jueves, 25 de abril de 2024

EEUU acepta el acuerdo de Iberia, British Airways y American Airlines

[b]EEUU acepta el acuerdo de Iberia, British Airways y American Airlines[/b]

El Departamento de Transportes de Estados Unidos ha dado «luz verde» al acuerdo de negocio firmado por Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) para la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte, tras la aprobación dada la semana pasada por la Unión Europea.

Iberia informó de que el departamento estadounidense ha concedido la inmunidad antimonopolio a las tres líneas aéreas para que pongan en marcha en otoño su Acuerdo de Negocio Conjunto en las rutas del Atlántico Norte, lo que les permitirá explotar los vuelos que unen la Unión Europea, Suiza y Noruega con Estados Unidos, Canadá y México.

Para sus clientes será más cómodo volar, ya que podrán combinar las redes de rutas de las tres líneas aéreas, que comprenden 433 destinos en 105 países, con 5.178 vuelos diarios. Tendrán más y mejores opciones de horarios que las que cualquiera de las tres líneas aéreas podría ofrecer de forma individual.

Al trabajar de forma conjunta, las compañías ampliarán las opciones de elección de sus clientes porque podrán mantener rutas que no serían económicamente viables si sólo las operará una compañía. En un comunicado remitido por la aerolínea española se indica que también los miembros de la alianza oneworld, Finnair y Royal Jordanian han recibido también la inmunidad antimonopolio del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, mostró su alegría por la decisión e indicó que «estamos encantados de haber recibido la aprobación para nuestro Acuerdo de Negocio Conjunto, que beneficiará a nuestros empleados, accionistas y, lo más importante, a todos nuestros clientes».

Para Vázquez, se trata de una nueva forma de colaboración entre las tres líneas aéreas, que va a suponer un mejor nivel de servicio y muestra el camino idóneo para la «única forma de tener éxito en el sector aéreo, la consolidación». Según Gerard Arpey, presidente y consejero delegado de American Airlines, «éste es un día importante para los clientes, los empleados y los accionistas de American Airlines y para nuestros socios en el Acuerdo de Negocio Conjunto de la alianza oneworld».

Arpey destacó que al «trabajar conjuntamente, reforzaremos nuestras redes de rutas y mejoraremos la posición de nuestras líneas aéreas para competir en el mercado global de la aviación, que se encuentra en continua transformación». También el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, mostró su alegría por esta decisión, e indicó que «hemos esperado 14 años para poder proporcionar a nuestros clientes los beneficios que supone la explotación conjunta de las rutas transatlánticas, y disponer así de las mismas condiciones que tienen las otras dos alianzas aéreas» (Sky Team y Star Alliance).

Compartir artículo