viernes, 19 de abril de 2024

El Salvador percibió $18.3 millones, en ingresos turísticos, durante la temporada vacacional agostina 2010

[b]El Salvador percibió $18.3 millones, en ingresos turísticos, durante la temporada vacacional agostina 2010[/b]

 Durante la temporada de vacaciones comprendida del 01 al 08 de agosto de 2010, el país tuvo un alza del 15.2% más en llegadas de turistas internacionales.

 Los parques acuáticos nacionales administrados por el ISTU, recibieron a 173, 048 visitantes, lo cual representa un incremento del 17%, equivalente a una recaudación de $72, 991. 61 en concepto de ingresos económicos.

El Ministerio de Turismo (MITUR), la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) brindaron el balance estadístico de la llegada de turistas internacionales durante la temporada vacacional comprendida del 01 y el 08 de agosto de 2010, obteniendo resultados positivos según los datos revelados.

El titular del ramo, José Napoleón Duarte Durán informó que gracias al esfuerzo de las campañas de promoción que se han orientado hacia el mercado nacional e internacional, el país experimentó un crecimiento del 15.2% en llegadas de turistas internacionales; lo cual generó en concepto de ingresos económicos un total de $18.3 millones.

Se observó un aumento importante por parte de aquellos que pernoctaron más de una noche en el país, los turistas apuntaron un 26% de alza. La vía terrestre aporto un crecimiento del 23% en las llegadas, lo que hace suponer que los principales países emisores de turismo durante esta vacación fueron países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua”, informó Duarte.

De acuerdo a investigaciones propias realizadas por CORSATUR los países centroamericanos cobraron mayor presencia durante esta temporada, siendo Guatemala quien experimentó un alza del 11% con respecto al 2009 (incluye a excursionistas guatemaltecos).

De igual forma, los guatemaltecos que pernoctaron por lo menos una noche reporta un crecimiento del 34%.

“El crecimiento del período vacacional de agosto ha sido positivo y por países emisores se observan resultados alentadores, rompiendo con esto la tendencia que se había estado llevando años atrás, especialmente por considerarse esta vacación como exclusiva para El Salvador, además es producto del trabajo en conjunto sector público- privado”.José Napoleón Duarte Durán
Ministro de Turismo.

El flujo de turistas hondureños aumento un 54%, es decir 2,959 visitantes más que el año pasado. Datos estadísticos reflejan que por vía aérea ingresaron un total de 7,771 turistas internacionales; de estos, un 82% fueron residentes en los Estados Unidos, que por su nacionalidad, un 40.4% manifestó ser salvadoreño, el resto fueron extranjeros.

[b]Menos salvadoreños optaron por salir del país durante estas vacaciones[/b]

Según datos registrados 3,567 salvadoreños optaron por quedarse en el país durante este período vacacional, lo que resulta una variación relativa de un menos 9% con respecto a 2009. Por vías utilizadas, la terrestre reporta un descenso por arriba del 16%.

Por destino visitado, 14,028 salvadoreños salieron hacia Guatemala, 8% menos que en 2009. El destino centroamericano reportado como menos visitado ha sido Nicaragua, con un menos 35%.

Cabe mencionar que, la oferta de alojamiento alcanzó el 59%, levemente por debajo de la registrada en 2009.

[b]Turismo interno al alza[/b]

Por otra parte, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), reportó la visita de 173,048 personas que ingresaron a la red de Parques Recreativos de nuestro país, registrándose un incremento del 17% con relación al mismo período el año 2009. En lo que a ingresos económicos se refiere, el ISTU percibió $72,991.61 durante este periodo.

La Directora Ejecutiva del ISTU, Dolores Henríquez de Funes informó que “la institución como parte de la proyección social que ofrece a losa salvadoreños para este periodo vacacional benefició a 81,809 entre niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 para que entraran gratis a los diferentes parques, lo cual equivale a un ahorro de: $65,447 dólares”.

“En orden de preferencia los 5 Parques Recreativos con mayor afluencia de visitantes fueron: Parque Balboa y la Puerta del Diablo recibió un total de 27,450, el Parque Acuático Amapulapa un total de 24,106 excursionista, el Parque Acuático Atecozol 21,104 visitantes, el Parque Acuático Toma de Quezaltepeque 17,668 y el Parque Acuático Los Chorros 16,484 excursionistas que disfrutaron durante esta vacación”, destacó.

Compartir artículo