jueves, 25 de abril de 2024

II Conferencia Planeta, Personas, Paz

[b]II Conferencia Planeta, Personas, Paz
Líderes del turismo sostenible se reúnen[/b]

• Costa Rica será la sede de 2° Conferencia P3, Costa Rica Modelo de turismo sostenible.

• Expertos en el tema y aspectos relacionados intercambiaran sus experiencias.

Especialistas nacionales e internacionales en turismo responsable, se darán cita por segunda vez en Costa Rica para compartir estrategias, prácticas y soluciones innovadoras para los retos del futuro en materia de turismo sustentable. El P3 propone un equilibrio entre el Planeta, las Personas y la Paz, por ello su nombre.

La II Conferencia P3 -una iniciativa de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO) que cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)-, tendrá en su lista de 25 panelistas a Gary Dunham, la mano derecha del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en su proyecto de cambio climático; a Erika Harms, directora ejecutiva del Consejo Mundial de Turismo Sostenible; a Lelei LeLaulu, co-fundador de la Alianza de Turismo Sostenible de Oceanía y a Richard Denman, experto designado por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la Cumbre Mundial del Ecoturismo, entre otros.

La representación de expertos costarricenses está conformada por Glenn Jampol, presidente de CANAECO y empresario nacional reconocido por sus esfuerzos a favor de una industria turística más amigable con el ambiente; Kyra Cruz, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo Rural y Directora Ejecutiva de ACTUAR y una de las grandes impulsoras del turismo rural comunitario en el país y Ana Báez, Vicepresidenta de CANAECO y Presidenta de la Consultora Conservación y Turismo, quien ha recibido diferentes distinciones a nivel nacional e internacional por sus logros en materia de conservación. (Ver lista de conferencistas adjunta)

Según Glenn Jampol, presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO), el P3 es una conferencia internacional, desarrollada como iniciativa de la cámara que preside y sus afiliados, que cuenta con el aval y el apoyo del ICT y de diversas organizaciones del sector. Mediante esta actividad el país consolida su posición de líder innovador en materia de turismo sostenible, como destino y modelo empresarial. Además brinda una plataforma para el mundo en el intercambio de experiencias, ideas y conocimientos en la sostenibilidad turística.

“El P3, no es una capacitación sobre buenas prácticas acerca del turismo sostenible, el propósito fundamental de esta conferencia es reunir a expertos internacionales y nacionales del más alto nivel, para hablar sobre temas novedosos y de vanguardia a nivel mundial, además de discutir sobre los retos del futuro y sus posibles soluciones”, comentó Jampol.

Para Ana Báez, vicepresidente de CANAECO, la 2° Conferencia P3, es una gran oportunidad para valorar lo que ha logrado Costa Rica en el tema de sostenibilidad turística, como una estrategia para acercarnos a un desarrollo más equitativo en el aprovechamiento de los recursos naturales y distribución de los beneficios.

“No hay que olvidar que Costa Rica ocupa una posición privilegiada en materia de diversidad biológica, por eso está dentro de los 20 países con mayor biodiversidad y es nuestra oportunidad de mostrarle al mundo y a nosotros mismos, nuestras prácticas y acciones amigables con el ambiente y que además nos hacen líderes en innovación de ideas y soluciones a nivel mundial.

“Para el ICT es imperativo apoyar un esfuerzo de la talla de la Conferencia P3, que reúne en nuestro país a los líderes mundiales de la sostenibilidad para debatir sobre el futuro del turismo. Siempre hemos creído que la sostenibilidad turística es una condición indispensable para competir con éxito, más que una respuesta a la demanda”, aseguró el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides.

Turismo rural comunitario, cambio climático, la gestión del agua, la responsabilidad social y la aplicación del programa Viajes con Conciencia Climática (VCC) (proyecto de CANAECO que se implemento durante la primera conferencia), programa que ayudará a posicionar a Costa Rica como un destino de carbono neutral y la importancia para los gobiernos, corporaciones y organizaciones no gubernamentales de afrontar el hecho evidente de que los viajeros en la actualidad elijen destinos turísticos que emplean algún tipo de modelo contemporáneo de sostenibilidad serán algunos de los principales tópicos a tratar en la 2° Conferencia P3. (Ver agenda preliminar adjunta)

El foro también servirá de escenario para el lanzamiento mundial del libro “Authentic Ecolodges”, de Hitesh Mehta, miembro de la Sociedad Internacional de Turismo Sostenible, conocido por su arquitectura e industria amigable con el ambiente.

La Conferencia P3 se llevara a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2010 en el Hotel Ramada Plaza Herradura. Durante el evento, los participantes podrán intercambiar opiniones con los expertos del sector, además de conocer las acciones implementadas en otras naciones sobre el turismo sostenible y discutir sobre las soluciones para los retos del futuro.

Para más información o alguna consulta comunicarse al 8846-1492 con Eduardo Bejarano o al 8381-8796 con José Muñoz o respectivamente a los correos ebejarano@comuniktcr.com / jmunoz@comuniktcr.com

Compartir artículo