lunes, 28 de noviembre de 2022

Empresarios costarricenses buscarán consolidar mercado en FITUR

Costa Rica reportó el ingreso de 187.486 turistas europeos durante los primeros nueve meses del 2009.

Promedio de estadía de los europeos en el país es de 16,7 noches, con un gasto promedio de $1633 dólares.

Consolidar la cartera de clientes que mantienen en Europa, será el principal objetivo para las empresas turísticas costarricenses que estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), del 20 al 24 de enero en Madrid, España.

La trigésima edición de FITUR, reunirá un total de 32 empresas costarricenses del sector turismo, de las cuales, 29 forman parte de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

“Buscamos consolidar la relación con nuestros contactos en Europa. Es una aventura donde la empresa debe seguir posicionándose y que nuestros clientes vean que seguimos presentes en la industria turística”, destacó Enrique Fetyerman, Gerente General de Miki Travel.

De igual manera, los empresarios aprovecharán FITUR para lograr conseguir citas con potenciales interesados.

“Europa representa un mercado emergente para los empresarios turísticos nacionales, condición que debemos aprovechar en la Feria, para entablar negociaciones que logren aumentar la cartera de clientes”, expresó Gaudy Fernández de Thrifty Car Rental.

FITUR será vital para la promoción de los destinos turísticos que ofrece el país, en un año donde el principal competidor en materia turística será Sudáfrica, por ser la sede del Mundial Mayor de Fútbol.

“El 2010 tiene la particularidad de contar con el desarrollo del Mundial de Fútbol, convirtiendo al país sede en un imán para el turismo internacional. Esto exige al país a tener presencia en ferias como FITUR, que siga posicionando a Costa Rica como destino para los viajeros”, afirmó Arnoldo Beeché, Gerente General de El Establo Mountain Hotel.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Juan Carlos Ramos, resaltó que la participación de empresas y organizaciones del turismo en FITUR, debe ir enfocada en un destino llamado Costa Rica.

“La presencia en la feria permite a las empresas turísticas consolidar y aumentar sus negocios en Europa, es una oportunidad de posicionamiento ante un mercado que va en aumento, por lo que los empresarios además de trabajar por la cosecha de sus empresas, también deben enfocarse en ser promotores del país como destino”, aseveró Ramos.

Costa Rica recibió 187.486 turistas provenientes de Europa a setiembre del 2009, lo que 12,68% del total de ingresos de turistas, en tanto, 37.257 españoles ingresaron al país, siendo el principal mercado para Costa Rica en Europa.

Oferta novedosa

La imagen internacional de Costa Rica de modelo de turismo sostenible, será una de las banderas para atrapar a profesionales en turismo y público que asistirá a FITUR.

“El turista se ha hecho consciente que a la hora de elegir su destino de viaje, se le debe ofrecer un compromiso con el ambiente. Debido a esto, la empresa promocionará un paquete 100% carobono neutral”, indicó Stephanie Sheely, propietaria de Il Viaggio Travel.

Otros empresarios utilizaran paquetes ecológicos como el caso de Viajes sin Fronteras. “Se ofrecerá nueva programación de destinos como turismo rural y ecológico”, afirmó Cristina Pérez.

La flexibilidad para armar paquetes turísticos que vayan acorde a los requerimientos del cliente, será otra de las facilidades que los empresarios promocionarán.

“La economía de los países europeos les ha permitido tener una recuperación rápida, sin embargo, las empresas deben manejar las variaciones que trajo la crisis y brindar un producto que se ajuste a los requerimientos y posibilidades de los viajeros”, indicó Fressia Mésen de Discovery Travel.

Las empresas afiliadas a CANATUR que participarán de FITUR 2010 son de diferentes sectores como el de hospedaje, agencias de viajes, tour operadores, rent a cars, líneas aéreas y organizaciones afines.

En FITUR se estará distribuyendo el directorio oficial Costa Rica Best, el cual incluye información de todas las empresas afiliadas a CANATUR.

FITUR es una feria internacional dirigida a profesionales del turismo donde se definen estrategias y alianzas empresariales. La organización contó para la edición anterior, con la presencia de más de 12 mil empresas expositoras de 170 países.

Compartir artículo