sábado, 20 de julio de 2024

Tráfico aéreo mundial se desacelera, según había previsto la IATA

[b]Tráfico aéreo mundial se desacelera, según había previsto la IATA[/b]

-En los últimos meses se ha registrado un incremento sostenido en pasajeros que ha sido muy bien recibido por las aerolíneas

El tráfico aéreo internacional de pasajeros cerró el penúltimo mes del año 2010 con un crecimiento de 8,2%, mucho menor que el 10% registrado en octubre, pero en total consonancia con los pronósticos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). De acuerdo con el secretario general de ese organismo, Giovanni Bisignani, “esa variación es una señal de que la recuperación económica mundial está perdiendo velocidad. El crecimiento se está desacelerando hacia niveles históricos normales, en el rango de 5 a 6 por ciento”.

“Sin embargo, la debilidad relativa en los mercados desarrollados está siendo compensada por el impulso de la expansión en los mercados en desarrollo», agregó Bisignani, reiterando que esto hace que los resultados globales de la industria sigan siendo positivos y alentadores. Quien lo dude, que recuerde que la previsión final de utilidades de ese sector en 2010 fue de 15 mil 100 millones de dólares, muy por encima de la anunciada a inicios del pasado año.

En un comunicado de la IATA difundido por Reuters durante la pasada semana, el organismo reconoce además que el cierre de diciembre puede reportar un crecimiento aún menor, debido a que las duras condiciones climáticas que se vivieron en muchos países tienen que haber afectado los negocios de esta industria.

«La temporada de fiestas de fin de año ha sido difícil para los viajeros y para las aerolíneas. Estas ultimas vieron una pérdida en ingresos y un alza de los costos», detalla Bisignani en ese reporte.

En términos generales, más allá del resultado arriba anunciado de comportamiento en la demanda de los pasajeros, el transporte aéreo mundial se incrementó un 5,4 % en noviembre, frente al año anterior, por debajo del 14,5 por ciento de expansión de octubre.

El transporte de carga, que representa 35 por ciento del valor de los bienes transados internacionalmente, actualmente está en niveles previos a la crisis de comienzos del 2008, corroboró la IATA, entidad que representa a 230 aerolíneas en todo el mundo.

Compartir artículo