martes, 23 de abril de 2024

CCH celebró sus 70 años de fundación en Costa Rica

[b]CCH celebró sus 70 años de fundación en Costa Rica[/b]

Hoteleros abogan por una nueva generación de incentivos para la industria turística

• Turismo genera el 7% del Producto Interno Bruto (PIB)
• Falta de incentivos y cierre de créditos bancarios afectan al sector.

Con una cena de gala, efectuada la noche del lunes 25 de octubre en el Hotel Intercontinental, en Escazú, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) conmemoró sus 70 años de fundación, acto que a su vez sirvió para que el Presidente de CCH, Carlos Lachner, recalcara la necesidad de que la industria turística cuente con mayores incentivos para seguir siendo competitivos a nivel mundial.

“En el curso de los últimos años no sólo se han reducido los incentivos sino que también, se ha cerrado el acceso a los créditos bancarios. Evidentemente, estas son acciones que ponen en la encrucijada a muchos empresarios turísticos pero, ante todo, desestimulan a posibles inversionistas quienes, al contrario, reciben muchos beneficios adicionales en países competidores nuestros como Panamá, México y República Dominicana”. Indicó Lachner.

El Presidente de CCH recordó que la industria turística genera bienestar y riqueza a muchas familias y al país en general. “Una industria que produce el 7% del producto interno bruto, que le dio al país 2 mil millones de dólares el año anterior, que genera cerca de 141 mil empleos directos y 562 mil empleos indirectos, no puede ser vista con indiferencia y dejada, simplemente, sujeta a las condiciones puras del mercado”, sentenció.

Durante su intervención, Lachner recordó, asimismo, que “la industria turística, y la hotelera muy en particular, acarrean aún las consecuencias de la crisis económica mundial. Sus efectos han sido muy severos sobre muchos de los establecimientos hoteleros. Hay que recordar que el 85% de los hoteles de nuestro país tienen menos de 15 habitaciones, por lo que no estamos hablando de grandes empresas ni de grandes capitales”.

Lachner dijo además que si bien todos reconocen la importancia que tiene el turismo para nuestro país, este discurso no necesariamente coincide cuando se trata de tomar decisiones. “El sector público y político de nuestro país tiene que valorar la actividad turística en su verdadera y justa dimensión. Tomar medidas para estimular su operación y atraer inversiones es fundamental. Parar de una vez la inseguridad jurídica y el exceso de trámites burocráticos es imperioso si queremos seguir siendo competitivos”.

El Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, dijo por su parte que efectivamente el discurso no coincide con lo que se practica. “La verdad es que la hora de los ‘balazos’ resulta que el turismo ya no era tan importante”, destacó.

El turismo, añadió, ha traído mucho beneficio al país pero a pesar de ello “se dicen muchas mentiras contra el turismo. Incluso, se ha vendido la idea de que hay algo malo en el turismo”.

El Ministro Benavides reconoció que la industria turística requiere de una nueva generación de incentivos al sector, tal y como lo señaló el Presidente de CCH en su discurso. “Tenemos que plantear al gobierno una alternativa en ese sentido”, dijo.

[b]70 años[/b]

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), fundada en 1940, se constituye en la organización vigente del sector turístico más antigua de nuestro país. Al respecto, Carlos Lachner, Presidente de CCH, señaló que “aquellos hoteleros josefinos que en 1940 decidieron agruparse en procura de defender intereses comunes fueron quienes sembraron la semilla de lo que con los años llegaría a ser Asociación Costarricense de Hoteles y Afines (ACHA) y que, posteriormente, evolucionaría a la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH). Pero a su vez, ellos sentaron las bases de lo que llegaría a ser la organización turística en nuestro país”.

Sobre el significado de esta celebración, el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, señaló que en 1940 el turismo prácticamente no representaba nada para el país, sin embargo, para entonces ya se fundaba una cámara hotelera.

Al rememorar el paso de los años, dijo que el turismo pasó de no representar una vía o alternativa para el desarrollo a generar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), “lo cual es mucho para una economía”.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo