viernes, 19 de abril de 2024

Participación en FITUR deja resultados positivos para Costa Rica

El ICT participó del 20 al 24 de enero de la Feria Fitur en Madrid, España con resultados positivos que reforzaron la marca país Costa Rica con uno de los públicos objetivos más importantes del mercado europeo

La participación del Instituto Costarricense de Turismo en la Feria Internacional FITUR 2010 realizada en Madrid, España del 20 al 24 de enero fue positiva desde cualquier ángulo que se mire en especial para el fortalecimiento de la imagen de Costa Rica como destino turístico. Dicha feria estuvo dirigida a profesionales en turismo entre los que sobresalen: agentes de viajes, mayoristas, prensa internacional, representantes de relaciones públicas y medios internacionales. Además fue abierta al público en general con una amplia participación de públicos objetivos interesados en visitar Costa Rica.

El objetivo de la participación oficial en la feria internacional FITUR 2010 se cumplió según la representación costarricense. Dicho objetivo consistía en generar mayor posicionamiento de “marca-país” en el importante destino europeo como España. Cabe destacar que el mayor ingreso de turistas europeos proviene precisamente del país español.

Además se logró apoyar los esfuerzos del sector privado, para comercializar el producto turístico costarricense con los diferentes mayoristas que se dieron cita en el marco de esta prestigiosa feria y paralelamente se ofrecieron paquetes al consumidor para generar más y mejores reservas, de acuerdo a los hábitos de consumido de este cliente. Se reportó la presencia de público objetivo y negociadores del sector provenientes no sólo de España, sino también de:: Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Chile, Brasil y Colombia, así como otros mercados europeos entre los que destacan Suiza, Reino Unido, Francia, Grecia, Austria, Rusia y Holanda.

Durante la feria se generaron un total de 19 citas tanto previamente concertadas antes de llegar a la feria como propiamente en el lugar, con representantes de compañías aéreas y empresas mayoristas que promocionan el destino turístico de Costa Rica. Según datos revelados de estas citas concertadas con el ICT, a la fecha ya han presentado propuesta para aplicar a una campaña cooperativa cuatro compañías pertenecientes al mercado español y el canadiense. De manera paralela diez de estas compañías mostraron interés en someter a consideración del Instituto una propuesta de promoción conjunta correspondiente a los mercados de España,

Inglaterra, Brasil, México y Chile; en tanto que las restantes 5 empresas solicitaron asistencia técnica de la subgerencia de Mercadeo, para desarrollar más y mejores programas de Costa Rica e incluir a nuestro destino por primera vez en su catálogos de venta al público y al agente de viajes. Un destino no tradicional que se atendió en esta feria internacional fue Finlandia, agregaron los representantes del ICT en Fitur.

Precisamente se informó que se atendieron a una considerable cantidad de periodistas interesados en realizar viajes de prensa futuros a Costa Rica. Destaca la atención a medios como el periódico Lanza, TV Madrid, Radio Madrid y otros veinte medios de comunicación adicionales. Todos recibieron kits de prensa, datos diversos sobre nuestro país y se negoció la posibilidad de apoyarles logísticamente cuando realizan una gira en el futuro cercano.

Un viaje por FITUR La Feria FITUR del presente año se desarrolló en un lapso de cinco días, divididos en tres días de acceso a profesionales y dos días de acceso a profesionales y público, con horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. los tres primeros días y de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. los últimos dos.

Durante los días de acceso a profesionales, se generó una considerable afluencia de visitantes al stand interesados en conocer mejor sobre el destino y el producto de Costa Rica además manifestar el interés en reunirse con los representantes de las 33 empresas del sector privado que acompañaron al ICT: 11 hoteles, 15 agencias de viajes, 5 Rent a Car, 1 línea aérea y 1 atractivo turístico, lo cual significó un gran soporte para el país al brindar al profesional y al consumidor final, una variada gama de servicios turísticos sobre Costa Rica.

Según datos de los mencionados representantes, las consultas del visitante español más frecuentes giraban en torno a programas de “lunas de miel”, Turismo Familiar, Turismo de aventura, Turismo Rural Comunitario, naturaleza y playa, información que demuestra el interés de este cliente en conocer las opciones vacacionales de nuestro país ya sea por recomendación de amigos ó familiares o por algún medio de comunicación. Cabe destacar que muchos ya tenían decidido venir a Costa Rica.

Sin duda alguna el stand de Costa Rica fue catalogado por los asistentes como un “stand viviente”, lo anterior porque estaba decorado con enormes plantas, los techos emulaban el cielo y una vista aérea del bosque. Además estaba dotado en la decoración por gráficas y gigantografías que mostraban al Volcán Arenal, Playa Manzanillo y otros destinos.

Sobresalía además la presencia de actores que irrumpían a los asistentes para captar la atención al interpretar animales que habitan en Costa Rica como una iguana, un tucán y un mono cariblanca. También existía un área de sillas y mesas, un espacio para ofrecer café costarricense y hasta un espacio dedicado a tomar fotos del recuerdo en la que los presentes podían colocarse la indumentaria utilizada en los canopies con un llamativo fondo de montaña.

Finalmente destacaba el “túnel de la sostenibilidad” con pantallas dactilares en las que las personas interesadas ponían a prueba lo aprendido, las “pintacaritas” para los más pequeños y música costarricense que ambientaba el lugar. Inclusive al finalizar el evento se obsequiaron algunas plantas tropicales aún frescas del stand como heliconias y aves del paraíso, gesto que agradó mucho a los presentes.

Además, los empresarios turísticos quedaron satisfechos con los logros obtenidos y según los datos que se desprenden de las boletas de evaluación para un 86% es importante la participación en FITUR, debido al fortalecimiento de las relaciones comerciales. También un 66% de los entrevistados calificó la feria como muy buena y buena. Otros datos interesantes son que un 57% considera que FITUR es una feria rentable en términos de clientes potenciales, un 53% está satisfecho con los nuevos contactos realizados durante la feria y finamente un 45% de los participantes consideró que la feria brinda altas posibilidades de desarrollar nuevos negocios.

Es importante destacar a manera de información complementaria es que la participación en Ferias Internacionales continúa de manera intensa en el mes de febrero. El ICT participará en Los Ángeles Times Travel and Adventure Show el 13 y 14 de febrero; BIT Milano 19 y 22 de febrero en Italia; The Boston Globe Travel Show 19 al 21 de febrero y The New York Times Travel Show, 26 al 28 de febrero, todo con el objetivo de reforzar en el mundo la marca país de Costa Rica.

Compartir artículo