miércoles, 24 de abril de 2024

La crisis no afectó los resultados de la ABAV 2009

 La crisis no afectó los resultados de la ABAV 2009

El mayor evento de Turismo de las Américas cerró su edición 2009 en Río de Janeiro con óptimos resultados, reuniendo miles de profesionales y expositores de toda la cadena productiva que da soporte al sector.

La Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV) finalizó su 37º Congreso y Feria de las Américas, realizada en el Riocentro del 21 a 23 octubre. Si bien todas las ferias de turismo mostraron una reducción en el área comercializada y la participación de expositores, como consecuencia de la crisis económica mundial, la Feria de las Américas mostró un crecimiento de alrededor del 5% y atrajo a 48 nuevos expositores.

Durante los tres días del evento los visitantes pudieron seguir los lanzamientos y las novedades presentadas por los expositores, realizando negocios y ampliando su red de contactos. Paralelamente a la feria los profesionales acompañaron los debates y seminarios sobre las principales tendencias del mercado. Ministros brasileños y autoridades estuvieron presentes en el evento consolidando aún más la importancia de la ABAV – Feria de las Américas.

El número de preinscritos en el evento ascendió a 12.552 visitantes, además de 7.328 profesionales, entre los expositores de 42 países y proveedores de servicios, que ocuparon un espacio de 16.685 m² de los Pabellones 2, 3 y 4, superior a los 15.952 m² comercializados el año pasado. El crecimiento refuerza la idea de que Brasil ya se está recuperando de los efectos de la crisis mundial. «El resultado fue bueno y estamos muy satisfechos con la asociación con Reed Exhibitions Alcantara Machado, que tuvo sólo cinco meses para preparar la feria. Esto prueba que nuestra decisión fue acertada con Reed y nos alienta para que el año próximo podamos lograr resultados mucho mejores», destacó el presidente de la ABAV Nacional, Carlos Alberto Amorim Ferreira.

Este año, la ABAV, en asociación con Reed Exhibitions Alcantara Machado, adoptó un nuevo modelo de negocio que amplió el carácter comercial de la exposición y las posibilidades de networking. De los cambios implementados en el punto de vista operacional se destacan la introducción de un sistema completamente electrónico de preinscripción y el retiro de la acreditación a través de tótems automáticos instalados en el Pabellón 1. El nuevo formulario de inscripción ha permitido la realización de una encuesta donde fue posible trazar un perfil de los visitantes del evento. «La acreditación online fue una novedad y había una cierta aprehensión, pero fue totalmente aprobada. Siempre había tótems desocupadas para el retiro de las credenciales, reduciendo el costo de los correos. La navegabilidad fue tranquila y el tiempo medio para acreditarse fue menor a 40 segundos, menos tiempo del que costaría si hubiera sido pedido por el teléfono celular», añadió Amorim Ferreira.

En la lista de este año, el 43% de los profesionales trabajan en el área de ventas. La mitad del público ocupa cargos con poder de de decisión, 30% directores y 19% gerentes. Entre los segmentos de mayor interés para el visitante, en las primeras cuatro ubicaciones se han identificado los operadores turísticos (81%), hotelería (74%), agencias de viajes (67%) y transporte aéreo (64%).

Dentro de la nueva configuración vale destacar la expansión de las áreas de atención al expositor (CAEX) extendidas en esta edición a los tres pabellones. Para los profesionales de la comunicación se mantuvieron las salas de prensa en los pabellones 5 y 4, esta última con una zona anexa para la realización de conferencias de prensa, que en los tres días totalizaron 15 presentaciones.

En 2010, el evento regresa a Río de Janeiro, donde se realizará el 38º Congreso Brasileño de Agencias de Viajes y Feria de las Américas entre el 20 y el 22 de octubre. Brasilia, que el próximo año cumplirá el 50º aniversario de su fundación, expresó su interés en ser la patrona de la edición. «Para 2010, se anunciará el 15 de noviembre el estado patrono, pero tengo mucho interés por Brasilia, por el marco conmemorativo», anticipo Amorim Ferreira.

Para el director de Ferias de Reed Exhibitions Alcantara Machado, Eduardo Sanovicz, la estimación para 2010 es optimista. «De los clientes que solicitaron la renovación este año, todos pidieron estar de nuevo el próximo. Hablé con el 40% de los responsables de los stands y entiendo que el mercado también piensa que la venta de los productos es fundamental para cerrar cuentas en las Américas. Puedo apostar a la ampliación de los pabellones de las Américas y la participación de todos los expositores de las Américas en 2010. En nombre de Reed, agradezco a la ABAV y a todo el equipo por la confianza que depositaron en nuestra empresa. Sabemos del desafío, de la responsabilidad y vamos a esforzamos por cumplir de la mejor manera posible «, finalizó Sanovicz.

Las siguientes son algunas cifras parciales de la edición:

– Profesionales de turismo preacreditados: 12.552

– Prensa: 909

– Expositores y Servicios: 7.328

– Empresas expositoras: 681, representando a más de 1,3 mil marcas

– Nuevos Expositores: 48

– Expositores Internacionales: 41 – 11 de ellos nuevos

– Área vendida – Pabellones 2, 3 y 4: 16.685 m²

– Participantes del Congreso: 1.556

Señores Carlos Alberto Amorim Ferreira, presidente de la ABAV Nacional, junto al Ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto, y a Erica Drumond, secretaria estatal de Turismo de Minas Gerais, estado patrono de la edición 2009 de la Feria de Las Américas.
El Señor Carlos Alberto Amorim Ferreira lideró el corte de cinta.

Compartir artículo