viernes, 26 de abril de 2024

Cádiz con OMVESA

CÁDIZ.- Capital de la provincia del mismo nombre, la más sureña de Andalucía y a su vez de España. Hace frontera con África, Marruecos, solamente separados por el Estrecho de Gibraltar. Cuna del Flamenco, del Vino de Jerez, bien conocido en el mundo entero. Ciudad Milenaria, de unos 3000 años, desde que los Fenicios llegaron a ella. Dicen que es la ciudad española que más se parece a las ciudades americanas de: La Habana, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, ciudades muy semejantes en estructura.

Fundada por los Fenicios, otras importantes civilizaciones y culturas se establecieron en ella a lo largo de esos 30 Siglos, bien para impulsarse hacia la Península Ibérica o a otros continentes por descubrir, como África y América. Las más importantes fueron: Griegas, Romanas y Árabes.

En épocas antiguas, y en especial la árabe, era muy importante por la construcción naval. Fue durante la ocupación de ellos cuando se construyó el Carabo (Carabela) que se convertiría en el barco andaluz por antonomasia, y de gran trascendencia en la navegación. Hoy en día esa importancia continúa, la construcción de buques para España y diferentes países desde el año 1790 es muy reconocida, habiendo tenido un desarrollo importantísimo a nivel internacional desde el año 1900.

Importantes Reyes y personajes ilustres estuvieron y se enamoraron de ella:

Desde Alfonso X, que en 1262 la reconquista a los árabes, alcanzando una gran relevancia en esa etapa en perjuicio de Sevilla, que era la ciudad fluvial más importante en esos siglos, pasando por: El Marqués de la Ensenada, Jorge Juan, O´Reilly, Manuel de Falla, Bernardino Rivadavia, Pedro Mendoza, José Joaquín Mora, José San Martín, Simón Bolivar (estos dos últimos hicieron amistad en dicha ciudad. Entre 1803 al 1810, muchos representantes políticos y militares de América se encontraron en Cádiz en esos años, dando un vuelco general y muy importante a la historia de América, José Joaquín Mora, Cayetano Valdés, Cosme Damián Churruca, Dionisio de Alcalá Galiano, Arriaga, Manuel Blanco Encalada, Diego de Alvear y Ponce de León, José de Córdova y Rojas y otros tantos que harían una lista interminable. La importancia de Cádiz en relación a América en el siglo XIX fue muy significativa.

Muchos países de América guardan una relación profunda y de lazos estimables con Cádiz:

Argentina, Chile, Venezuela, México, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y seguro que alguna otro que olvido mencionar.

Muchas ciudades llevan los nombres de ciudades de esta provincia, Cádiz esta en cuatro ciudades de Estados Unidos, Jerez en varios países, Nueva Cádiz en Venezuela, Tarifa y Conil en México, Sanlúcar en Nicaragua. Se decía que Cádiz tenía más cercanía con América que con Madrid.

Importancia relevante tuvieron las Cortes de Cádiz, Asamblea política reunida durante la Guerra de Independencia española (1810 –1814), en ella además de políticos españoles intervinieron muchos políticos y gobernadores de América. Comenzó su labor en la Isla de León, hoy San Fernando, en el Teatro Cómico, hoy Teatro de las Cortes, donde se juraron en 1812 la Constitución que abolía la Monarquía absolutista, sentando los principios liberales de la monarquía.

Hoy en día existe un gran interés y ya se ha presentado una propuesta, para que Cádiz sea sede de la cumbre de la Asamblea Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2012, año en el que conmemorará el 200 aniversario de «la PEPA», como se denomino popularmente la Constitución de 1812, ya que se promulgó el día 19 de marzo día de San José.

La provincia de Cádiz es en la actualidad uno de los destinos preferidos de los españoles, bien sea para percibir su impresionante patrimonio histórico, o para conocer el carácter tan amistoso de sus gentes, o para adentrarse en su espacio natural protegido (hoy en día el 33 % de su territorio es espacio protegido, con seis parques naturales de un gran valor ecológico y paisajístico, precisamente la UNESCO declaró el parque natural de Grazalema, Reserva de la Biosfera), para conocer sus hermosas y largas playas de arena blanca y agua clara con dos denominaciones, La Costa de la Luz, que los une con la provincia de Huelva, y la Costa del Sol que los une con Málaga, bien sea por sus cualidades gastronómicas de «pescaito frito», tortillitas de camarones, sus pescados característicos de la región, por sus guisos, sus postres, o bien porque ya lo conoció y visitó alguna vez y no puede escapar a su embrujo.

