viernes, 26 de abril de 2024

Amplían lista de pasajeros sospechosos

El gobierno estadounidense añadió decenas de nombres a su lista de personas que tienen prohibido viajar, tras una minuciosa revisión de la base de datos antiterrorista y en medio de críticas por el frustrado ataque a un avión en Navidad en Detroit.

Un funcionario de los servicios de espionaje dijo que el gobierno revisó miles de nombres en su banco de datos después de un frustrado ataque con explosivos en un avión en Detroit en Navidad.

Las autoridades se enfocaron en las personas de países que tienen nexos con grupos terroristas. El hombre arrestado en relación con el incidente de Detroit, Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, estaba en un banco de datos con otros 550 mil sospechosos de terrorismo desde fines de noviembre.

Entre tanto, algunos pasajeros aéreos a Estados Unidos debieron someterse el lunes a revisiones adicionales de seguridad, incluidos cacheos de cuerpo completo, en Yemen, Nigeria, Arabia Saudita, Cuba y otros 10 países, en momentos en que el gobierno estadounidense calibraba su reacción ante el fallido atentado terrorista del 25 de diciembre en Detroit.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) envió el domingo a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia el lunes. Serán sometidos a cacheos de cuerpo completo y revisiones de su equipaje de mano los viajeros que inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Paquistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen. Estados Unidos considera a los primeros cuatro estados como patrocinadores del terrorismo y a los otros 10 como países “de interés”. Los pasajeros provenientes de estas naciones también podrían tener que someterse a escaneos de cuerpo completo y controles con detectores de explosivos.

Cuba criticó como “paranoia antiterrorista” las medidas estadounidenses. Usan escáneres corporales. Las autoridades de Estados Unidos, empeñadas en reforzar la seguridad aérea, comenzaron a escudriñar ayer aún más a los pasajeros internacionales, incluso con escáneres capaces de “desnudarlos”, pese a las críticas de los defensores de los derechos civiles. Cuarenta escáneres de cuerpo entero están ya en funcionamiento en 19 aeropuertos de EU y se espera que otros 150 se instalen este año.

Además, la TSA consiguió la financiación para adquirir otros 300 de estos dispositivos que permiten “ver” a través de la ropa y detectar cualquier objeto oculto. La TSA asegura que las imágenes digitales son borradas de inmediato si no surgen anomalías cuando los pasajeros pasan los puntos de control, pero la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU) se queja de que estas revisiones violan la “dignidad” y privacidad de las personas.

La Unión Europea (UE) evaluará el impacto de la utilización de escáneres corporales sobre la privacidad y la salud de los ciudadanos después que aeropuertos de Reino Unido y de Holanda decidieron adoptar esos aparatos para reforzar la seguridad.

Compartir artículo