miércoles, 24 de abril de 2024

Hotel y Tour Operadora costarricense ganan premio por turismo responsable

En Feria Internacional WTM 2010, en Londres
[b]Hotel y Tour Operadora costarricense ganan premio por turismo responsable[/b]

El Hotel Punta Islita, en Guanacaste y la agencia de viajes nacional, Desafío Adventure Company, fueron galardonados el Día Mundial del Turismo Responsable, con el premio Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2010, que otorga la prestigiosa revista digital Responsibletravel.com a las iniciativas turísticas que destacan por el aporte a la naturaleza y a la comunidad.

Los reconocimientos se anunciaron, como es tradición cada año, durante la feria internacional World Travel Market (WTM) 2010, en Londres, Inglaterra, feria en la que participa una delegación costarricense compuesta por 19 empresas y presidida por el Instituto Costarricense de Turismo.

Los empresarios costarricenses sobresalieron entre 1.700 empresas en las categorías de ‘Mejor Alojamiento para la Promoción de la Cultura Local’ y ‘Mejor Tour Operador para Economía Local’.

“Las nominaciones a estos premios las hacen los propios turistas; nos emociona que sean ellos quienes reconozcan la creatividad e innovación de los empresarios costarricenses para conducir sus negocios por la senda del turismo responsable y sostenible”, dijo el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides. “El Hotel Punta Islita y la agencia Desafío Adventure ponen en alto el nombre de Costa Rica y son vivo ejemplo de que el turismo puede tener efectos duraderos en beneficio de la población local”.

El Hotel Punta Islita, una empresa 100% costarricense, fue reconocido por ayudar a combatir la migración urbana y por alimentar un crecimiento sostenido de las microempresas locales, incluidas las plantas de procesamiento de pescados y mariscos, restaurantes y cafés, tiendas, talleres de muebles, y operadores turísticos. Un 60% de todos sus huéspedes visitan el Museo de Arte Contemporáneo del hotel, con lo que apoyan a los artistas locales, y un 52% de las ganancias de Punta Islita quedan en la comunidad.

La Gerente de Gestión del Hotel Punta Islita, María Barquero, celebró que con este premio Costa Rica “va más allá de sus impresionantes paisajes y exuberante biodiversidad, nuestro país inspira a imaginar, innovar y crear estrategias de desarrollo que no pierden de vista al elemento humano”.

En el caso del operador de turismo de aventura, Desafío, el jurado reconoció la contribución de esta empresa a las iniciativas emprendedoras de sus propios colaboradores, ayudándole a los guías, por ejemplo, a comprar equipos fotográficos, a los conductores a adquirir vehículos para sus negocios particulares e incluso el apoyo a la gerente de la oficina en el desarrollo de su propio sitio web. Desafío impulsa a comunidades como La Fortuna, La Tigra, El Tanque y Los Ángeles, entre otras de la zona de San Carlos.

El fundador y propietario de Desafío Adventure Company, Suresh Krishnan, dijo que creen “en la filosofía de triple-bottomline [triple rentabilidad en términos económicos, ambientales y sociales] donde como empresa, concentramos nuestras utilidades en ayudar a las personas, a la comunidad y al planeta. De hecho, creemos que todas las empresas merecen ganar el premio por sus esfuerzos en ese sentido.»

Para el vocero de la Mesa de Jueces de Responsible Travel, Justin Francis, los ganadores “nos alientan por la profundidad del compromiso y la conexión que han demostrado con sus comunidades […] Su éxito y el espíritu pionero es notable y nos recuerda que las vacaciones pueden ser tanto de lujo para los visitantes como una oportunidad de mejora para la población local».

Los Premios de Turismo Responsable nacieron en 2004 para motivar el nacimiento de iniciativas novedosas que colaboran con el desarrollo de las comunidades. Turistas de todo el mundo son los encargados de nominar a las empresas en las 13 categorías que serán evaluadas por 13 jueces. Se puede nominar a personas, compañías u organizaciones del sector turístico.

El Ministro de Turismo Carlos Ricardo Benavides junto al fundador y propietario de Desafío Adventure Company, Suresh Krishnan

Ceremonia de Premiación en WTM 2010

Compartir artículo