martes, 16 de agosto de 2022

Renovación de la Terminal Internacional Tom Bradley de LAX Terminada a Tiempo y Por Debajo del Presupuesto

[b]Renovación de la Terminal Internacional Tom Bradley de LAX[/b]

Terminada a tiempo y por debajo del presupuesto

Las Mejoras a la Terminal Reducen Congestionamientos de la Gente, y Mejoran la Seguridad y Conveniencia de los Pasajeros

El Alcalde de la Ciudad de Los Angeles Antonio R. Villaraigosa, junto con los consejeros de la ciudad Bill Rosendahl, Janice Hahn y Tom LaBonge, comisionados del aeropuerto, ejecutivos de aerolíneas y líderes de negocios realizaron la ceremonia del corte de listón para conmemorar la conclusión de las obras del proyecto de renovación de la Terminal Internacional Tom Bradley (TBIT) del Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX). El proyecto que tuvo un costo de $737 millones de dólares fue diseñado para que el viajar por la terminal fuera más rápido, seguro y conveniente para los pasajeros, así como para proveer una llegada mucho más amigable para los pasajeros internacionales que vistan el sur de California. Los cambios tan significativos se espera que ayuden a LAX a retener su competitividad como la mejor puerta de entrada en la costa oeste de los Estados Unidos, especialmente para la región Asia Pacífico que se encuentra en constante crecimiento. El proyecto de 38 meses fue terminado a tiempo y dentro del presupuesto de $755 millones de dólares.

«La Terminal Internacional Tom Bradley en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles es la primera y la última impresión que 10 millones de pasajeros tienen de Los Angeles cada año” dijo el Alcalde Villaraigosa. “Este proyecto de renovación mejora la experiencia de los pasajeros a su paso por LAX, también mejorando la seguridad de los pasajeros y reduciendo los congestionamientos de gente en los lobbies y mostradores de registro. Estas obras también ayudan a mejorar el servicio a los clientes y pasajeros lo que hace que su experiencia en nuestra gran ciudad sea más positiva y los motive a que quieran regresar pronto.”

Por su parte Bill Rosendahl, miembro del Consejo de la Ciudad cuyo distrito pertenece LAX dijo, “Este es el primer y único proyecto merecedor del certificado de plata LEED (Que cumple con estrictas normas en materia de construcción ambientalista) para un edificio de aeropuerto existente en los Estados Unidos, y debido a que los trabajos fueron realizados con la terminal en plena operación ha sido un logro mucho mayor, muy difícil de igualar por otros proyectos.»

«El Turismo se ha convertido en la industria número uno en Los Angeles, pero debemos de hacer todo lo que podamos para asegurarnos que los visitantes continúen viniendo aquí” dijo la miembro del Consejo de la Ciudad Janice Hahn (Distrito 15), quien preside el Comité del Consejo de la Ciudad a cargo del aeropuerto “Revitalizar esta terminal nos va ayudar a atraer aerolíneas y viajeros de todo el mundo, dándoles un aeropuerto de primera clase que esperan de una ciudad de primera clase como Los Angeles.»

«Esta terminal ahora extiende una cálida bienvenida a Los Angeles a más de ocho millones de pasajeros internacionales quienes llegan a LAX cada año”, dijo Tom LaBonge miembro del Consejo del Cuarto Distrito y Presidente de Los Angeles Sister Cities, Inc. «El finado gran Mayor Tom Bradley debe de estar sonriendo desde el cielo al observar esta grandiosa ceremonia.”

Por su parte Alan Rothenberg Presidente de los Comisionados del Aeropuerto dijo “LAX es la principal puerta de entrada a la costa oeste de los Estados Unidos, principalmente desde la Región Asia Pacífico – la de mayor crecimiento en tráfico aéreo. Agradecemos realmente el apoyo del Alcalde en poder lograr la meta que hoy conmemoramos. Las grandes renovaciones a la Terminal Internacional Tom Bradley mejoran considerablemente el confort, conveniencia y seguridad de los pasajeros y ayudarán a LAX a mantener su competitividad global.»

La Directora Ejecutiva de Los Angeles World Airports, Gina Marie Lindsey dijo, «Terminales amigables y convenientes para los pasajeros, pistas de rodaje y aterrizaje más seguras para las aeronaves, y salas para dar cabida a los grandes aviones de la nueva generación son todos imprescindibles en aeropuertos de todo el mundo que compiten por la vitalidad económica que un aeropuerto de primera clase crea. Nuestra meta es modernizar LAX para asegurarnos que mantenga su puesto vital como piedra angular del sistema de transportación aérea en el sur de California.»

[b]Alcances Del Proyecto[/b]

Este proyecto que tuvo tres años de duración, el cual comenzó su construcción en febrero de 2007, incluyó grandes renovaciones interiores en los lobbies de llegadas y los mostradores de registro para los pasajeros; la zona de migración y aduanas en las llegadas internacionales así como en los carruseles de espera del equipaje, pasillos de la zona de llegadas, baños públicos; sistema de escaneo y revisión de seguridad del equipaje en línea y detrás de los mostradores, exhibiciones artísticas y las salas de abordaje (incluyendo dos grandes salas para recibir a la nueva generación de aeronaves como el Airbus A380 súper jumbo jet y el Boeing 787 Dreamliner). Junto con un estilo mucho más contemporáneo, la terminal también incorporó accesibilidad para los pasajeros con discapacidades; hicieron mejoras en los sistemas de iluminación y ventilación con equipos mucho más eficientes; nuevos baños, elevadores y escaleras eléctricas; señalización mucho más clara (incluyendo pantallas dinámicas de video en las que se actualiza en tiempo real el estado de salidas y llegadas de los vuelos) También fueron instalados.

El componente más grande de todo el proyecto fue añadir 45,000 pies cuadrados para albergar el sistema de revisión de seguridad de equipaje en línea que tuvo un costo de $140 millones de dólares (que están incluidos en el total del proyecto), ubicado detrás de los mostradores. La nueva facilidad reduce el congestionamiento de personas en los mostradores de registro eliminando la necesidad de que los pasajeros tengan que esperar en la fila a que su equipaje sea revisado. El aeropuerto había instalado varios gigantescos sistemas de detección de explosivos en los lobbies de registro a partir de 2002 como consecuencia de una ley emitida para mejorar la seguridad
Otros 22.9 millones de dólares (incluidos en el total del proyecto) fueron dedicados a mejorar la experiencia de los pasajeros en otro aspecto de la revitalización que se enfocó en lo estético en lugar de los aspectos utilitarios. Grandes pantallas planas de alta definición y monitores de sonido con mensajes de bienvenida fueron ubicadas en la zona de recepción de equipaje para proveer a los pasajeros con una cálida “Bienvenida a Los Angeles”, así con información para lo que pueden ver y hacer en Los Angeles. En el lobby de llegadas paredes con pantallas planas y paneles de vidrio con luces cambiantes proveen una colorida presentación de la ciudad.

El programa de mejora de la experiencia de los pasajeros también incluye la instalación de exhibiciones artísticas públicas, siguiendo con los lineamientos del programa de Arte de la Ciudad de Los Angeles en el que el uno por ciento de alguna construcción pública debe ser destinado al arte público. Los Angeles World Airports (LAWA) y el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Los Angeles colaboraron para crear un programa permanente de arte en video comprendido con trabajos de 17 artistas y equipos comisionados para producir trabajos originales que pueden ser vistos en dos sitios diferentes en el lobby de llegadas. Uno es una fila de 29 pantallas planas de 46 pulgadas pegadas de 2 en 2 para un total de 58 pantallas suspendidas desde la parte superior en forma de serpiente con una longitud total de 90 pies – la proyección de video más larga en un aeropuerto en los Estados Unidos. El otro es una pared de videos compuesta por 25 monitores planos de 46 pulgadas cada uno.

Las aerolíneas en TBIT fondearon por separado más de $20 millones de dólares para construir cuatro grandes salones de espera para los pasajeros de primera clase para sustituir a los 16 salones individuales que existían expandiendo el espacio total a 47,000 pies cuadrados – un incremento del 72 por ciento sobre el espacio existente. Tres de los nuevos salones servirán a las alianzas de las aerolíneas mientras que el cuarto dará servicio a las aerolíneas que no tengan afiliación con alguna alianza. Entre las amenidades incorporadas en los salones se encuentran Acceso a internet inalámbrico de alta velocidad, estaciones de trabajo individuales, centro de negocios y regaderas.

[b]Costo y Fondeo[/b]

El Costo total del Programa de Renovación de la Terminal Internacional Tom Bradley fue de $737 millones de dólares. El costo para trabajos de construcción fue de $567 millones y otros $170 millones fueron utilizados para servicios y diseños de arquitectura e ingeniería; compra de los nuevos puentes para embarcar y desembarcar y construcción de las primeras salas para albergar a las gigantescas aeronaves de nueva generación. El total presupuestado originalmente había sido de $755.3 millones de dólares.

