miércoles, 17 de abril de 2024

Billete de avión, un 10 por ciento más barato que antes de la crisis, según IATA

[b]Billete de avión, un 10 por ciento más barato que antes de la crisis, según IATA[/b]

Los precios del billete de avión en vuelos internacionales de un único trayecto están aún un 10% por debajo que antes del estallido de la crisis, a principios de 2008, cuando se registró su pico más alto, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en su “Airlines Financial Monitor”.

Según la IATA, la recuperación de las tarifas, que se estaba estancando, ha tomado algo de impulso en noviembre gracias al aumento de la capacidad a un ritmo más lento que el tráfico. En los meses estivales de este año, el billete de avión se encareció alrededor del 15 por ciento respecto a las mismas fechas de 2009, pero ya el organismo internacional había previsto que en el otoño el alza se moderaría.

De igual manera, la IATA confirmó que los aviones continuaron durante el pasado octubre con las altas ocupaciones características de los últimos meses del año, con un factor de carga del 79,6 por ciento, en línea con la de septiembre, que fue del 80,1 por ciento, y de agosto, del 81,6 por ciento.

«Mientras debemos esperar un poco más para ver si se trata de la irrupción de una tendencia, estos elevados factores de carga se han conseguido al mismo tiempo que han subido los precios», resaltó la organización representante de las aerolíneas.

La noticia negativa para las cuentas de las compañías aéreas, resaltada en un despacho de EFE, se ubica en el encarecimiento del petróleo durante el mes pasado hasta su máximo nivel de 2009, aunque este repunte «obedezca más bien a factores estacionales que a cualquier otro motivo».

Gracias a ello, el conjunto de las aerolíneas del mundo registraron durante el tercer trimestre de 2010 unas ganancias operativas 11.300 millones de dólares (8.475 millones de euros), cerca de un cuarto más de su beneficio operativo en el mismo trimestre de 2007. Así, la cotización bursátil de estas empresas aumentó en el pasado octubre más del 12 por ciento, concluyó el reporte oficial.

Compartir artículo