miércoles, 24 de abril de 2024

AeroMéxico suma frecuencias a Buenos Aires

La compañía mexicana AeroMéxico anunció que sumará 2 nuevas frecuencias a sus 3 servicios semanales a la capital argentina. El aumento de capacidad en los vuelos se dará a partir del mes de Marzo, con la temporada alta en el hemisferio sur ya en retirada.

Tras el retiro de Aerolíneas Argentinas por razones operativas del mercado mexicano, las aerolíneas de ese país han demostrado que están más que interesadas en cubrir el vacío dejado por la línea aérea argentina. A modo de ejemplo, Mexicana ha sido una de las aerolíneas que ha aprovechado de mejor manera el vacío existente, liderando el mercado entre Buenos Aires y Ciudad de México con 12 frecuencias semanales.

La falta de un tratado o acuerdo bilateral entre Argentina y México adecuado para las realidades comerciales entre los dos países, hace las cosas más difíciles. El actual tratado permite 14 frecuencias semanales para las aerolíneas de cada país. Tras el retiro de Aerolíneas Argentinas en dicha ruta, el Gobierno Argentino decidió entregarle temporalmente a AeroMéxico tres frecuencias semanales de las autorizadas para el lado argentino, y así poder cubrir la demanda de una mejor manera.

Sin importar las dificultades bilaterales ya existente, la crisis por la gripe A H1N1 no dejó ajeno al transporte aéreo entre México y Argentina. En Mayo de 2009, en medio del comienzo del brote, el Gobierno Argentino decidió suspender todos los vuelos desde y hacia México, por un temor a una propagación del brote dentro de su territorio. Eso, además de causar un severo daño a las relaciones internacionales, generó pérdidas multimillonarias a los pasajeros y a las aerolíneas quienes debieron reprogramar sus servicios y mantener en tierra sus aviones, durante el tiempo que duró la medida.

AeroMéxico, a pesar de las dificultades entre la Argentina y México sea por los derechos de tráfico comercial de pasajeros o por cuestiones sanitarias, ha mantenido desde su ingreso, un constante crecimiento, mostrando un fuerte interés en Buenos Aires, de la misma forma que su par Mexicana de Aviación. La falta de competencia de líneas de bandera argentina y la cantidad de tráfico premium entre las dos capitales, como así también las conexiones a distintos destinos de Estados Unidos, Canadá y el Caribe han impulsado a la empresa a incrementar su nivel de negocios en la Argentina.

La empresa informó que los vuelos agregados serán los días jueves y sábados para los vuelos a Buenos Aires (AM 28), y los viernes y domingos para el regreso a la Ciudad de México (AM 29). En ninguno de los casos se modificarán los horarios de operatoria de los vuelos, siendo los vuelos nocturnos con arribo a destino al siguiente día. Con este agregado, AeroMéxico operará los días domingos, miércoles, jueves, viernes y sábados hacia Buenos Aires y los días lunes, jueves, viernes, sábados y domingos el regreso hacia la Ciudad de México.

Así mismo, la compañía informó que los equipos operando la ruta serán los mismos que hasta ahora, un mix de Boeing 767-200/ER y 767-300/ER, como también el agregado de los novísimos Boeing 777-200/ER.

Compartir artículo