sábado, 20 de abril de 2024

Fitur dejó satisfechos a empresarios turísticos costarricenses

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), dejó resultados positivos para los empresarios turísticos nacionales, a pesar de la cautela existente en el mercado español.

Para los empresarios que se hicieron presentes en la feria que se desarrolló del 20 al 24 de enero en Madrid, España, fue una oportunidad para consolidar las relaciones con mayoristas europeos que se han cosechado en ediciones pasadas de Fitur, e inclusive las forjadas en otras ferias internacionales de turismo.

“Fitur fue provechoso para nosotros, nos adelantamos para hacer presentaciones necesarias con clientes que habíamos contactado desde el Central American Travel Market (CATM), y el resultado se traduce a negociaciones positivas y efectivas con empresarios serios del turismo mundial”, indicó Geovanny Soto, Propietario del Hotel Mountain Paradise, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Soto agregó que en su caso, logró citas con siete empresas turísticas, confiado en que le ayudará a incrementar el volumen de ocupación de su hotel para los próximos meses.

“Los mayoristas con los cuales negociamos, buscaban mucho el turismo de aventura, debido a esto, la información que planteamos fue ofrecer opciones que se ajustaran a sus requerimientos, con la finalidad de lograr resultados concretos”, afirmó Carolina Monestel, de Ríos Tropicales.

Los empresarios apuntaron que Costa Rica sigue siendo un destino accesible para los europeos, siendo punta de lanza para las negociaciones.

“Costa Rica cuenta con la ventaja que sigue siendo un destino barato para los turistas europeos en comparación con destinos que les quedan más cerca. Entre los factores que toman en cuenta, son las múltiples opciones para vacacionar, su imagen de destino sostenible y la gran biodiversidad que lo hacen más atractivo” explicó Arnoldo Beeche, Propietario del Hotel El Establo.

Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR, considera que Fitur sirvió como parámetro para evaluar el mercado a futuro y el comportamiento de las empresas mayoristas.

“Los alcances y negociaciones que tuvieron las empresas costarricenses en Fitur, pueden representar una visión del camino que podría estar tomando la demanda del turismo mundial con respecto al volumen y exigencias del viajero para este 2010, año el cual se vivirá un período de reacomodo”, señaló el jerarca de CANATUR.

Otro de los objetivos fue consolidar la oferta de Costa Rica como destino turístico, para fortalecer mercados como el español, que representa el principal destino de captación de turistas para el país en Europa, según datos de CANATUR de los 187.486 europeos que visitaron el país durante los primeros tres trimestres del año anterior, 37.257 provenían de España.

“Fitur es la máxima vitrina de exposición turística que hay en Europa, y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en conjunto con el sector privado, realizamos importantes esfuerzos para seguir ofreciendo un producto de calidad con precios competitivos, ya que Costa Rica compite con muchos destinos que también ofrecen experiencias”, apuntó Rolando Campos, Director de Ventas de Swiss Travel.

Los empresarios turísticos concordaron que la afluencia de mayoristas y público en general que la Organización había proyectado, fue menor a la de ediciones anteriores.

“No llegó el volumen de mayoristas que se esperaba, se tenía proyectado la presencia de alrededor de 400 mayoristas que consideramos no se logró y eso fue uno de los imprevistos de lo que quizás restó poder alcanzar mayores citas concretas y por ende mayores resultados”, agregó Kattia Valverde, Gerente de Turismo Colón.

Compartir artículo