domingo, 14 de agosto de 2022

Cerrado Aeropuerto Puerto Principe por Terremoto

Las comunicaciones por vía telefónica quedaron también cortadas tras el movimiento sísmico, que causó graves daños en las instalaciones de telecomunicaciones.
El cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, dijo al Canal 11 de la televisión local que sólo los teléfonos de las operadoras Voilà y Haitel prestan servicio a sus abonados, mientras que los de la compañía Digicel han quedado inoperantes, al haberse desplomado sus torres de comunicaciones.
El temblor causó daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití.
De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.
Jesús, un comerciante que se encontraba en Haití en el momento del siniestro, relató escenas de desolación tras el suceso.
Dijo que cuando se produjo el sismo se encontraba en Fond Parisien, una zona rural próxima a Puerto Príncipe, lugar en el que se hundió una explotación minera y quedaron personas atrapadas.
También se cayó un hospital y se derrumbó una escuela, según el testigo.
«Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba», relató Jesús, quien describió que «la carretera se abrió por la mitad» ante sus ojos.
Su reacción fue encomendarse a Dios. «Soy cristiano y creo en Dios», aseguró.
El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, en un mensaje por correo electrónico desde Puerto Príncipe, informó que el temblor dañó el edificio de la representación diplomática.
«En la embajada todos estamos bien. El edificio se cuarteó, sin caerse, y la oficina permanece intacta».
Silié advirtió en su nota de que la situación es grave.
«Haití necesita mucha ayuda. Seria importante que el Gobierno dominicano organice una ayuda de urgencia para este pueblo», señaló.

Compartir artículo