miércoles, 05 de octubre de 2022

SG-SICA Condecora en el Grado de Gran Cruz al Señor Roberto Kriete

[b]SG-SICA Condecora en el Grado de Gran Cruz al señor Roberto Kriete[/b]

En un acto solemne, el 14 de octubre de 2010, la Secretaría General de Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), efectuó la Ceremonia de entrega de la Condecoración de la Orden del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el Grado de Gran Cruz, al señor Roberto Kriete, en la capital salvadoreña. Se adjunta una Semblanza del Licenciado Roberto Kriete.

El 14 de octubre es la fiesta regional del “Día de la Integración Centroamericana”, debido a que se conmemora la suscripción de la Carta de San Salvador, la cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), el 14 de octubre de 1951. Para la Secretaría General del SICA (SG-SICA), esta fecha es muy especial y se congratula en entregar la Condecoración a un centroamericanista como el Licenciado Roberto Kriete.

La condecoración otorga a las personas que hayan destacado por su alto espíritu centroamericano, como un reconocimiento por los servicios prestados a la causa de la integración o al enaltecimiento de la región; por su excepcional dedicación a las ciencias, las letras y las artes; así como por su ayuda y colaboración con los países de Centroamérica y República Dominicana.

[b]La Condecoración en el Grado de Gran Cruz del SICA[/b]

La Condecoración Centroamericana es una placa de 75 m.m. de diámetro ligeramente convexa, conformada de un rafagado de color oro, de forma pentagonal con grupos de siete gallones, estilo media caña con puntas ovaladas y de distinta longitud siendo la más larga la central. Uniendo estos puntos de ráfagas lleva unas piezas trapezoidales con el lado exterior curvo y esmaltadas en blanco con el borde de oro. En la parte central y dentro de un círculo de color blanco se encuentra el logo del SICA en color dorado con la inscripción en letras Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

Además de la Venera de la Orden, a cada condecorado con la Gran Cruz, Placa de Oro, se le coloca una Banda azul de diez centímetros de ancho, ribeteada por dos listas verdes de un centímetro de ancho, situadas a un centímetro de cada orilla. La Banda remata en un rosetón de la misma cinta, de la que cuelga la Venera de 58 m.m. de diámetro, que descansa en una Corona de Palma. A la Condecoración le acompaña una Roseta, de 12 m.m. de diámetro del material y colores de la banda, que se encuentra entre dos aletas doradas.

La Secretaría General del SICA, inició este año la entrega de ésta condecoración, tomando en consideración la nueva estructura jurídica del Sistema y enmarcándola en el Proyecto “Apoyo al Proceso de Integración Centroamericana: Hacia Una Conciencia Regional”, que es una cooperación del ilustrado Gobierno de la República de China (Taiwán). A la fecha, la condecoración se ha otorgado a dos distinguidas personas, el Licenciado Melitón Arrocha y al Licenciado Jorge Bueso Arias.

[b]SICA en breve[/b]

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica y fue constituido por las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirió Belize como miembro pleno. Asimismo, participan la República Dominicana como Estado Asociado. Los Observadores Regionales son: los Estados Unidos Mexicanos, la República Argentina, la República de Chile y la República Federativa del Brasil. Los Observadores Extrarregionales son: la República de China (Taiwán), el Reino de España, la República Federal de Alemania, la República Italiana y Japón. La Sede de la Secretaría General del SICA está en la República de El Salvador.

El logotipo del SICA tiene un círculo exterior dorado, con el título SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA y su sigla SICA en la parte inferior. Estas palabras rodean un área circular de fondo verde, sobre el que se destacan el mapa de Centroamérica y República Dominicana, en azul; y siete círculos concéntricos dorados. En el centro de este esquema, se observa un área circular blanca. Estos colores se emplearon en los símbolos de la ODECA, el azul representa la unidad, el blanco la paz de la región y el verde los recursos naturales y el dorado recuerda a la ODECA. Alrededor del emblema se leen las palabras, en color oro: PAZ, DEMOCRACIA, LIBERTAD y DESARROLLO.

Para más información visite el portal integrado del SICA: www.sica.int y www.sica.int/sgsica

Compartir artículo