domingo, 02 de octubre de 2022

Aplicarán cobros por servicios aeroportuarios a líneas aéreas en Costa Rica

[b]Aplicarán cobros por servicios aeroportuarios a líneas aéreas en Costa Rica[/b]

La Junta Directiva de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) aplicará a las empresas de aerolíneas que operan en Costa Rica por servicios aeroportuarios un incremento de precio por varios rubros. La medida es aplicada también a los negocios de ventas de alimentos que operan en las terminales aéreas del país.

Decisión fue publicada en La Gaceta La decisión fue adoptada en sesión de la junta directiva de la EAAI del pasado lunes y es publicitada en La Gaceta, diario oficial número 161 del 24 de agosto del 2010. Las nuevas tarifas corresponden a las siguientes por servicios aeroportuarios. Por el concepto de puente de abordaje se cobrarán 50 dólares por operación.

[b]Lista de cobros a líneas aéreas[/b]

Además por el servicio de la seguridad aeroportuaria se cobrará un costo de tres dólares por pasajero saliente.
La mejora de infraestructura será de un dólar por cada mil kilogramos por peso mínimo de despegue. Para la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, los costos no deberán ser aplicados a los pasajeros. La medida es solamente para las líneas aéreas y empresas de alimentos (catering).

[b]Disposición se aplica en otros países de Centroamérica[/b]

Según la Gerente Administrativa de la EAAI, Aleyda Molina, solamente en Nicaragua no se aplicaba la medida si se compara con las que se aplican en las terminales aéreas del resto de países de Centroamérica.
El Gerente General de la EAAI, Orlando Castillo Guerrero, dijo que las nuevas tarifas que se les cobrarán a las aerolíneas y empresas de catering (venta de comidas) van dirigidas a los siguientes conceptos denominados por puente de abordaje, mejoramiento de infraestructura, seguridad aeroportuaria por pasajero saliendo y seguridad especial de aeronaves. Si las empresas quieren cargarlo a los pasajeros es un asunto de ellos pero las líneas aéreas que llegan a Nicaragua tienen una gran rentabilidad.

[b]Tratan de recuperar 1 millón 500 mil dólares[/b]

El estado trata de recuperar con el nuevo incremento a las líneas aéreas un total de un millón 500 mil dólares anuales que serán invertidos en la construcción de los nuevos aeropuertos y en la mejoría de otros, sostuvo Castillo Guerrero a un medio local. El Estado piensa en la seguridad de los aeropuertos, afirmó. A los costos de los servicios se agregan algunas tarifas en concepto de seguridad especial a aeronaves. Entre los cuales están los servicio de seguridad especial no bilingüe con una tarifa de 3.50 dólares por hora.

Seis dólares por hora en concepto de servicio de seguridad especial no bilingüe y 30 dólares por servicio especial de aplicación de la técnica canina. Por servicios de alimentos y acceso de vehículo a rampa será de 5 dólares. Es posible que se aplique el 15 por ciento sobre lo facturado por estos servicios a las aerolíneas.

Compartir artículo