martes, 05 de julio de 2022

Prevén más fusiones de aerolíneas en América Latina

[b]Prevén más fusiones de aerolíneas en América Latina[/b]

Aunque existe incertidumbre sobre quién dará el paso, ejecutivos de las principales aerolíneas de América Latina pronosticaron que ocurrirán más fusiones en la región. En esa dirección, el presidente de la panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, visualizó la posibilidad de que existan en unos cuantos años sólo tres grupos aerotransportadotes locales, para seguir la tendencia de consolidación de los últimos tiempos.

«Tenemos (para las fusiones) un poco de espacio, no mucho”, dijo Heilbron, durante el foro sobre las tendencias de la industria para los próximos años, celebrado el pasado fin de semana, en el cierre de la séptima conferencia de líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

En la región, los grupos AeroMéxico, TACA/Avianca de capital salvadoreño y colombiano, COPA, la chilena-brasileña LAN/TAM y la brasileña GOL, controlan el 75 por ciento del tráfico aéreo, según cifras de la industria.

El grupo LAN/TAM, en proceso de fusión, maneja ventas por 10 mil millones de dólares, seguido de GOL con cuatro mil millones; Avianca/Taca, tres mil millones; COPA, 1.5 mil millones, y AeroMéxico, con mil millones.

Heilbron dijo que en COPA por el momento “no estamos tan urgidos en una fusión”, debido a su posición financiera sólida, con un negocio enfocado en tener en el aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá uno de los centros de conexiones más importantes de América Latina.

Por otra parte, también en el foro, el gerente de la chilena LAN, Enrique Cueto, dijo que la fusión con TAM se espera concretar en el segundo trimestre del año. “Creemos que América Latina es una parte muy pequeña del tráfico mundial; no vamos a sobrevivir solos”, indicó Cueto, al advertir también que aunque parezcan pequeños en términos globales, localmente, las empresas se están convirtiendo en monopolios.

“Lo importante es que América Latina se está poniendo de moda, los CEO mundiales y las alianzas mundiales andan más preocupadas por lo que estamos haciendo en esta parte del mundo, y eso es una prueba de que avanzamos; hace unos años no valíamos nada para el resto del mundo”, explicó Cueto.

Entre los desafíos a enfrentar, el directivo aludió a la falta de infraestructura aeroportuaria y al aumento de impuestos en la región, dos temas que fueron ampliamente debatidos en esta cita. “Si antes creíamos que éramos las vacas lecheras del mundo, ahora nos van a mirar más como vacas lecheras; las autoridades van a dejar lo que tienen que hacer, viendo que las cosas están demasiado bien”, advirtió el gerente de LAN.

Por su parte, el gerente de TACA/Avianca y presidente de la ALTA, Roberto Kriete, manifestó que “no creo que en el futuro habrá espacio para transportadores pequeños”, corroborando que las alianzas son justo el futuro.

Compartir artículo