martes, 16 de abril de 2024

XV Congreso Nacional de Turismo se enfocó en la sostenibilidad económica empresarial

[b]XV Congreso Nacional de Turismo se enfocó en la sostenibilidad económica empresarial[/b]

• Cerca de 200 empresarios turísticos e invitados participaron de las conferencias que se llevaron a cabo los días 6 y 7 de octubre en el Europa Radisson Hotel & Conference Center.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), realizó el XV Congreso Nacional de Turismo, el cual se enfocó en el desarrollo de la sostenibilidad económica de las empresas turísticas.

“Costa Rica es un modelo sostenible en materia de la protección de los recursos naturales, cuyos esfuerzos y acciones son reconocidos a nivel mundial; sin embargo, la sostenibilidad ambiental del país debe ser respaldada por la sostenibilidad económica de las empresas, haciendo negocios que puedan caminar con solvencia en procura del desarrollo de la actividad turística costarricense”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.

Actualmente, la situación de la economía mundial, sus repercusiones en el país y los cambios en los hábitos de consumo del turista, representaron los parámetros para la selección de la temática del Congreso, buscando contribuir en la recuperación y consolidación del sector turístico.

“El 80% de las compañías turísticas que operan en el país son catalogadas como micro y pequeñas empresas, por lo que CANATUR asume la responsabilidad de dotarlos de conocimiento y herramientas que les permitan consolidar sus negocios y garantizar su solvencia económica ante próximas situaciones de crisis”, afirmó Ramos.

El jerarca de CANATUR destacó que con el paso del tiempo, el Congreso Nacional de Turismo ha sido escenario de discusión en temas trascendentales para el sector, dando pie a iniciativas como la propuesta planteada por la Cámara del Proyecto de Ley General de Turismo, el cual recientemente fue dictaminado positivamente por parte de la Comisión Permanente Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa y está a la espera de ser discutida y votada en el Plenario.

El Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, resaltó que la organización del Congreso facilita el abordaje temático de aristas que han impulsado el posicionamiento del país como un destino turístico atractivo y líder en el área de sostenibilidad.

“Encuentros de trascendencia como éstos, permiten el impulso, intercambio y análisis de temáticas de interés para los miembros de la industria turística nacional, que han liderado la consolidación del sector y conseguido que nuestro país se diferencie como un producto turístico de calidad en el mundo y de nuestro liderazgo a nivel regional e internacional, en el desarrollo sostenible”, indicó Benavides.

El Ministro de Turismo fué el encargado de dar inicio a las conferencias del Congreso, analizando el antes y el después de la crisis económica mundial y su impacto en la industria turística costarricense.

Durante el XV Congreso Nacional de Turismo, destacó la participación del expositor internacional Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien desarrolló la conferencia sobre los nuevos parámetros de consumo de la demanda turística mundial, brindando insumos al sector sobre el comportamiento del viajero en el período post crisis.

El primer día de actividades cerró con el tema sobre el papel de los aeropuertos nacionales (vía que representó cerca del 70% de los ingresos de turistas al país en el I semestre del 2010) y las líneas aéreas en relación con el desarrollo económico de un destino turístico, así como el análisis del panorama de la economía turística nacional.

El segundo día, cierre del Congreso, las actividades se concentrarón en el cuarto eje temático que consiste en las lecciones aprendidas de la crisis, la cual tuvo un impacto fuerte en el sector turístico, cerrando el 2009 con una caída de 7,97% en el ingreso de turistas, así como el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2016 y el camino a seguir.

“Queremos que el sector turístico costarricense siga creciendo y fortaleciéndose, por lo que CANATUR se compromete a implementar acciones que capaciten a los empresarios para que formen negocios sostenibles de manera ambiental, social y económica, asegurando un producto que se ajuste a los requerimientos de los turistas”, concluyó Ramos.

GALERIA DE FOTOS

[b]Conclusiones del XV Congreso Nacional de Turismo

Sostenibilidad económica es esencial para el desarrollo de la actividad turística nacional[/b]

El XV Congreso Nacional de Turismo efectuado los días 6 y 7 de octubre por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), fue el marco de discusión para empresarios del sector turístico privado y autoridades del gobierno, en el que se analizó a profundidad la situación actual, permitiendo trazar los objetivos y retos para el sector que mayores ganancias genera a la economía costarricense.

“El Congreso Nacional de Turismo permitió aclarar que la recuperación de la actividad en el país ha sido lenta pero positiva. Es un momento idóneo para que el producto turístico de Costa Rica pueda relanzarse. Entre los mayores retos, vemos que las empresas del sector deben comprometerse a implementar la sostenibilidad más allá del plano ambiental, siendo la sostenibilidad económica el eje fundamental en el éxito y la competitividad”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.

