jueves, 25 de abril de 2024

36vo. Congreso de Agentes de Viajes Brasileiro ABAV 2008


 


 


 


36vo. Congreso de Agentes de Viajes Brasileiro ABAV 2008


Río de Janeiro fue escenario de la 36 va. edición de la Feria de las Américas, ABAV 2008, realizada del 22 al 24 de octubre en Brasil, por la Asociación brasileña de Agencias de Viajes (ABAV),  donde los profesionales del sector turístico de todo Latinoamérica  pudieron conocer las novedades y propuestas de los proveedores como también de los destinos turísticos.


Esta feria es reconocida en el calendario internacional como el mejor y más completo e importante evento turístico realizado en América latina.  La misma se desarrolló en cinco pabellones del RioCentro, uno de los predios feriales más importantes de Brasil, donde se congregaron importantes profesionales que representan la industria turística como lo son  agencias de viajes, mayoristas y operadoras, líneas aéreas, cadena de hoteles, cruceros, rent a cars, entre otros, que ofrecieron sus productos y servicios a sus consumidores profesionales.


Dada la gran demanda por parte de los expositores, este año la Feria sumó un nuevo Pabellón, que se denominó el «Pabellón de las Américas», enfocado en las empresas y entidades de América Latina y El Caribe. Los otros dos Pabellones estaban destinados como «Pabellón de Empresas» y «Pabellón de Destinos». 


En el Congreso ABAV, parte integrante del evento, los agentes de viajes participaron de una serie de seminarios, conferencias y encuentros sobre temas ligados al sector, lo que supone una oportunidad única de capacitación, actualización y renovación del profesional.


El tema del 36º Congreso ABAV 2008  fué: «Turismo: Los negocios cambiaron. Y Usted?» La propuesta fué una síntesis temática elegida por los organizadores de esta edición. La idea fue provocar directamente a los agentes de viajes y profesionales del sector turístico ante un escenario que exige cambios drásticos.


Qué estoy vendiendo? Quién es mi cliente? Cómo lo estoy atendiendo? Cómo es mi plan de trabajo estratégico? Adónde quiero llegar? Todas fueron temas cruciales que  formaron  parte de las conferencias y los debates programados en este Congreso.   


El conferencista Kip Garland impartió un seminario auspiciado por Amadeus en el cual habló sobre las innovaciones en turismo. Los otros dos seminarios trataron sobre turismo en bus y las estrategias competitivas del turismo receptivo. El cambio en la legislación y las nuevas formas de cobranza de los hoteles fueron asuntos que también se discutieron. También el técnico de la selección masculina de Voley, Bernardinho, ofreció un seminario sobre motivación y realización. El seminario de cobranza de servicios (Fee) así como los debates sobre cambio, legislación y nuevas prácticas de cobranzas en los hoteles, fueron muy concurridos al igual que la conferencia motivacional sobre Gestión de Agencias de Viajes. 


Este es el sexto año consecutivo que la Feria de las Américas se instala en el Centro de Convenciones más importante de la bella capital Carioca, el RioCentro.   


Hasta su decimotercera edición, ABAV era una feria itinerante que se efectuaba cada año en un destino diferente de Brasil. El Consejo Nacional de ABAV decidió finalmente, y con vistas a crear las condiciones necesarias para que el evento tome dimensión internacional, que la gran Exposición de Turismo y Congreso se realizarán de manera fija en el Estado de Río de Janeiro, eligiendo el predio del RioCentro con gran capacidad para eventos de esta magnitud. Los profesionales del mercado latinoamericano participan activamente de la Feria y el Congreso de Agentes de Viajes que ABAV organiza paralelamente.


Inauguración


El Auditorio principal del RioCentro, en la ciudad de Río de Janeiro, recibió a unas tres mil personas para el lanzamiento oficial de la Feria de las Américas, ABAV 2008. Entre los presentes estuvo el Presidente de ABAV, Señor Carlos Alberto Amorim Ferreira, los Gobernadores de Río de Janeiro, Señor Sérgio Cabral, de Minas Gerais, Señor Aécio Neces y de Santa Catarina, Señor Luiz Henrique da Silveira; el Ministro de Turismo del Brasil, Señor Luiz Eduardo Barretto, el Presidente de Embratur, Señor Janine Pires, y Políticos y Secretarios de Turismo de diversos Estados del país junto a representantes de los más diversos sectores de la cadena turística.



En su discurso, el Presidente de ABAV realizó una extensa exposición sobre los temas cruciales del turismo brasileño y el papel del nuevo agente de viajes en el proceso de crecimiento y consolidación de esta actividad económica. Mencionó y avanzó en cuestiones relacionadas con las agencias y las compañías aéreas nacionales, las asociaciones establecidas con SEBRAE Nacional y la Ley General de Turismo. 


