptará al mercado de los viajes de negocios». Finalmente, repitieron el Receptivo de España, dedicado a la promoción del destino, y FITUR Green, que aborda el desarrollo sostenible en el sector.

Para el público general, el fin de semana tuvo lugar la Quedada de Viajeros de Minube y el maratón de Folclore Interactivo, que este año cambió de formato, e incorporó unos talleres de demostración para dar vida a la feria.

[b]Latinoamérica quiere seguir ganando turismo español, y así lo confirmó en FITUR[/b]

El pabellón 4 de la Feria de Madrid (Ifema) acogió los coloridos y llamativos expositores de los países latinoamericanos, que durante cinco días dotaron a FITUR de color, sonido, danzas tradicionales, ritmo, gastronomía y hospitalidad. Esta muestra tan activa estaba respaldada en un objetivo muy concreto: continuar impulsando la comercialización de esos destinos en el mercado español y atraer cada vez más turistas desde éste.

Según reporta la agencia EFE, la mayoría de esos países dieron a conocer sus ofertas para 2011, con una variada selección de propuestas que van desde el ecoturismo a opciones más clásicas de aventura o sol y playa, pasando por un acercamiento a la cultura, a sus valores y a sus costumbres.

En esta 31 edición de la feria destacó el crecimiento de la participación de algunos expositores internacionales, como el de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que aumentó en un 24 por ciento con respecto al año anterior.

«Centroamérica: tan pequeña, tan grande» es la marca con la que se promociona a nivel conjunto esta zona de América Latina, cuya prioridad es el mercado europeo -que creció un 5,6 por ciento en los primeros meses de 2010, con especial preponderancia en el español. Para ello Centroamérica -que agrupa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice- ha desplegado una variada gama de ofertas, basadas no sólo en su riqueza natural, sino también en su cultura y tradiciones. «La belleza natural de nuestro país y su biodiversidad plantean unas vacaciones muy atractivas y divertidas, con caminatas por los bosques, volcanes y playas», dijo a EFE María Amalia Revelo, directora de mercadeo del Instituto costarricense de Turismo.

La hospitalidad es el rasgo principal del pueblo guatemalteco, explicó su ministro de Turismo, Jorge Samayoa. A través de su promoción en internet y redes sociales, el ministro calcula que podrán conocer Guatemala unos 200 millones de personas que son, a la vez, potenciales turistas. Conseguir la fidelidad del turista español es el objetivo de El Salvador, aunque también apuestan por otros mercados europeos, como el ruso, el checoslovaco y el holandés, afirmó su viceministro de Turismo, Walter Hercilio Alemán.

El mundo místico y la civilización maya fueron el argumento de Honduras para presentar en Fitur su proyecto «Copán 2012», centro arqueológico que el 21 de diciembre de ese año se convertirá en un punto energético al que es previsible que acudan muchos turistas. Su ministra de Turismo, Nelly Jerez, explicó que se trata de aprovechar la fecha en la que, según el calendario maya, llegará el fin del mundo, «o más bien el día en el que comenzará una nueva era».

El pequeño territorio de Belice, con menos de 400.000 habitantes que engloban nueve culturas diferentes, aterrizó este año por primera vez en Fitur y abre sus puertas a Europa. Su responsable de turismo, Manuel Heredia, afirma que su país «no está descubierto», por lo que confía en que su presencia en Madrid les ayude a abrir un flujo de visitantes europeos. Nicaragua sigue apostando por la virginidad de sus selvas y playas como sus principales alicientes, pero, además, anima al turista a conocer la Ruta del Agua, por el río San Juan, o sus volcanes, por cuya lava es posible deslizarse en trineo.

Panamá invita al turista a visitar el pueblo de Las Tablas y disfrutar del «Desfile de las mil polleras», en el que mujeres y hombres recorren las calles ataviados con los trajes típicos de origen español.
Perú también presentó una oferta diversificada, más allá del famoso e imponente Machu Picchu, que incluye la Ruta Moche y el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. El ministro peruano de Turismo, Eduardo Ferreiras, explicó que el país andino vuelve a Madrid para promocionarse en España, el primer mercado emisor de turistas de Europa.

Por su parte, Uruguay dio a conocer sus principales atractivos, con unos datos que siguen creciendo al haber llegado en el 2010 a los 2,4 millones de turistas que visitaron esta «pequeña joya escondida» de América Latina, aseguró su viceministra de Turismo, Lilián Kechichian.
En el marco de Fitur el director comercial de Iberia, Manuel López Aguilar, dio a conocer que la compañía española ha reforzado su presencia en Latinoamérica con la apertura de nuevos vuelos a las ciudades brasileñas de Recife y Fortaleza, que se suman a los abiertos en 2010 de San Salvador, Córdoba (Argentina) y Panamá.

[b]Nuevamente deseamos agradecer a UNIGLOBE Agencia de Viajes Colón de San José, Costa Rica, por el patrocinio brindado que hizo posible la asistencia a esta feria, tan importante en el mercado turístico.

Deseamos destacar este hecho pues la mayoría de los medios no contamos con el patrocinio necesario para cubrir eventos importantes, pero que requieren de un esfuerzo económico, que no siempre está al alcance de todos.

De nuevo un millón de gracias a Walter Valverde, Presidente de Uniglobe Viajes Colón por creer siempre en Imagazinetur.com[/b]

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo