miércoles, 24 de abril de 2024

1ra. EXPOCOM Patagonia Integrada Chile / Argentina

[b]1ra. EXPOCOM Patagonia Integrada Chile / Argentina[/b]

[b]Tercer Encuentro de Empresarios Turísticos

Punta Arenas, Chile[/b]

Fuimos privilegiados en ser invitados a cubrir tan importante encuentro en la Patagonia Chilena, donde más de 90 empresarios de toda la región de la Patagonia de Chile y Argentina se reunieron para ofrecer sus bellezas turísticas a operadores de diferentes países.
Se invitó a 50 operadores extranjeros y prensa internacional, para que conozca y divulguen esta maravilla de destino en sus mercados. La asistencia fue perfecta, asistieron los mejores operadores de Latinoamérica.

Lugar exótico y lejano, la Patagonia se ha consolidado como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, que se encuentra inalterado y donde aún podemos sentirnos exploradores maravillándonos de parajes vírgenes. En los 132.033,5 km² de superficie que alberga la región de Magallanes en la Patagonia chilena, existe una infinidad de lugares aún desconocidos, lejos de las grandes aglomeraciones o zonas industriales y en un ambiente totalmente descontaminado. Apenas con un 1,1 hab/km2 la amplitud de la región de Magallanes permite mirar en 360° y encontrarse solo en medio de su sobrecogedora naturaleza.

Debido a su gran extensión la región presenta importantes variaciones climáticas influenciadas, principalmente, por el relieve, el mar y los vientos. Los más característicos son: el clima templado frío, el clima de tundra, el clima de hielo y el clima de transición, propio de Punta Arenas y sus alrededores. Esta zona es un área de constantes viento, el que se hace más intenso durante la primavera-verano, época en que alcanza una velocidad promedio de 30 a 40 km/h y, ocasionalmente, alcanza a 150 km/h, disminuyendo casi totalmente en el invierno.

La temperatura medio anual en la ciudad de Punta Arenas, es de 6,5° C y en cualquier mes del año pueden registrarse sobre 10° C. En el verano hay algunos días excepcionalmente cálidos con valores de 25° a 30° C.

El turismo regional es la actividad que más se ha desarrollado en los últimos años, con importantes inversiones en infraestructura, especialmente en Punta Arenas y Puerto Natales.

En Punta Arenas se pueden organizar excursiones hacia los principales atractivos turísticos de la Región. Los recursos son, en su mayoría, bellezas naturales que pueden ser visitadas por tierra, mar y aire. Para el turista existe una variada gama de posibilidades, ofreciéndose tours programados por algunas agencias de viajes locales, pero también la oportunidad de organizar viajes según su interés en forma particular.

Punta Arenas es la puerta de entrada a la Patagonia chilena y el mayor centro urbano de la Patagonia chilena. Gracias a su origen cosmopolita y a su arquitectura, parece una pequeña ciudad europea, que ofrece todas las comodidades para satisfacer al turista más exigente.

Su ubicación a orillas del mítico Estrecho de Magallanes, permite visitar un sinfín de lugares de impactante belleza e interés cultural, como estancias, antiguos faros y fuertes, colonias de pingüinos de Magallanes, el punto más austral de nuestro continente y una larga lista de actividades y entretenciones disponibles todo el año.

Entre los principales atractivos turísticos de Punta Arenas, encontramos el Cerro de la Cruz, paso obligado para los turistas gracias a su ubicación céntrica y vista privilegiada a la ciudad. Desde aquí los visitantes pueden apreciar el área céntrica y sur, como también el Estrecho de Magallanes y, en días despejados, la costa de Tierra del Fuego.

Alrededor de la Plaza de Armas se encuentran los edificios públicos, el Club de la Unión y antiguas casonas que dan cuenta de su arquitectura al estilo europeo. En la plaza se destaca el Monumento a Hernando de Magallanes. Lugareños y turistas se acercan a tocar y besar el dedo del pie del indio que se encuentra reclinado en la base de piedra del monumento, ya que según la creencia popular el que lo hace volverá a Punta Arenas.

Sus parques y mausoleos son uno de los lugares más visitados por los que desean conocer la historia de la ciudad. En 1919, el ingeniero Fortunato Circutti estuvo a cargo del magnífico pórtico y los muros perimetrales que donara la pionera Sara Braun y que lleva su nombre. Por su parte, el artista Pascual Borich esculpió las coronas y otros detalles decorativos que conforman la fachada.

También pueden visitar: Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Museo Regional Braun-Menendez, Instituto de la Patagonia, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, Isla Magdalena y Marta, Río Verde, Villa Tehuelches, Estancia San Gregorio, Parque Nacional Pali Aike, Punta Dúngenes, Isla Carlos III, Faro San Isidro, Monte Tarn, Cabo Froward, Torres del Paine y Puerto Natales entre muchos otros.

La idea y realización este Encuentro y EXPOCOM estuvo a cargo del Señor Roque Palacios, que viene luchando por la integración de la Patagonia de hace muchos años, para que se venda todo como un producto unificado sin fronteras. “Esto es una muestra de que el empresariado patagónico integrado puede mostrarle al mundo una maravilla sin fronteras”, palabras del Señor Palacios.

El Cuarto Encuentro de Empresarios del 2011, le corresponde a Argentina y se realizará específicamente en Ushuaia, ya les mantendremos informados conforme se acerque la fecha para que puedan participar en tan importante evento.

No puedo concluir este reportaje sin hacer mención de la excelente aerolínea que nos trasladó desde Santiago de Chile a Punta Arenas. Sky Airlines es una compañía chilena que nació en el año 2001 y está volando todo el territorio chileno desde el norte hasta el sur y desde hace dos años comenzaron su etapa de vuelos internacionales, conectando la ciudad de Santiago de Chile con Perú, Bolivia y Argentina. Cuentan con un total de 14 aviones, 2 Airbus 320 y 12 Boeing 737-200. Es una línea Aérea de High Cost, porque a los pasajeros se les da un servicio muy especializado.

Desde Imagazinetur.com se agradece profundamente la invitación que el grupo organizador del evento nos realizará para participar en tan importante acontecimiento turístico en este exuberante y espectacular destino; en especial a los señores Roque Palacios y Sigifredo Meyer por sus especiales atenciones.

El encuentro y la maravilla de conocer la Patagonia y el placer de poder através de la imagen de la fotografía traer a ustedes este pedazo de cielo del mundo, nos obliga a rendir pleitesía a los organizadores y sobre todo nuestros queridos amigos y siempre colaboradores de Imagazinetur, COPA AIRLINES.

Nuevamente, como en muchas ocasiones debemos agradecer a Elisa Brenes y Marcos Barrientos por el espontáneo y oportuno patrocinio que Copa Airlines nos brinda para poder traerles a ustedes los pormenores que los protagonistas del turismo realizan para promocionar sus destinos.

[b]La Patagonia es sinónimo de aventura. Un territorio por descubrir y explorar[/b].

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo