miércoles, 24 de abril de 2024

Tarifa aeroportuaria nacional aumentará en Honduras

Se mantendrán vigentes las tarifas aeroportuarias fijadas en dólares y subirán las que están indexadas a la tasa de inflación en Honduras. A partir del 1 de abril del presente año se incrementará en un lempira, aproximadamente, el impuesto de salida nacional que se cancela en los cuatro aeropuertos del país, informó la oficina de relaciones públicas de InterAirport.

Los usuarios de los servicios aeroportuarios pagan en la actualidad 36 lempiras cuando viajan de una terminal aérea local a otra situada en el territorio nacional. Según la concesionaria, el aumento rondará en un lempira respecto a la tarifa actual. La referida alza se aplicará de acuerdo a la tasa de inflación registrada por el Banco Central de Honduras (BCH) entre enero y diciembre de 2009.

«Durante el último mes de 2009 el nivel promedio de precios medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación alguna, con lo que la inflación interanual a diciembre fue de 3.0%, la tasa más baja para ese mes desde 1987», según el BCH. Los usuarios también cancelan en lempiras el importe correspondiente al parqueo, situado en las cuatro terminales.

InterAirports informó que las nuevas tarifas de los otros servicios ya fue presentada a la Superintendencia de Concesiones y Licencias para ser validada, de acuerdo a lo establecido en la ley. Perfil del aumento Según la oficina de relaciones públicas de InterAirports, se mantendrá vigente entre el 1 de abril de 2010 y el 1 de abril de 2011 el impuesto de salida internacional tanto para los pasajeros con pasaporte hondureño y extranjero.

En la actualidad, los usuarios hondureños pagan un impuesto de 31.07 dólares, más un cobro de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) que suma 2.50 de dólar. O sea que los pasajeros nacionales cancelan 33.57 dólares. Los viajeros con pasaporte internacional pagan los 33.57 dólares por impuesto de salida, más 3.00 dólares por concepto de un cobro oficial de Migración, o sea que cancelan un total de 36.57 dólares.

Según la relacionadora pública de InterAirports, Ivett Zelaya, estos valores se mantendrán vigentes. «Todas las tarifas que están indexadas a la tasa de inflación de Estados Unidos, no sufrirán incrementos», expresó la ejecutiva. Zelaya sustentó su información en un diálogo, previo, sostenido con el gerente de InterAirports, David Maradiaga.

Las cifras oficiales, sin embargo, se conocerán a finales del presente mes, porque se encuentran en un proceso de revisión en la Superintendencia de Concesiones. La concesionaria ha cancelado más de 40 millones de lempiras por concepto de canon al gobierno de Honduras.

Compartir artículo