miércoles, 24 de abril de 2024

Centroamérica Travel Market 2009, El Salvador

Centroamérica Travel Market 2009, El Salvador

Centro América Travel Market (CATM) es el evento anual más importante para la promoción turística de Centro América. Este año El Salvador, fué sede de la sexta edición, la cual se desarrolló del 9 al 11 de Octubre de 2009 en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.

La Feria CATM es el escaparate más importante para la región, ya que es una plataforma en la que se provoca el negocio entre el sector turístico centroamericano y el resto del mundo. La organización de dicho evento está a cargo del sector privado turístico de la región, a través de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), con el apoyo de los ministerios o institutos de turismo de la región, representados en el Consejo Centroamericano de Turismo CCT.

Durante la última edición realizada en Managua, Nicaragua en Octubre de 2008, se contó con la visita de 175 mayoristas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica. Asimismo, hubo cerca de 180 expositores y 50 periodistas de diversos medios especializados en turismo a nivel mundial.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) con sede en España y quien es contraparte importante en la organización de dicho evento en Europa, manifestó sobre el creciente interés de las empresas europeas en la celebración de dicho evento y considera que la feria se considera un éxito por el número de negociaciones que genera y el número de turistas que visitan la región que se ve incrementado año con año.

La Sexta Edición Centroamérica Travel Market 2009 El Salvador ha sido inaugurada por el Presidente de la República de El Salvador, Don Carlos Mauricio Funes Cartagena, la Primera Dama de la nación, el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, los ministros de Turismo de la Región, los Presidentes de las Cámaras de Turismo, representantes de Grupo TACA, Representantes de la Agencia Turística de Centroamérica (CATA), representantes del SICA, el sector turístico regional e invitados especiales.

La inauguración de la feria de turismo centroamericana se desarrolló en el Teatro Nacional de San Salvador, bajo un toque de colorido y al son de un popurri centroamericano interpretado por la orquesta de Cámara dirigido por el maestro willian Cenna y los cantantes tenores y sopranos José Guerro, Rocío Palacios, Marielos y Víctor Emanuel, además el reconocido tenor salvadoreño Roberto Ayala interpretara la canción el carbonero.

El Teatro Nacional se vistió de color con la presencia del Ballet Folklórico Nacional dirigido por el maestro Roberto Navarrete y el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy interpretó la canción “Centro América tan pequeña……tan grande”, acompañados por la Orquesta Platinum, con la asistencia de más de 600 personas y una cobertura total de medios de comunicación nacional e internacional.

El titular de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, en su discurso de inauguración expresó que El Salvador se viste de gala y se convierte en un centro neurálgico que posibilita el escenario para establecer relaciones de negocios entre operadores turísticos de los países de la región y mayoristas internacionales.

Los Ministros de turismo de la región centroamericana, junto al titular de El Salvador, Lic. José Napoleón Duarte Durán inauguraron oficialmente la Sexta Edición: “Centroamérica Travel Market 2009 (CATM) en el salón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Esta importante feria para El Salvador ha sido el punto de encuentro de 141 tour operadores mayoristas internacionales (69 de Europa, 4 de Asia, 52 de Norte América y 16 de Sur América), 58 periodistas de 52 medios internacionales (19 europeos, 3 asiático, 17 norteamericanos, 1 sudamericano y 12 centroamericanos) y 168 empresas turísticas expositoras centroamericanas  que se han unido para construir una promoción positiva de Centroamérica, así como dar a conocer la amplia oferta turística de El Salvador y el resto de países de la región.

En una rueda de prensa con toda la prensa internacional y nacional los Ministros de Turismo de Centroamérica hicieron hincapié en fortalecer la región en el ámbito turístico por lo que se dará inicio al estudio del posicionamiento de la Marca CENTROAMÉRICA “tan pequeña… tan grande”, en el continente europeo a través del apoyo de la Cooperación Española por 100.000 euros en los próximos 4 meses.

