martes, 05 de julio de 2022

XV Edición Congreso Nacional de Turismo analizará impacto pre y post crisis en el sector

[b]XV Edición Congreso Nacional de Turismo analizará impacto pre y post crisis en el sector[/b]

• Se contará con la presencia del Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Vogeler.

• Estrategias que se persiguen en el Congreso tienen como objetivo convertir empresas fuertes y solventes ante situaciones de crisis.

Analizar el antes y el después de la crisis económica mundial y el impacto que este genera en la industria turística, será el objetivo general de la XV edición del Congreso Nacional de Turismo, organizado por la Cámara Nacional de Turismo CANATUR.

El Congreso se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre en el Hotel Radisson, actividad con la cual CANATUR busca generar un espacio de análisis y actualización para la definición de estrategias que permitan a la industria turística fortalecerse ante una crisis económica.

El sector turístico genera el 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque en el I semestre del presente año cerró con un incremento de 9,61% en el arribo de turistas en relación con el 2009, los empresarios todavía resienten la caída de 7.97% que tuvo la actividad el año anterior, por lo que para Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR, es un momento idóneo para que el sector proponga las estrategias necesarias para la consolidación de las empresas turísticas.

“Queremos propiciar un estudio que detalle puntualmente cuáles fueron nuestras debilidades y fortalezas como sector durante el período de crisis, que sirva de guía para conformar una industria fuerte y capacitada para tomar decisiones que eviten la inestabilidad en los negocios. Luego del período de crisis, el panorama que estamos viviendo ha cambiado, el turista extranjero y nacional han variado su perfil de viaje adecuándose a sus capacidades y presupuestos, de ahí que el sector turístico debe marcar el norte que le permita desarrollar estrategias que mantengan a Costa Rica como un destino altamente competitivo”, destacó Ramos.

El Congreso Nacional de Turismo se desarrollará bajo cuatro ejes temáticos:

• La economía como uno de los tres pilares para la sostenibilidad de la industria turística: Destacar la importancia del factor económico como parte transversal del desarrollo turístico sostenible. Ambiente, sociedad y economía en equilibrio.

• El camino de la recuperación: Un análisis de los principales cambios generados en la demanda turística tras la crisis en las variables de nuevas tendencias de los mercados, perfil del turista y cambio de la relación costo/beneficio.

• Un panorama de la economía turística nacional: El análisis del impacto de la crisis en la industria turística nacional con respecto a cuánto y cómo afectó al sector y qué estrategias está utilizando para buscar la recuperación.

• Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2010-2014, ¿La ruta a seguir? Determinar las enseñanzas que permitan desarrollar nuevos canales de promoción y comercialización convirtiendo a Costa Rica en un destino diferenciado como producto turístico.

Para la XV edición del Congreso está confirmada la participación internacional de Carlos Vogeler Ruíz, actual Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como parte de los expositores, quién debido al cambio en los perfiles de los turistas ajustándose a medidas conservadoras en cuanto sus presupuestos de viaje, abordará el tema de los nuevos parámetros de consumo de la demanda turística.

“Consideramos que es una persona con un alto bagaje de conocimiento sobre la situación actual de la actividad turística, que puede dejarnos grandes enseñanzas y aportes que contribuyan con el desarrollo de la industria turística nacional. Es un profesional que ha estado involucrado en fuertes empresas turísticas a nivel mundial, ha sido presidente de los miembros afiliados de la OMT que representan al sector no gubernamental, entre otros puestos importantes”, aseveró Ramos.

Destaca la participación del jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Carlos Ricardo Benavides, así como destacados profesionales que han estado involucrados en la actividad turística, quienes expondrán diferentes temáticas actuales que influyen la toma de decisiones en las empresas del sector.

[b]Participación general del sector[/b]

Para CANATUR la temática del Congreso está ajustada para manejar la realidad que vive el sector ya que brindará el norte que contribuya a convertir a las empresas turísticas en negocios que subsistan ante nuevas situaciones de crisis, por lo que dirige la invitación a todos los empresarios del sector turístico nacional. Debido a esto, CANATUR estima para este año la participación de más de 200 empresarios turísticos de los más altos niveles como propietarios y gerentes de negocios del sector.

En cuanto a los costos de inscripción, la cuota está en $200 para miembros afiliados a CANATUR y $225 para no afiliados a la Cámara y podrán solicitar la participación en el Congreso al correo congreso2010@canatur.org.

De igual forma la XV edición del Congreso Nacional de Turismo busca ser plataforma para el inicio de negociaciones entre empresarios del sector, por lo que dispondrá de 26 stands, que permitan a quienes los adquieran, la oportunidad de mantener un contacto de forma más directa con alrededor de 200 empresarios turísticos para entablar negociaciones que brinden exposición y proyección para el crecimiento de la actividad de las empresas.

Con respecto al tema de prensa los periodistas que cubran el evento, contarán con acceso a las conferencias que se desarrollarán durante los días del Congreso, además se instalará una sala de prensa con los requerimientos necesarios y podrán contar con la accesibilidad de los conferencistas para el desarrollo de temas específicos siempre ligados a temas que conciernen al sector.

Compartir artículo