martes, 23 de abril de 2024

EEUU concentra en 14 países nuevo control de pasajeros

Los viajeros provenientes de Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita y otros nueve países deberán someterse a cacheos de cuerpo completo antes de abordar sus vuelos, según los nuevos procedimientos de seguridad anunciados el domingo por Estados Unidos.

Los procedimientos, se dieron a conocer tras el frustrado intento por hacer explotar un avión de Northwest Airlines que se dirigía a Detroit en Navidad por parte de un nigeriano, que según funcionarios estadounidenses fue entrenado por Al Qaeda en Yemen. Quienes viajan desde o pasan por naciones catalogadas como «patrocinadoras del terrorismo» -Cuba, Irán, Sudán y Siria- así como Afganistán, Argelia, Irak, El Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen deberán someterse a controles mas rigurosos, dijo un funcionario estadounidense.

Casi todos esos son países musulmanes. Esos pasajeros serán cacheados, su equipaje de mano será revisado y podrían ser sometidos a avanzadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes, según dijo el funcionario, quien habló en condición de anonimato.

La Administración de Seguridad del Transporte, la agencia estadounidense responsable por las medidas de seguridad aérea, anunció los procedimientos «mejorados de control», señalando que cualquier pasajero que viaje hacia Estados Unidos podría ser sometido a revisiones al azar. Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, fue arrestado tras ser acusado de portar una bomba cosida a su ropa interior a bordo de un vuelo de Northwest Airlines que viajaba desde Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre.

El hombre atravesó los controles de seguridad en Amsterdam y fue detenido por pasajeros y miembros de la tripulación cuando intentó detonar la bomba. El presidente Barack Obama dijo que Abdulmutallab aparentemente era miembro de Al Qaeda y que había sido entrenado y equipado en Yemen por la red miliciana islamista.

CRITICAS EN AUMENTO

El anuncio de las nuevas medidas de seguridad se da a conocer en medio del aumento de las criticas, principalmente por parte de los republicanos estadounidenses, de que funcionarios diplomáticos y de inteligencia no pudieron evitar el incidente del 25 de diciembre pese a contar con evidencia sobre Abdulmutallab. Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que los líderes de Al Qaeda se ocultan en Pakistán luego de que huyeron de Afganistán durante la guerra que comenzó en el 2001, semanas después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La mayoría de los secuestradores que participaron en esos ataques eran de origen saudita. Yemen también está emergiendo como una importante zona de actividad de Al Qaeda, de acuerdo a expertos de seguridad. Las nuevas reglas se aplicarán a cualquier persona con un pasaporte de alguno de esos 14 países y a cualquiera que haga escala en esas naciones, dijo el funcionario.

La Administración de Seguridad del Transporte dijo que emitió directivas de seguridad para todas las aerolíneas estadounidenses e internacionales con vuelos que se dirigen a Estados Unidos, donde les informaba sobre los controles aleatorios de pasajeros. Esta política se aplicará a cualquier aeropuerto del mundo para los viajes que van a Estados Unidos, dijo el funcionario.

«Como la seguridad aérea efectiva debe empezar más allá de nuestras fronteras, y como resultado de la cooperación extraordinaria de nuestros socios aéreos a nivel global, la Administración de Seguridad del Transporte obliga a cada individuo que vuele a Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo que viaje desde o por naciones que son estados patrocinadores del terrorismo u otros países de interés a pasar por la revisión», dijo la agencia en un comunicado.

«La directiva también incrementa el uso de tecnologías de escaneo avanzadas y obliga a la revisión obligatoria y al azar a pasajeros en vuelos internacionales con destino a Estados Unidos», agregó.

Compartir artículo