miércoles, 24 de abril de 2024

Ingreso de turistas estadounidenses al país y salidas de nacionales al exterior repuntan en julio en Costa Rica

Por vacaciones de medio año
[b]Ingreso de turistas estadounidenses al país y salidas de nacionales al exterior repuntan en julio en Costa Rica[/b]

• Visitación de estadounidenses representó cerca del 44% del total de ingresos de turistas durante el mes de julio en el 2009.
• Estados Unidos continúa siendo el destino principal de visitación del costarricense.

El ingreso de turistas provenientes de Estados Unidos y las salidas de costarricenses a distintos destinos en el exterior muestran un incremento en julio. Datos correspondientes al período del 2005 al 2009, señalan que es el segundo mes con mayor movimiento en ingresos de estadounidenses y salidas de nacionales (marzo se reporta como el mes de mayor ingreso de turistas y diciembre como el mes de mayor egreso de nacionales).

Las cifras de ingreso de turistas de Estados Unidos para julio durante los últimos cinco años reporta el arribo de 392.495 viajeros estadounidenses, de los cuales 79.344 ingresaron en el 2009.

El inicio del período de vacaciones en Estados Unidos es la razón principal de una mayor visitación del turista proveniente de dicho país, siendo julio el período vacacional de mayor impacto para Costa Rica en comparación a los meses de agosto y setiembre.

“El mercado estadounidense es fundamental para la actividad turística nacional, ya que conforme dicha economía se recupere, reactivará al sector turístico al experimentar una mayor demanda de servicios del viajero estadounidense, sin dejar de lado la importancia del visitante europeo, sudamericano y de mercados emergentes. La crisis en el turismo se derivó de la inestabilidad económica mundial, sin embargo, a medida que la economía de los mercados meta se recupere, el sector turístico se beneficiará”, explicó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.

Proyecciones realizadas por CANATUR con datos oficiales, indican que la tasa de crecimiento interanual para el mes de julio con respecto al ingreso de turistas estadounidenses del 2004 al 2009, ha sido de un 2,4%, por lo que de mantenerse dicha tendencia, la Cámara estima que el presente mes ingresarían 1.900 turistas estadounidenses más, en comparación al mismo período del año anterior, cerrando con una visitación de 81.244 viajeros provenientes de Estados Unidos.

El promedio de estadía del turista estadounidense en el país es de 11 noches y mantiene un gasto promedio de $1.156,6 dólares, según el promedio obtenido por CANATUR en relación a los turistas que ingresaron tanto por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como el Daniel Oduber, en el 2009.

[b]Tiempo de viaje para los costarricenses[/b]

El costarricense aprovecha las semanas de receso en julio para vacacionar fuera del país. A manera de ejemplo, en julio del 2009 viajaron 57.566 costarricenses, lo que representa alrededor del 10%, de un total de 579.316 turistas nacionales que salieron del país durante dicho año.

Estados Unidos es el destino más visitado por el costarricense, ya que el año pasado se registró la salida de 151.962 viajeros, lo que representa el 26,23% del total de salidas. Panamá, Nicaragua y México, son otros de los principales destinos de viaje en el exterior para los nacionales.

[b]Principales destinos de turistas costarricenses en el 2009[/b]

Destino Cantidad Porcentaje
Estados Unidos 151.962 26,23%
Panamá 139.308 24,1%
Nicaragua 100.978 17,43%
México 29.117 5,1%

Fuente: CANATUR

“El costarricense tiene en sus preferencias de viaje a Estados Unidos, Panamá, Nicaragua y México, debido a la relativa cercanía, también porque son más accesibles a su presupuesto en comparación a destinos europeos o sudamericanos. Además julio marca un incremento en la salida de costarricenses del país, debido a que en el período de vacaciones de esta época del año, encuentran buenas tarifas y promociones que les incentiva a viajar, aunado a la mejora en la economía”, expresó Ramos.

Compartir artículo