viernes, 26 de abril de 2024

Aeropuertos de Honduras abiertos 24 horas

[b]Aeropuertos de Honduras abiertos 24 horas[/b]

Hasta un 30% se podría incrementar el número de visitantes que entran al país por la vía aérea una vez se habiliten los aeropuertos para laborar las 24 horas del día. Empresarios, operadores de turismo y expertos en el tema coinciden en señalar que la implementación de dicha medida constituiría un indudable beneficio para todos los actores involucrados. Implementación inminente Manuel Cáceres, director general de Aeronáutica Civil, informó que aunque todavía no hay fecha definida para implementar la medida, asunto en el que trabaja una comisión integrada por autoridades de Gobierno y del sector privado. “Actualmente se trabaja en obtener el presupuesto necesario”, comentó Cáceres, agregando que la apertura de las terminales aéreas por la noche, obligaría a la creación de docenas de nuevos puestos de trabajo para cubrir el turno nocturno, y que debido a las leyes laborales vigentes, se les tendría que pagar a manera de horas extra.

Inicialmente, la disposición arrancaría con los aeropuertos de San Pedro Sula y Roatán, terminales que reciben el mayor número de visitantes. Posteriormente, en una fecha todavía por definir, se uniría el aeropuerto Golosón, de La Ceiba, quedando de momento al margen el aeropuerto Toncontín de la capital, debido a las condiciones especiales de esta terminal, la cual requiere mayores acciones de seguridad dada su ubicación y tomando en cuenta la accidentada topografía de los alrededores, que añade dificultad a los aterrizajes, incluso de día.

[b]Ventajas[/b]

El empresario turístico Henning Kretchmer señala que “se pueden aprovechar los vuelos nocturnos para abrir nuevas rutas, más trafico de pasajeros, más vuelos charter, que no se han estado aprovechando; aumentaríamos el abanico de destinos a los que podríamos contactarnos”.

Por su parte, Juan Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Canaturh, indica que Honduras es el único país de Centroamérica que todavía no ofrece un servicio aeroportuario las 24 horas del día.

Hay aerolíneas que tienen sus centros de operaciones regionales en países como El Salvador, Panamá o Costa Rica, en tanto que Honduras se ha quedado rezagada a ese respecto. “Iberia quiso poner aquí su centro de operaciones, pero no pudo hacerlo porque los aeropuertos no trabajan las 24 horas”, dijo Bendeck.

El empresario Óscar Galeano menciona otro incentivo adicional para operar los aeropuertos al comentar que “normalmente los horarios nocturnos son más económicos, las líneas aéreas tienden a ofrecer mejores tarifas cuando los horarios son nocturnos y ya de por sí es una mayor ventaja para el país”. Lida Uclés, gerente de una operadora de turismo, estima que el precio de las tarifas aéreas podría reducirse hasta en un 40%. “El turismo local subiría, porque la mayor parte de la gente que visita Honduras proviene de CA y habría más afluencia de pasajeros, porque para ellos sería más económico viajar de noche”, dice Uclés.

En el caso del transporte de carga, el mayor impacto sería un ligero incremento en el costo del embarque aéreo, si bien el sector acostumbra trabajar en horarios nocturnos según las necesidades de los clientes. “Para nosotros no habría mucha diferencia”, dice Miguel Sierra, gerente general de la terminal de carga aérea de Swissport.

[b]Promueven nuevos destinos[/b]

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Canaturh, impulsa pequeños proyectos en el interior del país que se encuentran en un nicho turístico hasta ahora desatendido. Empresarios del sector como Ronald Barahona, opinan que sitios como el departamento de Lempira con acogedores hoteles, infraestructura colonial y fuentes de aguas termales, constituyen opciones turísticas hasta ahora infravaloradas.

Barahona dijo que el objeto es incentivar a los inversionistas locales a desarrollar proyectos en regiones con diversas posibilidades de atraer el desarrollo de la llamada industria sin chimenea. Se busca impulsar la infraestructura hotelera, restaurantes, artesanías y diversos servicios que hacen placentera la estadía de cualquier visitante de estas regiones poco exploradas en sentido turístico. Otra opción es invertir en nuevos polos turísticos de la Zona Sur del país.

Las autoridades de Turismo y el sector privado han efectuado por décadas una importante inversión para promocionar destinos como Roatán, Tela y Copán, pero algunos de hombres de negocios consideran que el litoral de la Zona Sur tiene un encanto natural.

Compartir artículo