El istmo centroamericano se promociona a nivel mundial como una región multidestino. Es por ello que se ha impulsado la Ruta Colonial y de Los Volcanes en dichos países que la comprenden, por lo que se instalarán 247 señales viales con apoyo de fondos AECID por un monto de $326,180 dólares. En la Ruta de Patrimonio Mundial de Centroamérica, se dará inicio a la elaboración de una guía turística de 15 sitios declarados por la UNESCO.

Los titulares del turismo centroamericano informaron que el convenio entre TACA y la Agencia de promoción turística centroamericana ubicada en Madrid España, (CATA por sus siglas en inglés), se renovó por un año más por lo que se han direccionado $500.000 en apoyo a acciones de promoción en Europa y Centroamérica.

Por su parte la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) ha anunciado que a partir del 2010, con el propósito de incentivar y promover una cultura de integración regional empresarial y de competitividad basada en la excelencia de la calidad de los servicios,  otorgará el Premio Centroamericano a la Excelencia Turística el cual ha sido formulado gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo España-SICA Turismo.

En este sentido se desarrollará una campaña de promoción, con fondos de la Cooperación taiwanesa y coordinado por CATA, en taxis que circularán por la ciudad de Londres, Inglaterra, de octubre de 2009 hasta abril de 2010, en conjunto con importantes operadores turísticos del Reino Unido. Cabe destacar que cada país tendrá estos taxis decorados donde en su interior llevarán publicidad con testimonios de turistas.

“Centroamérica Travel Market se convierte en una plataforma de negocios del sector turístico regional hacia el mundo. El Salvador ya comenzó a conquistar a los mayoristas y periodistas que han participado en CATM 09, la cual se constituye como una gran oportunidad para nuestro país, para  posicionarse en el mercado turístico lo que veremos reflejado en los próximos años y provocará un salto de calidad aumentando decididamente el volumen de turistas, especialmente en el rubro vacacional y de ocio”, enfatizó el funcionario de turismo salvadoreño.

CATM 2009 ha sido un punto de encuentro donde promotores internacionales y empresarios turísticos del área centroamericana se conjugan para una promoción positiva de la región. Se mostrará a los potenciales compradores los nuevos productos turísticos, como un esfuerzo de integración con el mundo y una interesante oportunidad de negocios.

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador ha sido el escenario donde se han desarrollado las ruedas de negocios entre mayoristas compradores, touroperadors y expositores de los siete países de la región centroamericana. Al finalizar esta primera jornada de negocios, los participantes de la feria visitaron el Palacio municipal de Santa Tecla y terminaron con la bienvenida ofrecida por la ciudad de Santa Ana, donde la Catedral santaneca, el Teatro y su Alcaldía recibieron con júbilo la CATM 09.

En 2008, los siete países de América Central recibieron en conjunto más de 11 millones de turistas, con un ingreso de casi 7.300 millones de dólares, un 5% más que en 2007, con un aporte al PIB regional de 6%. Además, el año pasado hubo inversiones que permitieron alcanzar 8.189 establecimientos de hospedaje en la región, de 7.972 que había en 2007, según estadísticas del Sistema de la Integración Centroamericana.

Centroamérica, con 521.000 km2 y más de 40 millones de habitantes, presenta una oferta multicultural que incluye además de rutas de Patrimonio Mundial, reservas forestales y playas en las costas del Pacífico y del Caribe.

Con gran alegría se desarrolló la fiesta de clausura en el Hotel Sheraton, donde el país anfitrión de CATM 2010 GUATEMALA, hizo que los participantes sintieran un poco de lo que les espera el próximo año.

Gracias a los organizadores de CATM, por haber permitido que Imagazinetur.com, le diera cobertura a tan importante evento de la región centroamericana que cada año adquiere la relevancia que el sector necesita en su promoción de región.

Suerte en sus ediciones futuras y esperamos poder cubrirlos como merecen.

Compartir artículo