viernes, 26 de abril de 2024

Turismo Internacional en El Salvador crece un 16% en vacaciones

El incremento se refleja en la entrada de turistas y excursionistas provenientes principalmente de la región centroamericana.

-Según información durante este periodo vacacional ingresaron al país 34,021 turistas y excursionistas tanto vía aérea como terrestre, más de 4.680 que en 2008

Los visitantes a nuestros parques recreativos del ISTU se incrementaron en 15.7% o sea que tuvimos 24.444 visitantes más que en el 2008

-No se tienen reportes de personas contagiadas con el virus AH1N1 en algún centro turístico

El Ministerio de Turismo (MITUR), la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) dieron a conocer los datos estadísticos del ingreso de turistas internacionales durante la vacación correspondiente del 01 al 06 de agosto.

En términos generales hubo un incremento del 16% en las entradas de viajeros internacionales; lo cual representó un total de 34,021 turistas y excursionistas que ingresaron a El Salvador vía aérea y terrestre. De turistas (aquellos que al menos pernoctan una noche en territorio nacional) ingresaron un total de 25,574; es decir se experimentó un aumento del 20.4% con respecto al mismo período vacacional del año 2008.

De igual forma, los excursionistas (aquellos que visitan el país y que retornan el mismo día a su país de origen que hacen viajes del día) registraron un crecimiento del 4%.

“Para la temporada de la vacación de agosto el Ministerio de Turismo proyectó el ingreso de 30,000 visitantes internacionales al país, las cifras indican que hemos superado las expectativas, en términos generales, las llegadas de visitantes durante el periodo vacacional de agosto registró un incremento de 34, 021 más que en 2008 que fue de 29, 355

El titular de Turismo agregó que según el informe estadístico, en cuanto a las llegadas por país de residencia, en términos de visitantes; la balanza turística con Guatemala arrojó resultados positivos, los guatemaltecos aumentaron su visita durante este período en un 25%, es decir un total de 18,455 guatemaltecos entraron al país durante este periodo, contra 14,760 que se registraron en el 2008.

El incremento de turistas centroamericanos también se refleja en países como Honduras y Nicaragua que reportan importantes índices de crecimiento del 54% y 75% respectivamente.

Por vías de ingreso, la terrestre reporta un crecimiento de más del 30% no así Aeropuerto, que muestra un descenso del 14.3% al compararse con el año anterior. Los mercados de grandes distancia cuya vía de ingreso es la aérea para esta fecha no representan una preferencia particular que motive un viaje, no así para los países de la región centroamericana.

La oferta de alojamiento principalmente en montaña estuvo saturada, aún antes de iniciarse el periodo vacacional, lo que hizo que muchos buscaran otras opciones fuera del territorio nacional, buscando paquetes económicos más atractivos de la región. Los Pueblos vivos reportan afluencias por arriba de las expectativas.

PARQUES RECREATIVOS CON AFLUENCIA DE EXCUSRIONISTAS: ISTU

Por su parte, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) reportó una asistencia de 180,369 personas que ingresaron a los Parques Recreativos, obteniendo un incremento del 15.7%, con respecto al mismo periodo en 2008 donde se recibieron 155,925 visitantes en nuestros Parques Recreativos.

La directora ejecutiva del ISTU, Licda. Dolores de Funes, expresó que durante esta temporada “las familias salvadoreñas, se vieron motivadas a visitar los 14 Parques Recreativos del ISTU, para participar en las diversas actividades programadas, en donde se promovió la Sana Diversión Al Aire Libre, como: Presentaciones Artísticas, Musicales y Culturales del Ballet Folklórico Nacional, Música Andina, Música Bailable, Deportes Extremos, quiebra de piñatas, concursos y animación por parte de la Empresa Privada”, confirmando la búsqueda de oferta turística de bajo costo para nuestros ciudadanos.

Ingresos Monetarios del 1 al 9 de Agosto del 2009

En lo que a ingresos económicos se refiere, el ISTU percibió un incremento del: 13.31%, lo que significó la recaudación de $82,857.57 dólares.

En comparación con el año 2008 que fue de: $73,126.14 dólares. Lo que hace una diferencia absoluta de $9,731.43, lo que viene a fortalecer la disponibilidad de recursos del ISTU, para ser utilizados en reinversión en mejoras y mantenimiento de nuestra oferta de Recreación Familiar.

Compartir artículo