domingo, 02 de octubre de 2022

II Conferencia Planeta, Personas, Paz en Costa Rica

[b]

II Conferencia Planeta, Personas, Paz en Costa Rica[/b]

Conferencia orientada en definir los nuevos desafíos en materia de turismo sustentable

• Cerca de 25 expertos en el tema compartirán sus experiencias.
• Foro servió para el lanzamiento mundial del libro “Authentic Ecolodges”, de Hitesh Mehta.

Con la participación de más de 200 personas, la exhibición de productos y servicios sustentables relacionados al turismo por parte de 38 organizaciones diferentes y desde luego las conferencias así como ponencias de 20 expositores y expositoras entre nacionales e internacionales, la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO) realizó la II Conferencia Planeta, Personas, Paz 2010, en el Centro de Convenciones del Hotel Ramada Herradura, los días 01, 02 y 03 del presente mes de Noviembre.

Para Glenn Jampol, presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO), el P3 es una conferencia internacional, desarrollada como iniciativa de la cámara que preside y sus afiliados, que cuenta con el aval y el apoyo del ICT y de diversas organizaciones del sector.

El presidente de CANAECO considera que mediante esta actividad el país consolida su posición de líder innovador en materia de turismo sustentable, como destino y modelo empresarial. Además brinda una plataforma mundial para el intercambio de experiencias, ideas y conocimientos en la sostenibilidad turística.

“Nuestro objetivo es reunir a los líderes y expertos nacionales e internacionales en el turismo responsable, para compartir y porque no comparar las estrategias, desafíos, y soluciones innovadoras que tenemos para crear más oportunidades para la industria turística”, recalcó Jampol.

Según el ministro de Turismo Carlos Ricardo Benavides, para el ICT es imperativo apoyar un esfuerzo tan significativo como la Conferencia P3, que reúne en nuestro país a los líderes mundiales de la sostenibilidad, para debatir sobre el futuro del turismo.

“Tenemos que entender, que estamos trabajando, no exclusivamente para el sector turístico, seguramente estamos trabajando para ser mejores países, para tener desempeños económicos más lógicos, más equitativos, más razonables, pero seguramente más exitosos; que estamos trabajando para tener un sector turístico mejor, si no para tener un mundo mejor y de eso se trata, Planeta, Personas Paz, poder agregarle al conocimiento que tenemos hoy, nuevos elementos para que este mundo tan complicado funcione muchísimo mejor”, expreso, durante la inauguración, el ministro de turismo, Carlos Ricardo Benavides.

Para Ana Báez, vicepresidente de CANAECO, la 2° Conferencia P3, es una gran oportunidad para valorar lo que ha logrado Costa Rica en el tema de sostenibilidad turística, como una estrategia para acercarnos a un desarrollo equitativo en el aprovechamiento de los recursos naturales y distribución de los beneficios.

“No hay que olvidar que Costa Rica ocupa una posición privilegiada en materia de diversidad biológica, por eso está dentro de los 20 países con mayor biodiversidad y es nuestra oportunidad de mostrarle al mundo y a nosotros mismos, nuestras prácticas y acciones amigables con el ambiente y que además nos hacen líderes en innovación de ideas y soluciones a nivel mundial.

[b]Bloques[/b]

La temática de la II Conferencia P3, se dividió en 5 bloques, Tierra, Aire, Agua, Fuego y Viento, cada bloque contó con los testimonios de expertos nacionales e internacionales que abarcaron los diferentes temas con los que contaron cada bloque.

Personalidades de la talla de de Kyra Cruz, Presidente Canturural (Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario) y Directora Ejecutiva de ACTUAR, Costa Rica, compartieron sus experiencia en el bloque Tierra, cuyo tema principal fue el turismo rural comunitario.

Randall Tolpinrud, presidente de la fundación Pax Natura, de la Fundación Bosque lluvioso y asesor de estudios Ambientales de la facultad de Humanidades de la Universidad de Utah y Round River Conservación, fue uno de los gurús con los que contó el bloque Aire, cuyo tema principal fue proyectos y logros en el cambio climático.

Por su parte el señor Darner Mora Director del proyecto Bandera Azul Ecológica, Costa Rica, compartió con los asistentes sus experiencias a la cabeza de este proyecto que tantos beneficios han traído a Costa Rica en materia de Conservación de Agua, Gestión, Tecnología e Higiene, en el bloque Agua.

Fuego como su nombre lo dice tocó temas polémicos, como Cambios, Discrepancias y Mercadeo para las Certificaciones de Turismo Sostenible y entre sus expositores estuvo Erika Harms, Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GTSC) y asesora principal de turismo en la Fundación de las Naciones Unidas, EE.UU.

Y este año como tema innovador se agregó la categoría Viento, este contó con el honor de tener al señor ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, como uno de los expositores principales, hablando sobre Tendencias y Pronóstico para un Futuro Sostenible en el Turismo.

El foro también servió de escenario para el lanzamiento mundial del libro “Authentic Ecolodges”, de Hitesh Mehta, miembro de la Sociedad Internacional de Turismo Sostenible, conocido por su arquitectura e industria amigable con el ambiente.

[b]Origen de la conferencia[/b]

“Siempre éramos la amiga de la novia y no la novia, ya que siempre éramos los invitados especiales a compartir nuestros conocimientos, pero no teníamos nuestra propia conferencia, de esa inquietud y con el apoyo incondicional del ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, logramos ser la novia y no más la dama de honor”, comento el jerarca de CANAECO.

Así se logra desarrollar la Primera Conferencia que tuvo lugar a finales de octubre de 2009 con una asistencia superior a las 200 personas, que provenían de países como Japón, Bhután, Canadá, Holanda, Costa Rica, y de otras naciones. Debido al éxito obtenido al finalizar la conferencia los asistentes recomendaron hacerla anualmente, con el interés de seguir explorando los retos nuevos e innovadores en Costa Rica y el resto del mundo.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte de los participantes a los expositores del bloque viento y el reconocimiento a las empresas turísticas que tiene los 5 niveles en la clasificación de los Certificados de Sostenibilidad Turística CST que otorga el Instituto Costarricense de Turismo.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo