jueves, 25 de abril de 2024

Barceló prevé fuerte inversión hotelera en Marruecos, el Caribe y Europa hasta 2012

[b]Barceló prevé fuerte inversión hotelera en Marruecos, el Caribe y Europa hasta 2012[/b]

España. Barceló Hotels & Resorts invertirá 180 millones de euros (250 millones de dólares) en la remodelación de cinco establecimientos en su complejo Bávaro Beach Resort, en República Dominicana, donde ya concluyeron las obras del Bávaro Palace Deluxe y el Bávaro Family Deluxe y terminarán las del Bávaro Beach&Convention Center antes de fin de año. Hasta 2012, además, el Grupo abrirá hoteles en Marruecos (7), Cuba (3) e Italia (1), según informó su director general de Hoteles de Europa y Cuenca Mediterránea, Antonio Domenech.

En 2011 debe ser reinaugurado totalmente el Barceló Bávaro Beach Resort, un complejo de cinco hoteles con 1.500 habitaciones. Hasta 2012 está contemplado, además, abrir tres establecimientos en Cuba, uno en Calabria (Italia) y siete en Marruecos: el Barceló Marina Smir en Tetuán, dos en Marrakech, uno en Fez, uno en Casablanca, uno en Tánger y uno en Saïda.

El plan en Marruecos se realiza con una inversión de 700 millones de euros en conjunto con un fondo de inversión en que participa el principal banco del país y donde la cadena mallorquina ha financiado el 15%.

Mediante ese fondo, creado hace dos años, Barceló opera ya tres hoteles en Marruecos, tiene dos establecimientos en construcción avanzada y prevé alcanzar los siete establecimientos hasta 2012, dijo Domenech.

Barceló también está ampliando el Barceló Cairo Pyramids con la incorporación de 26 nuevas habitaciones junior, un spa, cuatro salas de reuniones y una discoteca de 400 metros cuadrados, y abrirá un establecimiento en diciembre de 2011 en Hamburgo (Alemania) y cuatro o cinco más en Europa. “Naturalmente no es una cifra cerrada porque estamos a la expectativa de las oportunidades que se produzcan», señaló.

El Grupo, que cuenta con 183 hoteles (47.153 habitaciones) en 17 países (22% en propiedad, 8% en propiedad minoritaria, 43% en gestión y 27% en alquiler), planea invertir en 2011 en España para renovar el Barceló Sants de Barcelona (20 millones de euros) y el Barceló Castillo de Fuerteventura (ocho millones), además del Barceló Renacimiento de Sevilla. A ello se unen unos 30 millones de euros para renovar otros establecimientos en Europa.

En 2010, la cadena ha incorporado tres nuevos hoteles: Barceló Marina Smir (Marruecos), Barceló Ankara Antinel (Turquía) y Barceló Corralejo Bay, en Fuerteventura, luego de cinco aperturas en 2009.

Barceló, que en 2009 tuvo ingresos de 1.453 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 99,7 millones, registra una recuperación del segmento vacacional con un crecimiento cercano al 20% en la pasada temporada de verano, pero que no se refleja igualmente en el segmento urbano como consecuencia de la baja de viajes corporativos e incentivos, explicó Domenech.

El resultado del verano se ha traducido en una mejora de la ocupación y más estancias, aunque queda todavía «un par de años» para que los precios se recuperen, estimó el ejecutivo, que también anunció una fuerte campaña para estimular el segmento urbano en el primer trimestre de 2011.

Compartir artículo