viernes, 26 de abril de 2024

ACOPROT protegerá 26.400 árboles en Guanacaste, Costa Rica

Siembra responde a compromiso por mitigar emisiones de CO2 de EXPOTUR 2009.

Siembra es una de las actividades que ACOPROT lleva a cabo en un esfuerzo por contribuir con la conservación del medio ambiente.

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), concordante con su compromiso de que EXPOTUR 2009 fuera un evento carbono neutral, protegerá 26.400 árboles en un reserva en la zona de Bejuco, Guanacaste.

Con una siembra simbólica, en la cual participó un grupo de 24 niños de la escuela de la localidad, ACOPROT hizo efectivo su compromiso y aprovechó la presencia de los pequeños para trasmitirles la importancia de la conservación del medio ambiente y crear conciencia tanto en los menores como en sus padres y maestros.

“Con esta siembra estamos cumpliendo con el compromiso adquirido durante el 25 aniversario de EXPOTUR -celebrado este 2009-, el cual fue tener un evento Carbono Neutro. Por medio de un convenio firmado con el Fondo Nacional de Financiamiento (Fonafifo), la mitigación se daría en un área de 22 Ha, protegiendo unos 1200 árboles por Ha”, explicó Patricia Duar, Directora Ejecutiva de ACOPROT.

Duar agregó que Fonafifo cuenta con áreas protegidas en todo el país; sin embargo, hay algunas zonas que requieren mayor atención por lo distante de su ubicación y Bejuco en particular proveía las dimensiones adecuadas para la mitigación que aportó ACOPROT.

Aunque la iniciativa surgió en el marco de la celebración del 25 aniversario, se plantea que en adelante EXPOTUR continúe siendo un evento responsable con el medio ambiente, ya que este es un fuerte atractivo turístico y de esta forma se trabaja en paralelo al plan propuesto por el Gobierno para llegar a ser un país libre de carbono.

Este año, la Asociación realizó diferentes actividades para mitigar las emisiones de CO2 que se liberaron al ambiente debido a diversas acciones asociadas a la bolsa, tal es el caso del transporte, los materiales, la documentación, el uso de energía eléctrica, agua y demás servicios.

La siembra se concretó gracias al aporte voluntario que hicieron los visitantes que asistieron a EXPOTUR 2009, durante la apertura al público, quienes, por medio de su entrada, compraron simbólicamente los árboles que se plantaron.

De acuerdo con Kenneth Gómez, Ejecutivo de Logística de ACOPROT, la Asociación  asumirá el mantenimiento de los árboles durante un año; posteriormente, será Fonafifo junto con otros socios quienes le darán continuidad al proyecto.

Principalmente se sembraron Teca, Melina y otras especies nativas, las cuales, dentro de algunos años, podrán ser explotadas sosteniblemente por parte de los propietarios del terreno bajo el acuerdo de que se protegerá un área boscosa.

Otras prácticas que ACOPROT impulsa para mitigar las emisiones de gases incluyen el impulso a la certificación de empresas turísticas sostenibles para que el sector asuma su responsabilidad social empresarial en diferentes ámbitos pero con especial atención en temas relativos a la sostenibilidad.

Compartir artículo