viernes, 19 de abril de 2024

Aeropuerto de Miami, el otro Hub de las Américas

[b]Aeropuerto de Miami, el otro Hub de las Américas[/b]

Muchas veces se ha definido a Miami como la capital de Latinoamérica. Y al transitar su aeropuerto podría confirmarse tal afirmación. Es que entre los 1.050 vuelos que diariamente operan en la aeroestación, se puede ver a la gran mayoría de las operadoras de largo recorrido de la región. Y si la aviación comercial en Latinoamérica está creciendo sostenidamente, el aeropuerto de Miami no podía quedarse atrás.

Durante una presentación ante la prensa, José Abreu, ingeniero y director del aeropuerto explicó que actualmente hay 35 mil personas trabajando en la aeroestación para brindar mejor infraestructura y servicio a través de las terminales Sur (abierta en 2007), Norte y Central y que se dio cuenta de la magnitud del espacio que gestiona cuando oyó a un turista argentino exclamar «pero esto es eterno, che».

El aeropuerto de Miami es el primero a nivel de operaciones de carga de todo Estados Unidos (alrededor de 150 vuelos diarios) y es el único norteamericano entre los 10 más importantes del mundo de carga. Por allí pasan el 82% de las importaciones para Latinoamérica y el Caribe.

Aunque aún no tiene confirmado ninguna operación, ya están trabajando en la puerta J17 para recibir al A380. Si bien estamos hablando de unas 400 mil operaciones anuales, los slots no son un problema con las 4 pistas operativas que cuenta la aeroestación. Entre los mercados más importantes Abreu señaló a la Argentina (que creció 10% en 6 meses) y a Brasil. «Es que estamos cerca de Estados Unidos» afirmó jocosamente el ejecutivo sobre Miami, nuevamente elegida como la mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica según América Economía. El aeropuerto de Miami recibió en el último año 16 millones de visitantes extranjeros y es por lejos la principal puerta de entrada para Latinoamérica y el Caribe con vuelos desde 150 destinos por 88 compañías, 53 de ellas internacionales.

El aeropuerto se extiende por más de 13 millones de metros cuadrado y ofrece 451 puestos de check in, 101 puertas de embarque y 8.059 lugares de estacionamiento. American Airlines, su principal operador mueve el 65% de los 642 mil pasajeros que, en promedio, pasan por semana.

Compartir artículo