viernes, 26 de abril de 2024

Industria turística Costarricense premiada por “Salvar el Mundo”

[b]Industria turística Costarricense premiada por “Salvar el Mundo”[/b]

Una aerolínea y tres empresas hoteleras basadas en Costa Rica ganaron este año 11 menciones en los premios Condé Nast World Savers, que honraron a 32 compañías turísticas de distintos países comprometidas con la sostenibilidad. La cantidad de reconocimientos convirtieron este año a Costa Rica en el destino turístico más galardonado.

Los ganadores nacionales –cuya lista se publicó en la reciente edición de setiembre de la prestigiosa revista especializada en viajes de lujo, Condé Nast Traveler- son la pequeña cadena de seis hoteles Cayuga Sustainable Hospitality, el hotel Pacuare Lodge en Siquirres, el Tabacón Grand Spa Thermal Resort en La Fortuna de San Carlos y la aerolínea Nature Air.

Los hoteles premiados cuentan, además, con el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que categoriza y certifica a las empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Cuatro de los seis hoteles que conforman la cadena Cayuga, así como el Pacuare Lodge, tienen cinco hojas, el nivel máximo del CST, y el Tabacón, tres.

Los premios Condé Nast World Savers se otorgan anualmente desde 2007, y reconocen el liderazgo turístico en cinco categorías: el alivio de la pobreza, la conservación cultural y/o ambiental, programas de educación, conservación de fauna, e iniciativas de salud. Para los galardones 2010 Condé Nast Traveler recibió 164 aplicaciones de aerolíneas, hoteles de ciudad, operadores de cruceros, grandes y pequeñas cadenas de hoteles, grandes y pequeños hoteles independientes y operadores turísticos. Un panel de 22 expertos y siete editores evaluaron las aplicaciones y seleccionaron a los 32 ganadores.

“Nos emociona que nuestra industria turística haya tomado la delantera en encabezar la visión que Costa Rica trazó para sí misma hace 30 años”, dijo la Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, María Amalia Revelo. “Los representantes de la industria que han sido reconocidos este año pone el nombre del país en alto; habrá muchos más empresarios que seguirán sus pasos en los años venideros,” agregó.

Cayuga Sustainable Hospitality fue el ganador general de las cinco categorías en el nivel “Pequeñas Cadenas Hoteleras”, entre ellas el reconocimiento “Haciéndolo Todo”, honor que se entrega a las empresas que destacan en las cinco áreas que evalúan estos premios.
Los hoteles de la cadena Cayuga en Costa Rica -Lapa Ríos Ecolodge, Finca Rosa Blanca, Arenas del Mar, Harmony y Latitude 10- invierten entre un dos y un cinco por ciento de sus ganancias en proyectos de responsabilidad social, que incluyen paneles solares para que opere la única computadora de una escuela pública.

“En Cayuga tomamos hoy las decisiones sostenibles que aseguran el futuro de las comunidades y en un escala mayor, del planeta”, dijo Hans Pfister, director del grupo Cayuga. “A través de nuestras acciones creativas, tales como usar las bolsas que desecha la industria bananera como tejado en el hotel Arenas del Mar, o la instalación de electrificación subterránea para no interferir con la fauna, personificamos lo que realmente significa salvar el mundo”, manifestó.
En la categoría de “Hoteles Grandes”, el Tabacón Grand Spa Thermal Resort recibió una mención honorífica por sus esfuerzos para paliar la pobreza con su programa de apoyo a escuelas y orfanatos.
El Pacuare Lodge, que genera electricidad con turbinas movidas por agua, recibió a su vez una mención honorífica en la categoría de preservación ambiental.

Nature Air, primera línea aérea del mundo carbono neutral, recibió tres reconocimientos por sus programas de educación, preservación ambiental y –al igual que Cayuga- un premio “Haciéndolo Todo”. Esta compañía ha conformado un Comité de Turismo Responsable, que supervisa los esfuerzos de la empresa en materia de reciclaje, el uso de energías alternativas, la reducción en el consumo de energía y la compensación de emisiones de carbono.

“Este es un reconocimiento a la visión país, al empeño y la dedicación del ICT, y a la motivación que en nosotros como empresarios significa sentir que tenemos de nuestro lado a la Institución”, dijo Roberto Fernández, propietario del Pacuare Lodge.

Compartir artículo