jueves, 25 de abril de 2024

AVET de Costa Rica inicia donación mensual de sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral

[b]AVET de Costa Rica inicia donación mensual de sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral[/b]

-Programa de AVET y la Fundación Olman Rímola
-Sillas tienen un costo cercano a los $2000
-Se donará una silla, como mínimo, por mes

La Asociación Voluntaria de Ejecutivos de Turismo (AVET), gracias al apoyo económico de la Fundación Olman Rímola, inició el pasado mes de Julio la primera etapa de un programa de donación mensual de sillas de ruedas especiales para niños con parálisis cerebral, de escasos recursos económicos.

En un acto, realizado en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, los miembros de Junta Directiva de AVET entregaron las primeras tres sillas a niños que engrosaban la larga lista de espera del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

Se trata de Jurgen Solano Campos, un menor de 4 años vecino de Tibás, Rolando Vanegas de 3 años, quien vive en Cuatro Reinas de Tibás, y de Mauro Lara, de 3 años quien vive con su madre en Moravia.

“Desde su fundación, en 1988, AVET ha realizado donaciones de diferente índole, pero es hasta ahora que logra desarrollar un programa que, de manera periódica y sistemática, ayude a mejorar la calidad de vida de los niños con este tipo de discapacidad”, indicó el Lic. Erasmo Rojas, Presidente de la Asociación.

La selección de los niños beneficiados se hace por medio de la solicitud directa de la familia interesada o bien casos remitidos por el Centro de Atención Integral (CAI), al que asiste el menor.

“Gracias a AVET y a la Fundación, mi hijo ya no tendrá que pasar los días acostado en la cama o en un sillón. Ahora me será mucho más fácil llevarlo a terapia y citas médicas”, indicó Joanna Brenes, madre de uno de los niños.

Según explicó el Lic. Rojas la idea del programa es darle seguimiento a cada caso de manera que, conforme el niño crezca, se pueda ir adaptando la silla a sus requerimientos o bien, cuando el caso lo amerite, cambiar por otro equipo apto para sus nuevas necesidades. “La silla usada se podrá restaurar y entregar a otro niño, así poco a poco iremos formando una especie de banco de sillas con el que podremos ayudar a más pacientes”, puntualizó el Presidente de AVET.

Esta primera etapa del proyecto cuenta con la colaboración del Señor Mario Granados, Propietario de la empresa Chupis Ortopédica, quien brindó su ayuda para reducir el costo de los equipos, cuyo valor unitario en el mercado es de aproximadamente $2.000.

AVET insta a los empresarios a colaborar con este proyecto por medios de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial. Con estos aportes económicos la Asociación podrá ayudar a más niños a mejorar su calidad de vida.

En el 2009 la Caja Costarricense de Seguro Social reporta 57 nuevos casos de parálisis cerebral, de los cuales 8 son menores de un año, 27 niños entre 1 y 9 años y 17 casos más entre los 10 y 19 años de edad.

[b]Asociación Voluntaria de Ejecutivos de Turismo (AVET)[/b]

Fue fundada en el año 1988 bajo el nombre de ETHA. Es una asociación sin fines de lucro compuesta por 50 empresarios de turismo.

Desde su creación se ha dedicado a realizar labores de beneficencia, inicialmente ayudando a personeros del gremio turístico. Con el paso del tiempo la ayuda se amplió a personas de escasos recursos, tanto niños como ancianos.

Desde hace muchos años, los miembros de AVET han enfocado sus esfuerzos en los niños con problemas de alimentación y ahora actualmente en los menores con parálisis cerebral que requieren de una silla de ruedas para mejorar su calidad de vida.

[b]Fundación Olman Rímola[/b]

La Fundación Olman Rímola es una organización sin fines de lucro creada en el año 2009, gracias a la iniciativa personal del empresario costarricense Olman Rímola Castillo. Surge con el objetivo de planear y desarrollar proyectos de bien social en diferentes zonas del país.

Actualmente el enfoque principal es la ayuda a los niños de familias de escasos recursos, especialmente aquellos con parálisis cerebral y niños que padecen problemas alimenticios.

Para garantizar un servicio profesional y de calidad la Fundación Olman Rímola se asesora con expertos y busca alianzas estratégicas con instituciones y empresas especializadas, según sean las áreas de trabajo.

Compartir artículo