jueves, 25 de abril de 2024

Amplían terminal que recibe vuelos desde EEUU en La Habana

[b]Amplían terminal que recibe vuelos desde EEUU en La Habana[/b]

Cuba anunció el cierre temporal de la terminal aérea capitalina que recibe en la actualidad hasta siete vuelos diarios procedentes de Estados Unidos para su reparación y ampliación, mientras tanto las operaciones se trasladaron a otro aeropuerto habanero, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

«De acuerdo con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) la clausura desde el próximo primero de septiembre se debe a las obras que se ejecutan para la ampliación de la sede aeroportuaria» numero dos del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, reportó el domingo Juventud Rebelde. No se dijo cuanto tiempo durarán las obras en la información que precisó que durante las reparaciones las operaciones se realizarán en la terminal número cinco, situada en la localidad de Wajay en el norte de La Habana.

La terminal número dos de La Habana opera en la actualidad hasta siete vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos. Unos 50.000 estadounidenses y 250.000 cubanos residentes en ese país llegaron a la isla en 2009, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Turismo de Cuba. A finales del pasado año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, flexibilizó las posibilidades que tenían los cubano-estadounidenses para viajar a la isla. Ahora pueden viajar a la isla varias veces al año y quedarse el tiempo que lo deseen sin limitaciones de gastar dólares.

El presidente George W. Bush, endureció las restricciones de viaje para los cubano-estadounidenses, limitándolos a una vez cada tres años, durante su mandato. Sin embargo, se mantienen las sanciones impuestas desde los años 60 por Estados Unidos contra Cuba, que entre otras cosas prohiben a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla, como una medida para presionar a un cambio político en la isla comunista.

En la actualidad hay nuevas iniciativas de leyes en el congreso de Estados Unidos que buscan levantar las restricciones para que los ciudadanos de ese país puedan viajar a la isla. En marzo, empresarios estadounidenses del turismo y funcionarios cubanos se reunieron en un balneario mexicano para hablar de este mercado vetado por Washington para sus ciudadanos pero que según los especialistas tiene un gran potencial.

De acuerdo a datos del Ministerio del Turismo en Cuba, se calcula que el levantamiento de las sanciones podría provocar la llegada a la isla de unos 850.000 personas anualmente proveniente de Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a la isla solamente después de recibir una autorización especial del Departamento del Tesoro de ese país.

Compartir artículo