Para fondear el proyecto se utilizaron diversas fuentes como los fondos de utilidades de LAX, Los cargos por concepto de uso de aeropuerto a los pasajeros, Fondos de un programa federal para la modernización del aeropuerto y reembolsos de las aerolíneas. La Administración Para la Seguridad en el Transporte pagó parcialmente por el sistema de revisión de equipaje en línea ($105 de los $140 millones de dólares que costó). No fueron utilizados fondos de la ciudad

[b]Certificación LEED[/b]

Siguiendo el programa de renovación, El Consejo de Construcción Ambientalista de los Estados Unidos otorgó el prestigioso reconocimiento de Plata LEED-EB (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en los Edificios Existentes por sus siglas en inglés), reconociendo los esfuerzos de renovación al maximizar las operaciones de eficiencia minimizando el impacto ambiental. El proyecto fue el primero en LAX en incorporar los estándares LEED. Se logró el 20 por ciento en ahorro de energía y el 24 por ciento en la conservación de agua con lo que se esperan cientos de miles de dólares de ahorros anualmente en el futuro. Tan solo por el uso de electricidad se esperan reducciones de 5,381,903 de horas kilowatt lo que representará un ahorro anual de $570,872. Adicionalmente, más del 75 por ciento del material de construcción y demolición fue reciclado o reutilizado.

[b]Otras iniciativas “verdes» incluyeron:[/b]

• Luminarias más eficientes y controles con sensores de ocupación a través de la terminal para reducir la iluminación y ahorrar energía durante los momentos de poca ocupación

• Sistemas de ventilación y aire acondicionado más eficientes con controles que maximizan la eficiencia sin sacrificar el confort de los pasajeros

• Mas del 20 por ciento de los acabados en los interiores son de material reciclado

• Pinturas, adhesivos, selladores y alfombras de baja emisión utilizados en el interior

• Accesorios de plomería de baja presión utilizados en los baños

[b]Premios[/b]

El proyecto de renovación también ha recibido otros dos premios de asociaciones de la construcción y profesionales en ingeniería. La Asociación para el Avance de Costos de Ingeniería Internacional reconoció el proyecto a la gerencia en el manejo del proyecto en TBIT como el “Proyecto del Año en controles de Proyectos” basado en el tamaño, complejidad y éxito del proyecto. El equipo del proyecto se enfrentó con una gran serie de retos relacionados a realizar la construcción mientras la terminal estaba operando al cien por ciento y aun así completaron el proyecto a tiempo, por debajo del presupuesto con más de un millón de horas hombre trabajadas sin ningún percance y cero reclamos.

[b]Construcción[/b]

El manejo de la construcción fue provisto por Parsons Transportation Group en Pasadena, California. Leo A Daly en Los Angeles desarrolló los diseños arquitectónicos y de ingeniería. La construcción fue realizada por una asociación entre las empresas Clark/McCarthy, que comprende el grupo de construcción Clark basado en Bethesda, MD, y la compañía McCarthy de St. Louis, MO.

Debido a que el trabajo de construcción fue realizado mientras la terminal se encontraba en complete operación, el proyecto fue considerado uno de los más complejos en los proyectos de construcción en aeropuertos dentro de los Estados Unidos.
Este fue el primer gran proyecto de renovación a las terminales de LAX desde 1984 cuando la terminal con un millón de pies cuadrados fue construida originalmente.

[b]Acerca de LAX[/b]

Las mas de 30 aerolíneas que operan en la Terminal Internacional Tom Bradley atendieron más de ocho millones de pasajeros internacionales en el 2009, lo que equivale al 57 por ciento del volumen total de 15.1 millones de pasajeros internacionales en LAX. El número total de pasajeros en LAX el año pasado fue de 56,520,843.

El Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX) es el tercer aeropuerto más ocupado en los Estados Unidos y el séptimo en el mundo ofreciendo más de 565 vuelos diarios a 81 destinos en los Estados Unidos, y más de 1,000 vuelos sin escalas a 65 destinos internacionales por medio de 75 aerolíneas. LAX es el aeropuerto de origen y destino más ocupado en los Estados Unidos – en el que los pasajeros inician y/o terminan su viaje en lugar de conectar hacia otro destino- lo que provoca un gran impacto positivo en la economía local en términos de negocios, turismo y gasto de los consumidores. LAX es parte de un sistema de tres aeropuertos en el sur de California – junto con el Aeropuerto Internacional LA/Ontario (ONT) y el aeropuerto de aviación general Van Nuys (VNY) – que son propiedad de y operados por Los Angeles World Airports, un departamento de la ciudad de Los Angeles.

Compartir artículo