jueves, 25 de abril de 2024

Aeropuertos ticos endurecen sus protocolos de seguridad

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) endureció los controles de seguridad en los aeropuertos de Liberia y Juan Santamaría para los vuelos hacia Estados Unidos. La medida se adoptó tras el fallido ataque terrorista en un avión que volaba de Amsterdam, Holanda, a Detroit, Estados Unidos, el 25 de diciembre anterior.

Entre otros cambios, ya está prohibido que el pasajero lleve productos en polvo en su equipaje de mano, excepto si los adquiere dentro de las terminales aéreas. Entre esos productos se citan café, azúcar, sal, leche o cacao. La información fue suministrada por Jorge Fernández, director de Aviación Civil.

Si un pasajero desea llevar ese tipo de productos, debe adquirirlos dentro del aeropuerto o comprarlos con anticipación y empacarlos en el equipaje que va en la carga del avión.

Solo se permitirá el paso de medicamentos y fórmulas o leche para infantes. Estos productos serán inspeccionados por la Policía aeroportuaria antes de ingresar a la puerta de embarque. Además, se mantendrán las mismas restricciones para líquidos. El gel, cremas o pasta de dientes pueden llevarse en el equipaje de mano, siempre y cuando sea en presentaciones inferiores a 100 mililitros.

Además, continúan los filtros de seguridad con máquinas de rayos X y arcos detectores. Sin embargo, al momento del abordaje, todos los pasajeros serán sometidos a una inspección secundaria por parte de cada aerolínea. “Estos controles son independientes de los registros aplicados por el Estado en los puntos de acceso a las zonas restringidas de las terminales”, agrega la DGAC.

En el caso de TACA, la aerolínea contará con personal de seguridad propio que usará detectores de metales y una revisión física a los pasajeros.

Continental y Copa, por su parte, dijeron que se circunscribían a las nuevas disposiciones de la Administración de Seguridad en Transportes (TSA) del Gobierno de los Estados Unidos.

Dos días después del fallido atentado, la TSA dijo que se podían incrementar las medidas de seguridad con más máquinas de escaneo y perros para la detección de explosivos dentro de los aeropuertos estadounidenses.

En Costa Rica, tanto en Liberia como en el Juan Santamaría se mantendrán los controles con máquinas de rayos X. Glen Pacheco, director de la Policía de Vigilancia Aérea, dijo que la revisión es ahora más exhaustiva, para impedir que un pasajero intente introducir al avión alguna sustancia o material peligroso.

Compartir artículo