jueves, 18 de abril de 2024

Celebran II Feria Nacional de la Hospitalidad en Costa Rica

[b]150 pequeños hoteles ofrecen promociones para vacacionar
Celebran II Feria Nacional de la Hospitalidad en Costa Rica[/b]

Alrededor de 150 pequeños hoteles se dieron cita el pasado miércoles 27 y jueves 28 de octubre en el Hotel Radisson en San José, para ofrecer sus productos para estas vacaciones en la II Feria Nacional de la Hospitalidad.

Además, buscaron promover alianzas estratégicas entre empresarios de las diferentes regiones con el fin de incentivar el intercambio y promocionar ofertas y paquetes especiales que brinden un incentivo al desarrollo del turismo nacional.

En medio de la crisis económica que ha afectado a la mayoría de ellos, la Red Nacional de Pequeños Hoteles de Costa Rica (RNPH) organizó la actividad para apoyarles y ofrecer a los costarricenses opciones más cómodas en todo el país para sus vacaciones, y además capacitar a estos pequeños empresarios para que enfrenten la situación y salgan adelante.

Durante el primer día se les impartieron conferencias sobre como estructurar tarifas y buscar puntos de equilibrio, además de calcular los costos por habitación ya que muchos de ellos se crearon de forma empírica y desconocen la forma de realizar esta gestión, afectándoles a la hora de realizar sus cálculos tarifarios, sea que lo lleven muy alto o muy bajo.

Otra de las charlas fue la de mercadeo y donde pautar con certeza de manera que puedan obtener resultados y no inviertan de forma errónea. Además se les enseñó a entrar al mundo de las reservas On-Line y de las Redes Sociales.

El segundo día fue abierto al público y estuvo muy visitado por los agentes de viajes

En la Feria participaron también proveedores, de los cuales partició El Bodegón Hotelero, una iniciativa que en línea para los pequeños hoteles, socios y quien desee asociarse a la Red. Solo necesita inscribirse y no se le cobra membresía.

El Bodegón Hotelero que funciona en el sitio www.rednaph.org, ofrece 3 proveedores por cada insumo en un sin número de productos como línea blanca, limpieza, menajes para dormitorio, cristalería, muebles, jabones, etc. Estos productos tienen entre el 30% y el 50% de descuento.

La Señora Jane Lemarie, Presidenta de la RNPH, indicó que cada producto vendido en el Bodegón tendrá el logo como marca de la Red, siendo este un plan piloto para desarrollar luego en todo Centroamérica con la Red Centroamericana de Pequeños Hoteles.
Otro de los beneficios es un convenio con Bancrédito para que a través de la Red se le dé un respaldo al pequeño hotel que solicite un crédito en esta entidad bancaria.

“Nuestro objetivo es fortalecer el desarrollo de esos micro, pequeños y medianos empresarios que se dedican a la actividad hotelera en el país, dado que también son generadores de empleo y desarrollo, para ellos ofrecemos nuestros productos pero junto a esto el acompañamiento y la orientación para que su inversión genere proyección y recursos a través del tiempo”, señaló el Señor Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.

La Señora Lemarie agregó que para apoyar a los empresarios solo se les cobró $75 por cada stand y se le ofreció una gama de productos biodegradables y sostenibles para que tengan más oportunidad de acceder al Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Según la presidenta de la RNPH, el objetivo es que este evento anual se convierta en la feria más grande de la hotelería nacional, y pronto estarán dando a conocer otras iniciativas para continuar apoyando al pequeño negocio de hospedaje.

La RNPH agrupa a 368 hoteles en todo el país. Según datos ofrecidos por esta organización, el 85% de la oferta hotelera costarricense está compuesta por hoteles con 20 ó hasta 30 habitaciones.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo