viernes, 19 de abril de 2024

KLM inicia código compartido entre San José y Amsterdam

      

KLM inicia código compartido entre San José y Amsterdam

El pasado miércoles 10 de Febrero en el Hotel Intercontinental de San José, Costa Rica se oficializó el código compartido de KLM con Copa Airlines, donde estuvieron presentes altos ejecutivos de la aerolínea europea, así como autoridades del Gobierno, embajadores y altos ejecutivos del sector turístico costarricense.

Con este nuevo vuelo operado en código compartido con la compañía COPA Airlines, los pasajeros costarricenses cuentan con una nueva opción para conectarse fácil y rápido al corazón de Europa y de ahí al resto del mundo, a través de la extensa red de servicios y productos del Grupo Air France KLM.

Costa Rica es un importante centro de actividad económica en la región y uno de los destinos turísticos principales en Centroamérica, es por ello que  KLM expande su red de servicios, ofreciendo cinco vuelos a la semana entre San José, Costa Rica y Ámsterdam-Schiphol con una escala en Panamá, gracias a la nueva alianza estratégica firmada con Copa Airlines.

El Señor Jaques DE CHAMBRUN, Director General de AirFrance-KLM para México y Centroamérica, nos comentó junto con los señores Alain Lahellec Malváez, Director de Mercadeo y Desarrollo Comercial para México y Centroamérica y José Mario Fernández, Director de Comunicación y Relaciones Públicas para México y Centroamérica, que este código compartido es muy importante ya que antes se vendían como dos vuelos separados San José – Panamá, Panamá – Amsterdam, sin combinación de clase de reservación entre los dos y, ahora hay combinación total entre los dos vuelos.

Ambas aerolíneas firmaron un acuerdo comercial el 5 de mayo del 2004 y desde entonces, KLM-Copa comparten la ruta San José – Panamá – Amsterdam y viceversa. Es decir, los viajeros costarricenses con destino final al aeropuerto de Schiphol en Amsterdam,   salían del aeropuerto Juan Santamaría en un vuelo de Copa rumbo a Panamá y con un tiquete emitido con el código de la aerolínea panameña; una vez en Panamá, el tiquete era reemplazado por uno con el código de KLM antes de abordar el avión de la aerolínea Holandesa.

Con el nuevo sistema de código compartido, los viajeros costarricenses que tienen por destino final Amsterdam, tendrán en sus manos un tiquete emitido con el código de KLM, aunque salgan de Costa Rica en un avión de Copa y verá su equipaje hasta llegar al aeropuerto de Schiphol de Amsterdam.

Ahora los agentes van a tener el beneficio de reservar el vuelo directo desde San José hasta Amsterdam. Desde San José – Panamá, van a tener dos vuelos para hacer la conexión a Amsterdam y desde Amsterdam a San José, van a tener tres vuelos en Panamá para la conexion a San José.

Ya es un paso muy grande de que KLM haya vuelto a Costa Rica a través de Panamá; desde el 1 de Febrero que pusieron el vuelo en todos los sistemas de reservación, las reservas se han duplicado en cuestión de una semana de Costa Rica hacia cualquier destino de KLM y viceversa, sin haber sido comunicado oficialmente este código compartido.

Las tarifas de KLM son competitivas en el mercado y hasta un poco más bajas que otras aerolíneas, De Chambrun dijo que, por ahora, el objetivo es “consolidar la operación”, aunque no descartó en un futuro volver a ver los aviones de KLM en Costa Rica.

El ministro de transporte, Señor Marco Vargas estuvo presente en este acto, el habló de que festejar que ya haya un vuelo San José – Amsterdam- San José es parte de un desarrollo integral que tiene el país.  Es una buena época para decir que Costa Rica es un país que se ofrece al mundo con todos sus atractivos y agradeció a los ejecutivos de KLM y AirFrance por haberse fijado en Costa Rica

El ministro de turismo, Señor Allan Flores,  en una reunión que sostuvo en el mes de Noviembre con los ejecutivos de KLM-AirFrance, le informaron que el código compartido no estaba aprobado por Aviación Civil y el Señor Flores le prometió que ese código se iba aprobar en menos de un mes y agradece al Ministro de Transporte y Aviación Civil  de hacer este código compartido una realidad.

El Señor Flores manifestó que abrir nuevos puentes aéreos con el viejo Continente va a traer nuevos beneficios a Costa Rica.

También agradece a los Embajadores de Holanda y Francia por su empeño en abrir de nuevo esta ruta.

El Señor Oscar Castillo, Director General de KLM-AirFrance,  agradece al Embajador de Holanda, por las horas de trabajar y conversar para que este código compartido se hiciera realidad.

Los vuelos KLM entre San José y Panamá en vuelos de código compartido con COPA Airlines,   los martes, miércoles, jueves, viernes y domingos, conectando con el vuelo KLM a Ámsterdam- Schiphol y  con los siguientes horarios:

Entre San José y Panamá

CM 4270 / KLM 3008 – sale de San José a las 15h13 y llega a Panamá a las 17h30

CM   825 / KLM 3006 – sale de San José a las 16h01 y llega a Panamá a las 18h10

Entre Panamá y Ámsterdam -Schiphol

KL758 sale de Panamá a las 19: 40 para llegar a las 11:50 hora local al día siguiente.

Entre Ámsterdam y Panamá

KL757 sale de Ámsterdam a las 11 horas 10, llegando a Panamá a las 16 horas 35 del mismo día

Entre Panamá y San José de Costa Rica

CM 4382 / KLM 3007 – sale de Panamá a las 18h44 llegando a San José a las 18h55

CM   795 / KLM 3005 – sale de Panamá a las 18h50 llegando a San José a las 19h03

CM   403 / KLM 3013 – sale de Panamá a las 20h38 llegando a San José a las 20h50

El vuelo de KLM entre Panamá y Ámsterdam utiliza aviones Mc Donnell Douglas MD-11, totalmente remodelados, que ofrecen un total de 285 asientos; 24 en “World Business Class” y 261 en clase Económica, todos con pantalla individual y ofreciendo lo más nuevo en entretenimiento abordo.

Los horarios que KLM ofrece en Costa Rica son particularmente atractivos para los viajes de negocio y de placer ya que ofrecen horarios de conexión y combinación de tarifas, que se adaptan a las necesidades de cada persona. 

El “HUB” de Ámsterdam-Schiphol permite realizar fáciles conexiones en vuelos de mediano y largo alcance al resto del mundo. Al través de estos vuelos, KLM fomenta el desarrollo de actividades paralelas que logran incentivar el interés de inversionistas y otras empresas, contribuyendo al fortalecimiento económico de Costa Rica.

Sobre KLM

KLM Royal Dutch Airlines inició su servicio de transporte de pasajeros en 1919. Con 90 años de edad, es hoy día la línea aérea volando bajo el mismo nombre más antigua del mundo Es miembro del Grupo Air France KLM y tiene como centro de operaciones el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Sobre el Grupo Air France – KLM

El Grupo Air France KLM transportó durante el invierno del 2009 a más de 74,5 millones de pasajeros, cuenta con 635 aviones que vuelan a 249 destinos alrededor del mundo y ofrece la posibilidad de combinar las tarifas aérea de ambas aerolíneas en todos sus destinos, cuenta con un programa común de viajero frecuente  Flying Blue que permite obtener premios de una manera fácil y rápida. Para más información visite www.klm.com

Compartir artículo