Los ejes temáticos analizados en el Congreso fueron, la economía como uno de los tres pilares fundamentales para la sostenibilidad de la industria turística, el camino de la recuperación, el panorama de la economía turística mundial y las lecciones aprendidas de la crisis (estudiando el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2010-2016). Ante estos enfoques se destacan las siguientes conclusiones:

[b]Economía como pilar fundamental para la sostenibilidad de la industria turística:[/b]

Se determinó que la recuperación del sector se está presentando aunque de forma pausada, rescatando que la crisis no se debió a un tema de posicionamiento del país sino a un factor externo como la economía, por lo que deben buscarse nuevas estrategias y alianzas en las empresas dedicadas a esta actividad.

“Las empresas turísticas nacionales más que colgarse una ‘etiqueta’ que los denomina eco amigables, deben someterse a un proceso de sensibilización de todo el personal que les permita una gestión integral que cubra los tres ejes de la sostenibilidad: ambiental, social y económico”, explicó Ramos.

[b]El Camino de la Recuperación:[/b]

Cíclicamente el sector turístico está repuntando luego de un evento crítico en la economía. Costa Rica tiene una proyección a la mejora entre el 2011 y el 2015 de un 4% positivo. Sin embargo, debe considerarse el cambio en el perfil del turista, quien ahora toma sus decisiones motivado por factores como el económico, la seguridad, las facilidades de transporte y comunicación, la sostenibilidad y el cambio climático.

“El nuevo turista usa más las herramientas electrónicas, armando ellos mismos su tour o paquete turístico. Busca sensaciones y emociones personales, por lo que parte de los productos en constante crecimiento son las experiencias de aventura, deportes, paz espiritual y emocional, y también viajes que le aporten conocimiento sobre las culturas foráneas”, destacó Ramos asegurando que el turista cuenta en la actualidad con gran conocimiento de la oferta y de sus propios gustos e intereses.

El jerarca de CANATUR expuso que los empresarios turísticos deben ser realistas del fuerte impacto que tuvo la crisis, y que su recuperación no va al ritmo deseado; no obstante, deben asumir los retos de los cambios en el mercado y en la demanda y sin olvidar que la actividad implica generación de empleo, infraestructura y comercio.

[b]Panorama de la economía turística nacional:[/b]

Se concluyó que la baja en las economías mundiales trajo descensos en las exportaciones, el turismo y en la producción. Además disminuyó el acceso al crédito y aumentó el desempleo; sin embargo, este mismo fenómeno económico redujo la inflación, las tasas de interés y está revalorizando la moneda nacional ya que la riqueza ha empezado a “colonizarse”, apreciándose el valor del colón.

Ante esto, Ramos apuntó que “las autoridades económicas nacionales apuestan a que los empresarios turísticos sigan con su trabajo sin mirar hacia las dificultades económicas mundiales y locales, sino que se proyecten hacia el futuro con positivismo, esto fundamentado en la creciente recuperación económica del país y en que el sector debe cimentarse en la competitividad más allá del régimen cambiario que exista”.

[b]Lecciones aprendidas ¿Es el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2010-2016 el camino a seguir?:[/b]

La crisis económica trajo como resultados una baja en las tarifas, desempleo y un distanciamiento entre los Tour operadores y hoteleros; se impactó el sistema tradicional de distribución, pasando a las compras de paquete turísticos por Internet, lo que genera la comercialización directa entre los hoteles y los agentes extranjeros. Además, se generó tensión financiera debido a que se afectó el flujo de caja de las empresas turísticas y se presentó un cambio en la conducta del consumidor que se volvió más exigente, pagando menos. Sin embargo, el periodo de crisis vino a estrechar la relación del sector privado turístico con el sector público.

Los empresarios del sector concordaron que la sostenibilidad es la línea estratégica que debe seguir el país para desarrollarse como destino turístico, siendo esta el producto que mejor nos representa, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo Turístico y el Plan Nacional de Mercadeo debe continuar con su actual enfoque, no obstante concluyeron que dicha sostenibilidad debe ser certificada, por lo que abogan por contar con un Certificado de Sostenibilidad Turística de validez internacional que fortalezca la proyección de la imagen de Costa Rica en el mundo.

Dentro de las conclusiones hechas por los empresarios indicaron que el turismo debe estar alineado con el fortalecimiento de la plataforma de servicios e infraestructura pública, además debe integrarse la identidad del producto turístico dentro de los planes de desarrollo municipal.

Ramos finalizó el Congreso Nacional de Turismo afirmando que “Nuestros diálogos han sido profundos y sinceros, nos hemos enfrentado a la autocrítica, con la finalidad de conocernos mejor y reconocer el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad económica. Tal ejercicio, aunque a veces sea doloroso, resulta absolutamente enriquecedor para la evolución y crecimiento de este sector”, concluyó.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo