jueves, 25 de abril de 2024

En El Salvador los pasajeros pagarán $40.27 por salida de aeropuerto

[b]En El Salvador los pasajeros pagarán $40.27 por salida de aeropuerto[/b]

Los pasajeros que salgan del país por el Aeropuerto Internacional El Salvador hacia cualquier destino deberán pagar $2.27 más en concepto de impuesto de salida según informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) a todas las agencias de viaje.

Hasta el año pasado, el impuesto de salida era de $38, pero según la autónoma, desde el 5 de enero, este impuesto subió a $40.27. Este es el segundo incremento que se hace en menos de 12 meses, pues en febrero de 2010 ya se había incrementado en $2.86 más dicho impuesto, que antes de febrero era de $32 según informó la Dirección de Migración y Extranjería.

El incrementó se hizo específicamente en el servicio migratorio por salida en Migración, que antes era de 5.14 y luego subió a $8 según reveló esa oficina estatal. El impuesto es pagado a través de las agencias de viaje cuando una persona compra el boleto de salida del país. Pero este no seré el único impuesto que CEPA elevará en 2011.

El Diario de Hoy publicó en diciembre pasado que se hará una actualización de tarifas en los servicios aeroportuarios como el de aterrizaje, aproximación, estacionamiento de aeronaves y derechos de embarque y también en los servicios comerciales, como área de mostradores, oficinas de tráfico y de rampa, derecho de carga a la importación, carga almacenada, refrigerada y en bóveda de seguridad. CEPA no actualizaba sus tarifas desde hace 18 años, por lo que sus directivos decidieron hacer ajustes, sobre todo hoy cuando se está en un proceso de ampliación que costará $80 millones. Yicsi Melba Rodríguez, gerente del aeropuerto dijo en noviembre pasado que el aumento de las tarifas no tienen un porcentaje fijo porque cada servicio varía, en unos casos puede ser 1%, en otros 3%, pero «todo atiende a un análisis de costos, sin perder la competitividad a nivel regional».

Sin embargo, el aumento de las tarifas retribuiría al aeropuerto con un ingreso adicional de entre $4 y $5 millones anuales. «Lo que estamos buscando es recuperar costos por servicios prestados, pero esto no específicamente responde al costo que se necesita para ampliar el aeropuerto, aclaró Rodríguez el año pasado.

CEPA aún no ha confirmado el incremento de impuestos en otras áreas. Otra de las tarifas que se incrementarían serían las de operación de las aerolíneas. Sin embargo, en este caso es la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador quien tendría que confirmar si está de acuerdo con las nuevas tarifas. No obstante, el ente regulador de los aeropuertos del país aún no ha contestado.

TACA ha reiterado que está de acuerdo con el alza, toda vez y cuando estas tarifas ayuden a mejorar los servicios aeroportuarios, según detalló Roberto Kriete, presidente de la aerolínea a finales del año pasado. Según estadísticas del Aeropuerto Internacional, hasta noviembre del año pasado habían salido del país 674,876 personas. Según funcionarios de CEPA, el aeropuerto tendría una mayor capacidad para atender a pasajeros y recibir vuelos internacionales luego que se amplíen las instalaciones, que actualmente reciben a unos 1.9 millones de pasajeros.

La idea es duplicar esta capacidad hasta lograr una ampliación que permita recibir a 4 millones de pasajeros al año. CEPA ya está haciendo los estudios de prefactibilidad.

Desglose del impuesto de salida de El Salvador: IVA US $ 2.55, Derecho de Embarque (CEPA) US $ 19.58, Ministerio de Turismo US $ 7.00 y Dirección General de Migración US $ 8.00. Total: US$ 37.13.

Compartir artículo