Anualmente recibe en sus puertos en escala mas de 200 cruceros de lujo, y hace dos años acogió en sus aguas los Mundiales de Vela de Clases Olímpicas. En el 2002 se celebraron en Jerez los Juegos Mundiales Ecuestres, y en 1997 la Ryder Cup de Golf, la única edición del siglo XX en la que la cita se celebró fuera del circuito anglosajón. Esto nos da muestras de que Cádiz es una provincia moderna, con infraestructuras, con servicios con una capacidad de respuesta importante, con 40.000 plazas hoteleras. En el 2010 se celebraran los Juegos Iberoamericanos de Atletismo en una de sus ciudades, San Fernando. Jerez posee uno de los Circuitos de alta velocidad más importante del Mundo, lugar donde se celebran los Campeonatos del Mundo de Motociclismo todos los años y los equipos de Fórmula 1 se entrenan actualmente para poner sus bólidos a punto. Jerez, capital del vino y del caballo, cuna del cante flamenco, entre el mar y la sierra. Vinos y bodegas de fama mundial. La famosa escuela ecuestre de caballos de pura raza española con título Real, REAL ESCUELA ANDALUZA DE ARTE ECUESTRE. Sus Museos de Relojes, del Vino, del Flamenco, Ecuestre y Arqueológico.

La ciudad de Arcos es, sin duda, una de las más bonitas de España. Situada en un alto, con el río Guadalete a sus pies. Es la entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos. Rodeada de fértiles huertas de naranjos y almendros, vid y olivos que producen aceitunas y vino de gran calidad. En sus alrededores se encuentran también ganaderías de toros de lidia y hermosos caballos. Su historia es antiquísima, como prueba el hallazgo de hachas de piedras y vasijas de la Edad de Bronce; en sus inmediaciones hay también vestigios de la época romana, visigoda y árabe. Fernando III El Santo y Alfonso X, la conquistaron en 1255 y 1264 respectivamente. Desde 1962, todo su barrio antiguo fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. En las fachadas de sus casas barrocas y renacentistas, figuran numerosos escudos. Sus calles son estrechas y abundan los arcos, sirviendo en muchas ocasiones de arbotantes de las parroquias. Arcos es hoy en día Centro de Interés Turístico, por su paisaje natural, con una impresionante Peña (sobre la que se alza un balcón desde donde casi se divisa el mar), por su sorprendente belleza natural, su importancia monumental, y su riqueza arqueológica. Hay que resaltar que en su término, además del paisaje, se pueden contemplar numerosas especies vegetales y aves como el cernícalo, buitre etc. Se pueden practicar deportes tan variados como el vuelo libre en ala delta, la caza, la equitación o los deportes náuticos en el cercano Lago de Arcos. De su artesanía destacan las alfombras y la cerámica de la Junta de los Ríos. De su gastronomía, el Ajo Molinero y las Chacinas de Arcos y sus alrededores, son bocados exquisitos para quienes visitan sus numerosos restaurantes y ventas.  

MONUMENTOS

– Iglesia de Santa María de la Asunción. Siglo XV y reformada en el siglo XVI. Gótica – Mudéjar, declarada Monumento Nacional. Como curiosidad cabe destacar el círculo mágico que existe ante su fachada plateresca, que no tiene semejanza en toda Andalucía. Se dice que servía para exorcizar al neófito que iba a ser bautizado.

– La Iglesia Parroquial de San Pedro. Es otra de las joyas más artísticas de Arcos. Gótico-Renacentista. Tiene un retablo antiquísimo. Esta iglesia disputó su antigüedad con la de Sta. María; hasta que el 18 de Julio de 1764, un tribunal de Roma falló en sentencia definitiva, a favor de esta última.

– El Castillo de los Duques, de construcción árabe, sirvió de residencia a los Reyes Taifas de Arcos. Quedan dos torres, y su estructura actual es del siglo XV.

– El Convento de la Encarnación, del que sólo queda lo que fue iglesia.

– El Convento de San Francisco, con restos góticos, y un vía crucis en zócalos de azulejos. – El Convento de San Agustín, con un retablo del S. XVII.

– La Iglesia de La Caridad, de 1577, es de los primeros monumentos de Andalucía de corte Colonial.

– La Iglesia de San Juan de Dios, perteneciente al barroco.

– La Iglesia de La Misericordia, con portada gótica.

– El Arco de Matrera, última puerta del recinto amurallado.

– Casa Palacio del Conde de Águila, que data de 1340, posiblemente la portada civil más antigua de Andalucía.

La provincia de Cádiz es famosa por sus espacios naturales, en algunos de ellos son los lugares perfectos para la reproducción del toro bravo español. Muchas de las más afamadas ganaderías de toros bravos han establecido sus dehesas en Cádiz.  En la finca de CORBACHO GRANDE, pudimos apreciar al toro bravo de lidia en su hábitat diario, presenciamos varios actos relacionados con la ganadería de toros bravos y caballos de rejoneo.

Compartir artículo