jueves, 25 de abril de 2024

Unión Europea analizará uso de escáneres corporales

Expertos de la Unión Europea (UE) en seguridad aérea examinarán la pertinencia de introducir los escáneres corporales como parte de medidas más rígidas en los controles de aeropuertos internacionales.

La instalación de aparatos para registrar a los pasajeros «a cuerpo desnudo» ante el personal de seguridad originó una polémica en los países miembros de la UE y de organizaciones cívicas que denuncian la vulnerabilidad del derecho a la privacidad de las personas.

El tema discutido en 2008 dentro del Parlamento Europeo recobró fuerza de nuevo tras el fallido atentado a un avión de la línea Northwest que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit, el 25 de diciembre último. Las autoridades de transporte del bloque analizarán las posibles medidas para reforzar los controles aéreos y también la compatibilidad del uso de escáneres corporales con la legislación europea, explicó la portavoz de la Comisión Europea, Bárbara Heilfferich.

Heilfferich puntualizó que no habrá decisiones concluyentes dado el amplio margen necesario para debates de índole política y técnica. Negó en ese sentido que se pretenda aunar las estrategias con Estados Unidos en materia de seguridad aérea. La normativa vigente permite a los 27 miembros comunitarios decidir de manera unilateral la aplicación de la polémica tecnología en los controles a pasajeros, pese al rechazo en buena parte de la población del continente.

De momento, Reino Unido y Holanda anunciaron que incorporarán los escáneres a los rigurosos controles de viajeros en los aeropuertos internacionales. Italia dejó ver su consentimiento, en tanto España declaró que está a la espera de un acuerdo entre los Veintisiete.

Compartir artículo