Da Silveira, Gobernador de Santa Catarina, Estado Patrono del evento, citó los ejemplos de las ciudades europeas de Rotemburg (Alemania) y Bilbao (España) como fuente de inspiración para la política de turismo de su región. Por su parte, Aécio Neves de Minas Gerais, Patrono de evento ABAV 2009, destacó que a pesar de poseer pocas playas, el litoral brasileño ha recibido gran cantidad de turistas gracias al turismo receptivo. «Minas concentra el 60% del patrimonio histórico brasileño», dijo.



Luiz Eduardo Barretto, Ministro de Turismo del Brasil, describió los avances realizados a partir de 2003 incluyendo el salto en los presupuestos para el sector de turismo a más de 1300 millones de dólares este año. También hizo referencia a la crisis económica internacional y dijo que su aspecto positivo es que, con un dólar más alto en relación con el real, el producto turístico se torna más barato y competitivo para atraer turistas internacionales. Destacó asimismo la campaña “Brasil Vendo Mejor” e instigó a los agentes de viajes a invertir más en el desarrollo del turismo receptivo. 




























   
   Patrocinadores
 

Señor Carlos Alberto Amorim Ferreira, Presidente da ABAV Nacional

 Invitados especiales
 Señor Luiz Henrique da Silveira, Gobernador de Santa Catarina  Señor Aécio Neves, Gobernador de Minas Gerais 
 

Ministro de Estado do Turismo, Señor Luiz Barreto


 

Señor Sergio Cabral, Gobernador do Rio de Janeiro

   
   Secretária de Turismo do Rio de Janeiro, Marcia Lins; Ministro de Estado do Turismo, Luiz Barreto e Presidente da ABAV Nacional, Carlos Alberto Amorim Ferreira
   


Recorrido por los stands























































  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  


 Eventos especiales


 La Secretaría de Turismo de Pernambuco ofreció un agasajo a la prensa en el Restaurante Porção – Barra Tijuca, donde disfrutamos de la deliciosa comida brasileira.










Presidente da ABAV de Pernambuco, Señor João Sales  Secretário de Turismo de Pernambuco, Señor Sílvio Costa Filho 
 Secretario de Turismo de Recife,  Señor Samuel Oliveira  

Señor Carlos Alberto Amorim Ferreira, Presidente da ABAV Nacional


Las Vegas Convention & Visitors Authority ofreció una exquisita cena en el Hotel Windsor en Barra para sus amigos y proveedores.
















   
 Señor Ricardo Román, Director para Latinoamérica y el Caribe de ABAV  Señor Rafael Villanueva, Director Internacional de Ventas de Las Vegas CVA
   
   


Clausura


El Presidente de ABAV Nacional, Señor Carlos Alberto Amorim Ferreira, y la organizadora de la Feria de las Américas ABAV 2008, Señora Isa Garbin, dieron una conferencia de prensa en la cual realizaron un balance de resultados de esta nueva edición de ABAV 2008, incluyendo los cambios aplicados como la creación de un Pabellón de las Américas, la cobertura del espacio útil y demás.


De acuerdo a lo presentado por Isa Garbin, este año participaron de la Feria unos 10.172 agentes de viajes y operadores, 213 Organismos estatales de turismo, 610 estudiantes, 778 periodistas, 12 rentadoras de autos, 62 compañías de transporte aéreo,  12 compañías de transporte terrestre, 5 de transporte marítimo, 1.065 agencias no asociadas, 7.149 expositores y demás.
 


 


 


Agradecimientos


No puedo concluir este reportaje sin darles mi especial agradecimiento a las siguientes personas que hicieron posible que tuviera la oportunidad de cubrir tan importante Feria, Al Señor Ricardo Román, Director para Latinoamérica y el Caribe de ABAV, quién creyó en mi trabajo y no dudó en invitarme, al  Señor Luiz Henriquez, Director de Prensa, por toda su atención.  Un profundo agradecimiento a los Señores Alejandro Villalobos, Gerente de Ecotours y al Señor Ian Gillespie de Taca Brasil, que sin la ayuda de ellos no hubiese podido realizar este viaje.  Al Señor Fernando Zavallo, Director General de Vía Capi, por darme la oportunidad de disfrutar de la hospitalidad de esta espectacular ciudad de Río de Janeiro y por todo el material que me facilitó de Brasil, que en próximas ediciones estaré publicando.  Un cariñoso y fraternal agradecimiento a la Señora Sandra Kan, que con su tenacidad y persistencia logró que creyeran en mi.


Gracias infinitas a todos.

Compartir artículo