jueves, 25 de abril de 2024

España sigue siendo la segunda potencia mundial en ingresos por turismo

[b]España sigue siendo la segunda potencia mundial en ingresos por turismo[/b]

La nación ibérica mantuvo en 2009 la segunda posición mundial en cuanto a ingresos del sector turístico, sólo superada por Estados Unidos, reveló la OMT, y destacó que China ha desbancado a Francia del tercer puesto.
La OMT también constató un 7% de crecimiento en el turismo internacional en los dos primeros meses del año. Paralelamente, se supo que el gasto de los turistas internacionales en España fue de 3.288 millones de euros en marzo, 5,4% más que en igual mes de 2009, y que la reciente crisis aérea por el volcán islandés costó al sector turístico nacional 200 millones.
Segunda potencia mundial
De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la lista de ingresos por turismo la encabezan Estados Unidos y España. Francia, en tanto, ha sido desbancada por China en el tercer lugar por ingresos, aunque se mantiene como el que más turistas internacionales recibe, seguido por Estados Unidos y España, que en 2008 pasó del segundo al tercer escaño.
Crece el turismo internacional
La OMT informó también este miércoles que el número de turistas internacionales en el mundo aumentó 7%, hasta 119 millones, en los dos primeros meses de 2010 respecto a enero y febrero de 2009, confirmando la recuperación del turismo mundial iniciada en el último trimestre de 2009. Específicamente, el repunte fue de 7,2% en enero y de 6,9% en febrero.
Esas cifras, sin embargo, siguen por debajo de las cifras pre-crisis, pues suponen un 2% menos de turistas que entre enero y febrero de 2008. Todas las regiones mostraron crecimiento en los dos primeros meses de 2010, lideradas por Asia (10%) y África (7%), al tiempo que Europa y las Américas crecieron 3%.
A la vista de esos resultados, la OMT prevé que 2010 cerrará con un crecimiento de 3 a 4% respecto a 2009 (cuando las llegadas internacionales cayeron 4,3%), mientras que la recuperación en cuanto a ingresos (-6% en 2009) será más lenta. En sus previsiones, la OMT estima que la reciente crisis aérea en Europa, que implicó el cierre del espacio aéreo comunitario durante casi una semana, costará medio punto en las estadísticas de llegadas turísticas en Europa y 0,3% en los números mundiales.
Costo de la nube de ceniza para España
En rueda de prensa, el secretario de Turismo, Joan Mesquida, señaló que el sector turístico español calcula en 200 millones de euros las pérdidas sufridas como consecuencia del cierre aéreo por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla, un cálculo que no incluye las afectaciones a las aerolíneas. No obstante, explicó Mesquida, todavía no se pueden evaluar los daños totales. Agregó que la imagen del país salió reforzada de la crisis, porque fue “clave en el proceso de normalización de la situación».
Sube el gasto turístico
La encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, reveló que en marzo el gasto de los turistas internacionales que visitaron España fue de 3.288 millones de euros, 5,4% más que en igual mes de 2009. En marzo, el gasto medio por turista aumentó 2,1% hasta 930 euros. Entretanto, el gasto medio diario pasó de los 100 euros (+12,3% respecto a marzo de 2009). En cuanto a las cifras del primer trimestre de 2010, el gasto total llegó a 8.220 millones de euros, 2,1% de crecimiento interanual, mientras que el gasto medio por persona fue de 936 euros (+1,9%) y el gasto medio diario de 98 euros (+5,1%).

Compartir artículo