miércoles, 05 de octubre de 2022

Con más de 48 millones de visitas, Nueva York logró en 2010 nuevo récord de turistas

[b]Con más de 48 millones de visitas, Nueva York logró en 2010 nuevo récord de turistas[/b]

Nueva York volvió a batir en 2010 el récord de turistas recibidos, al superar los 48,7 millones de visitas, lo que supuso un incremento del 6,8% anual y unos ingresos para la ciudad de 31.000 millones de dólares, según las cifras provisionales dadas a conocer esta semana por el alcalde de esa urbe, Michael Bloomberg.

En una conferencia de prensa reseñada por EFE, el político destacó que la ocupación vinculada al turismo en la urbe se encuentra en el nivel más alto de su historia, pues durante el año pasado el sector generó 315.000 puestos, otro número significativo, junto con el máximo registrado en julio, cuando llegaron a estar asociadas con el ramo 323.200 plazas.

Bloomberg aseguró que el año pasado fue el de mayor éxito en la historia del turismo en Nueva York, pues se “empleó a más gente que nunca y los 31.000 millones de dólares que gastaron los turistas apoyaron a restaurantes, tiendas, hoteles e instituciones culturales”. Se supo que de los 48,7 millones de viajeros recibidos, 9,7 millones eran extranjeros, también récord para la ciudad, que en 2009 tuvo que ver cómo, a causa de la recesión, las visitas cayeron un 4% respecto a 2008, otro período durante el cual se batieron máximos históricos.

Responsables de NYC Company -la agencia pública que centraliza las labores de promoción turística de la urbe- indicaron a EFE que, según cifras aún provisionales, en 2010 visitaron Nueva York 376.000 paseantes españoles. De confirmarse el dato, el turismo procedente de España habría registrado un incremento anual de 3,3% en un período en que Nueva York compartió con Madrid una campaña de promoción mutua. En 2009, la nación ibérica fue el quinto mayor mercado en importancia para la Gran Manzana.

El incremento del turismo registrado durante 2010, favorecido en parte por la debilidad del dólar frente a otras divisas, permite que Bloomberg vea más cerca el objetivo que se fijó en 2007 de lograr la cifra de 50 millones de turistas recibidos en 2012. De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Nueva York, el aumento en el número de visitantes se produjo pese al encarecimiento generalizado de los alojamientos -que registraron una ocupación media del 85%- y los costes en los que incurren habitualmente los viajeros.

Así, el precio medio pagado por una habitación de hotel en la Gran Manzana se situó el mes pasado en 330 dólares por noche, 8,9% más que hace un año, pese a que en 2010 se incrementó en 6.600 el número de estancias disponibles en la ciudad, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2009.

En el período que terminó se vendieron en Nueva York 25,7 millones de noches de hotel, lo que también supone una cifra récord, y se comercializaron 7,55 millones de entradas a espectáculos de Broadway, 3,8% más que en la etapa precedente. Según Bloomberg, la fortaleza del turismo en Nueva York es una de las razones por las que la ciudad no se ha visto tan afectada por la recesión como otras de los Estados Unidos y, por otra parte, crece más rápido que sus similares de la nación.

Compartir artículo