miércoles, 24 de abril de 2024

Aerolíneas que vuelan a EEUU recolectarán datos de pasajeros

[b]Aerolíneas que vuelan a EEUU recolectarán datos de pasajeros[/b]

Las 197 aerolíneas que vuelan a Estados Unidos recogerán a partir de ahora el nombre, sexo y fecha de nacimiento de sus pasajeros para que las autoridades puedan cotejarlos con sus listas de alerta sobre sospechosos de terrorismo antes de que viajen, dijo el martes el gobierno.

Conseguir que todas las empresas que viajan a Estados Unidos o hacen escalas allí entreguen este tipo de información es un hito para el gobierno estadounidense en su lucha contra el terrorismo, y cumple con una de las recomendaciones de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El programa, denominado Vuelo Seguro, lleva años de demoras debido a los temores sobre la invasión a la privacidad de los pasajeros y tuvo dos versiones anteriores que no fueron aprobadas. Está pensado para que las autoridades tengan tiempo de identificar y retirar de un vuelo a presuntos terroristas y para que se reduzcan las ocasiones en que un pasajero es detenido erróneamente en calidad de sospechoso nombrado en las listas del gobierno.

Las confusiones al identificar pasajeros han sido uno de los principales problemas de los viajes aéreos desde los atentados del 2001. Miles de viajeros comunes, e incluso famosos como el difunto senador Edward Kennedy, fueron sometidos a interrogatorios y registros extensos antes de que les permitieran volar. Hasta ahora, las aerolíneas tenían la responsabilidad de verificar si los nombres de sus pasajeros aparecían en las listas del gobierno.

Sin embargo, las empresas no tenían más información que el nombre. Ahora, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) se encarga de cotejar los datos.

Cuando alguien hace una reservación para viajar, esa información es enviada en segundos a la base de datos Vuelo Seguro, explicó el administrador de la TSA, John Pistole. Cuanta más información hay sobre un pasajero, es menos probable que sea confundido con alguien en la lista de sospechosos.

Compartir artículo