martes, 23 de abril de 2024

XIII edición de la FIT 2008


 


 


 


 


 


 


XIII edición de la FIT 2008


Tanto visitantes profesionales como el público general, tuvieron la oportunidad en la FIT de tomar contacto directo con los protagonistas del sector turismo de Argentina y el mundo. Una completa oferta que reunió todos los vinculados del mercado para concretar beneficiosos negocios o diseñar las mejores vacaciones.

Delegaciones de países latinoamericanos y del mundo, empresarios y ejecutivos de la industria turística internacional, empresas aéreas y terrestres, nacionales e internacionales, bancos, financieras, hoteles y alojamientos alternativos, rentadoras de autos, operadoras y entes de turismo privados y oficiales fueron algunas de las propuestas que estuvieron expuestas en los 1.800 stands los días 01 al 04 de Noviembre pasado en Buenos Aires Argentina..


La jornada inaugural comenzó el sábado 01 de Noviembre en las instalaciones de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, con la presencia de funcionarios y representantes de instituciones y organismos de los sectores gubernamentales y privados nacionales, y Ministros de Turismo de diferentes países.


El primero en dar el discurso inaugural fue el Señor Ricardo Roza, Presidente del Comité Organizador de la FIT, quien reflexionó sobre el momento de crisis internacional actual y manifestó que “más que nunca el turismo debe ser verbo y no sustantivo”, integrándose la cadena de valor para el bien común de la actividad. Hizo referencia también a la necesidad de revertir la ley del consumidor donde, ante los imprevistos de las compañías aéreas, se responsabiliza a las agencias; y consideró “una traba para el desarrollo y la competitividad del destino” el hecho de cobrar tasas a los turistas que exigen visas a argentinos en sus países. Finalmente, propuso la creación de un tribunal integrado por la SecTur y la AAAVyT para arbitrar ante reclamos.


 


Por su parte Sergio Massa, Jefe de Gabinete de la Nación, se refirió a las herramientas de crédito para sostener y aumentar el nivel de visitas al país y potenciar la calidad para la mejora continua. A manera de respuesta al presidente de AAAVyT, manifestó que más allá de las posturas en cuanto a Aerolíneas Argentinas, “se debe generar inversión para aumentar los recursos en la línea de bandera”.


 


 


 


El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, hizo referencia en su discurso a los retos que debe afrontar el Sector ante la grave crisis financiera que afecta la economía mundial y caracterizó a la FIT como “un mega evento, sumamente auspicioso para nuestro país”. Destacó también la trayectoria de la Feria y su importancia como punto de encuentro comercial para los protagonistas de la industria turística. Meyer hizo pública la decisión de conformar un comité de monitoreo en el marco del INPROTUR, cuyo objetivo será “brindar apoyo al sector mediante análisis económicos y mecanismos de anticipación, poniendo especial atención a los cambios que se vayan produciendo en el comportamiento de los mercados emisores, tanto prioritarios como estratégicos y potenciales en este nuevo contexto mundial”. Mencionó también la necesidad imprescindible de atender con igual cuidado y profesionalismo tanto el desarrollo del turismo interno como del receptivo internacional, y revalorizó en este sentido el papel del INPROTUR.


Por último, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó la importancia del trabajo conjunto del sector público y privado y manifestó que en la ciudad se cobrará impuestos sobre las comisiones y no sobre el total de las ventas.


 


 


 


 


Finalizado el acto se dio comienzo oficial a la muestra que abarcó este año una superficie de 42.800 metros cuadrados cubiertos, albergó 50 países y cerca de 1.800 expositores, mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, organismos oficiales, agencias de viajes, congresos e incentivos, medios de comunicación, entes de turismo activo y receptivo, y representantes de hotelería y organización de eventos.


Sin dejar de sentir el clima de la actual crisis financiera internacional y sus consecuencias en esta esfera de la economía, los protagonistas del Turismo y el público general disfrutaron durante cuatro días del contacto comercial y un sinnúmero de atracciones que agregaron color, bailes y música al evento.


Durante los dos primeros días de la Feria, los amantes del buen viajar abarrotaron los pabellones y estantes para conocer nuevas propuestas y tradicionales destinos que ofrecían las distintas provincias argentinas, países vecinos como Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil, y otros alejados como China, Corea y Taiwán, representando en su conjunto un crisol cultural y social sin precedentes.


Por su parte, el empresariado del sector tuvo la oportunidad el tercer y cuarto día de contactarse cara a cara con los referentes de todos los rubros turísticos de orden nacional e internacional: tour operadores, líneas aéreas, rent a cars,  agencias de viajes, hoteleros, restaurantes, entes oficiales de turismo, entre otros. En un ámbito de exclusividad, pudieron dar comienzo a nuevos vínculos comerciales, afianzar los ya existentes y concertar beneficiosos negocios.


La FIT no es una exposición turística más, cada stand recibe al público visitante con un despliegue de información, tecnología, música y baile que convierten los pabellones de La Rural en una fiesta cultural llena de vida y color.


Gran parte de los flashes apuntaron al Salón Dakar que, en un espacio diferenciado de 1.400 metros, presentó las propuestas de las diez provincias argentinas por donde pasará el Rally del 3 al 18 de enero de 2009. Se exhibieron además vehículos de competición, dos motos de Andrés Junco y Pierre Navarro, un mapa gigante del recorrido y una cronología de la historia del Dakar.


También tuvo gran convocatoria el Programa de Seminarios y Conferencias, mostrando los auditorios llenos de profesionales interesados en profundizar problemáticas que afectan al sector y posibles soluciones, estrategias y herramientas para hacerles frente.


Luego de cuatro intensos días de trabajo, caracterizadas por una impactante afluencia de público cerró  sus puertas la XIII edición de FIT. 80.324 visitantes, de los cuales 31.972 son profesionales del sector, 1.800 expositores de 50 países consolidan el posicionamiento de esta Feria. El público general disfrutó los shows y actividades recreativas propuestas por las delegaciones participantes. Empresarios y profesionales, nacionales y del exterior recorrieron los pabellones concretando fructíferos negocios.


 


 


 







































































































   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   


Grupo de amigos de Costa Rica disfrutando de una exquisita cena y de un buen show de Tango en el Restaurante Querandí










   
   


Disney World Resorts ofreció en la ciudad de Buenos Aires un esplendido desayuno para la prensa de dicha ciudad, en el mismo informaron de todas las novedades y la gran sorpresa fue el anfitrión, “Mickey Mouse”, quien llegó a compartir con los periodistas.



















   
   
   
   
   

Compartir artículo