martes, 23 de abril de 2024

Sector turístico costarricense buscará crecimiento de viajero alemán

10 al 14 marzo

El viajero alemán, representó el 2,13% del total de ingresos de turistas al país en el 2009

Se estima la presencia de 200.000 personas en la feria ITB

Empresarios turísticos costarricenses participaran de la feria de turismo más grande del mundo, buscando consolidar el mercado alemán que representa el segundo en importancia en Europa, para Costa Rica.

Serán un total de 29 empresas – 25 de ellas son afiliadas a CANATUR, que comprenden los sectores de hospedaje, agencias de viajes, tour operadores, líneas aéreas, rent a car y asociaciones afines, las cuales estarán presentes del 10 al 14 de marzo en el International Tourism Bourse (ITB), en Alemania.

Con la participación de las empresas turísticas costarricenses en la feria, el objetivo primordial será continuar reforzando el posicionamiento de Costa Rica ante el mercado alemán, cuarto en importancia a nivel global con respecto al ingreso de viajeros a nuestro país.

“Estar presentes en ferias de turismo como ITB, sin duda es una herramienta de mercadeo que sirve para fortalecer lazos y negociaciones con Agencias Mayoristas alemanas y europeas”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

A pesar que el ingreso de turistas alemanes a Costa Rica decayó un 8,5% en el 2009 con respecto al 2008, empresarios como Leonardo Jenkins, Propietario del Hotel La Quinta de Sarapiquí, confía que la presencia en ITB, brinde mayores oportunidades de negocios con el turista alemán, principal cliente para su empresa.

“El alemán es el principal mercado para el hotel La Quinta de Sarapiquí, representa el 25% de quienes nos visitan, por lo que buscamos reforzar nuestro posicionamiento en el mercado alemán”, aseguró Jenkins.

Además resaltó que aprovecharan la feria para tener un contacto más directo con el público que asistirá al ITB. “Cada vez más las ferias están siendo diseñadas para tener mayor acercamiento con el asistente, iremos a promocionar tanto el hotel como la región de Sarapiquí en general”, concluyó.

Empresas como el tour operador Ecole Travel, aprovechará su participación en ITB, para mercadear la empresa con base a la reciente certificación que obtuvo la compañía, de las 5 hojas del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).

“Nuestra expectativa más alta en el ITB, están enfocada en nuestro papel con la sostenibilidad, estableciendo un programa de afiliación para quienes desean integrarse, puedan llevar a cabo acciones que contribuyan con la sostenibilidad. Esto es un gran esfuerzo por parte de la empresa de ofrecer este programa, aparte que se ha convertido en un requisito que los mayoristas nos están solicitando”, explicó Elizabeth Solís, representante de Ecole Travel.

Un mercado fuerte para Costa Rica

En la actualidad, el turista alemán es el cuarto mercado en importancia para Costa Rica debido a la cantidad de viajeros provenientes de esa nación europea que ingresan al país.

Cifras indican que el año anterior, Costa Rica reportó el arribo de 40.918 turistas provenientes de Alemania, siendo el 2,13% del total de ingresos de turistas reportados en el 2009.

Datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), resaltan que para el 2007, 1,7 millones de alemanes indicaron estar interesados en viajar a Costa Rica, cifra que demuestra el potencial que significa el mercado alemán para la actividad turística del país.

“Entre las principales características del viajero alemán, están, buscar un sitio responsable con el medio ambiente, sostenible, que le permita descansar, liberar estrés y disfrutar de la tranquilidad de las zonas rurales que tienen un ingrediente único, esa es la imagen que hemos creado y que seguiremos promoviendo para beneficio de las futuras generaciones”, indicó el Jerarca de CANATUR, Juan Carlos Ramos.

Ramos resaltó la importancia del tiempo de visita y de gasto que realizan los alemanes cuando viajan a Costa Rica. Las estadísticas muestran que el gasto promedio de los alemanes es de $1460 dólares y mantienen un tiempo de estadía de 20 noches.

Ingreso de Turistas alemanes 2005-2009

Año

Ingreso de Turistas

Tasa de Crecimiento %

2005

38.523

12,8%

2006

37.847

-1,8%

2007

40.285

6,4%

2008

44.705

11,0%

2009

40.918

-8,5%

Fuente CANATUR

Compartir artículo